Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

En honor a los 116 años de legado... hoy recordamos a Louis Chevrolet

Nunca fue dueño de una empresa... pero su apellido se ha vuelto un ícono de los american cars

POR: Pablo Monroy el Mar, 06 de Junio de 2017, 09:27 am

El interés de Louis Chevrolet nació de los autos de competencia. Foto: Chevrolet
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Este 6 de junio se conmemoran 76 años de la muerte de uno de los pioneros de la industria automotriz estadunidense: Louis Chevrolet.

 

Irónicamente, la firma automotriz Chevrolet lleva el apellido del que fuera su creador pero nunca su dueño, ya que con tan sólo unas cuantas acciones en su poder, tuvo que venderlas durante la Gran Depresión de 1922 en Estados Unidos para poder subsirtir sus últimos años de vida.

 

Foto: Chevrolet

 

HACIENDO HISTORIA

 

A principios de 1900, el mercado de los automóviles se encontraba en auge y sus astutos inversionistas comenzaron a notar a aquel suizo innovador, entre ellos William Durant, fundador de General motors.

 

En 1911 Durant y Chevrolet fundaron la Chevrolet Motor Car Company en Detroit. Un año más tarde fue fabricado el primer automóvil de Chevrolet: el Classic Six. Siguieron el Baby Gran de cuatro cilindros, Light Six y el Royal Mail; todos ellos producidos entre 1911 y 1914 y fueron los únicos inspirados y hechos personalmente por Louis Chevrolet.

 

Foto: Chevrolet

 

Cuando los dos fundadores habían posicionado su compañía en 1914, comenzaron los problemas. Durante unas vacaciones tomadas por Chevrolet, Duran había reestructurado la Compañía para concentrarse en coches más económicos que competirían con aquellos fabricados por Ford.

 

Chevrolet consideró esto un isulto, ya que él siempre había estado interesado en construir coches de velocidad y alta potencia, y otros modelos exclusivos. No encontró otra solución que vender sus acciones y abandonar la compañía.

 

Foto: Chevrolet

 

En 1926, él y su hermano Artur establecieron una nueva Compañía: Chevrolair 333 y comenzó a desarrollar un motor de avión ligero, sin embargo, la compañía fue liquidada después de una pelea entre los dos hermanos.

 

Más tarde fundó la Chevrolet Air Car Company en Indianápolis, que tuvo que cerrarse en poco tiempo a consecuencia de la crisis económica de la época. Su último gran golpe ocurrió en 1932 cuando desarrolló un motor estrella de 10 cilindros.

 

Chevrolet solicitó una patente para el motor, pero cuando el registró llegó en 1935, Chevrolet ya no tenía fuerzas para crear otra compañía. La gran crisis mundial de aquellos años lo obligó a buscar empleo en la planta de Chevrolet, en Detrot, como mecánico.

 

Foto: Chevrolet

 

Pero agobiado por problemas financieros su salud se quebró, añadiédose a su vida varias tragedias familiares. Estas situaciones lo llevaron a la muerte en una absoluta soledad, pobreza y desconocimiento en 1941, dándo fin a la vida de uno de los personajes más importantes de la industria automotriz de todos los tiempos.

 

Te interesará leer...

 

El Malibu que querrás tener en tu garage

 

Corregida y aumentada, así es la Chevrolet Colorado

 

Mane de Acashore y el Camaro te detendrán el pulso

 

Chaparral, el concepto de Gran Turismo hecho realidad

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360