Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Porsche Cayenne S E-Hybrid rompe todos los paradigmas

POR: Cristian Moreno el Vie, 06 de Marzo de 2015, 04:17 pm

Con el Cayenne S E-hybrid, Porsche se atreve a romper los paradigmas fusionando cualidades nunca antes vistas en un mismo vehículo y junto a Carlos Marmen nos atrevimos a retarlas. Foto: Salomón Ramírez +26 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Hay marcas que no se conforman con haber llegado a la cima e inquietas, una vez que han alcanzado una meta buscan nuevas por conquistar. Ésta no era nuestra primera vez a bordo de un vehículo híbrido, ya hasta en uno de la marca Porsche nos habíamos subido (por desgracia no el 918 Spyder), sin embargo, ahora tendríamos la oportunidad de combinar tres cosas que nunca antes habíamos visto juntas: cualidades deportivas propias de un Porsche, atributos de un extraordinario todoterreno y además la posibilidad de conectar el vehículo a la corriente eléctrica para recargarlo, tal como si fuera un teléfono celular. Todo a bordo del Cayenne híbrido enchufable.

 

Un percance había pospuesto nuestra cita con esta camioneta y para cuando volvió a nuestras manos la nieve en la que pensábamos fotografiarla ya se había derretido, pero hicimos todo lo posible para que esto no arruinara nuestros planes.

 

Afortunadamente, en la prueba de manejo que la marca alemana organizó en Cancún habíamos podido comprobar que si de escalar, enfrentar terrenos irregulares y hasta de bucear se trata un Cayenne es un vehículo más que apropiado. 

Foto: Salomón Ramírez

 

El confort con el que es posible sortear este tipo de pruebas a bordo de esta camioneta es impresionante. Prácticamente no tienes ni que despeinarte para atravesar desde una barricada hasta un lodazal, debido a su tracción integral permanente su desempeño en off road es propio de un vehículo destinado para este tipo de pruebas, gracias al diferencial central autoblocante que le permite salir bien librado de cualquier prueba.

 

Y si bien muy pocas personas suelen llevar su Cayenne a esas travesías en las que es más común ver a Jeeperos, es importante saber que esta camioneta es tan capaz como los americanos, incluso con ciertas ventajas sobre éstos, pues equipo como la suspensión adaptativa que regula la altura del vehículo de acuerdo a los requerimientos del territorio y a las necesidades del terreno, te permite tener un vehículo distinto de un momento a otro.

 

Pero más allá de las pruebas fuera del asfalto, a nosotros nos llamaba mucho la atención el saber cómo andaríamos en dos rubros: el consumo de combustible y el desempeño en carretera, así que planeamos rutas que retaran estas áreas.

 

A pesar de ser un vehículo generoso de espacio, de casi cinco metros de largo (4.855 metros) con dos filas de asientos, una enorme cajuela y poco más de dos toneladas de peso (2,350 kg), las aceleraciones que obtuvimos dejarían frío a más de un biplaza, pues, aunque no alcanzamos el cero a cien en el tiempo que la marca lo ofrece en la ficha técnica, el sólo pensar que en condiciones ideales es posible lograr la hazaña en 5.4 segundos nos parece fascinante.

Foto: Salomón Ramírez

 

Y es que gracias a la combinación de dos motores, uno eléctrico y uno de combustión interna de gasolina, este Cayenne es capaz de desarrollar 416 caballos de fuerza, que cuando se pisa con decisión el acelerador empujan de forma contundente el auto, algo inusual cuando hablamos de camionetas.

 

Parte del secreto en el comportamiento del Cayenne híbrido se debe a la gestión del motor eléctrico, que puede utilizarse ya sea para ahorrar gasolina o para darle un mayor empuje al vehículo, que puede echar mano de hasta 435 libras pie de torque, 228 de forma inmediata, prácticamente con pisar el acelerador como si se encendiera el motor de una licuadora, pues éstos son proporcionados por el motor eléctrico del auto.

 

Cuando quisimos ver qué tanto podíamos cargar el auto sin la necesidad de sacar el enchufe de la cajuela, utilizamos el modo e-charge del auto y en un trayecto de poco menos de 90 kilómetros, de Cuernavaca a la Ciudad de México, logramos cargar por completo las baterías. La gasolina comenzaba a escasear, pero eso no nos puso nerviosos ya que con una carga completa de la batería es posible recorrer entre 18 y 36 kilómetros dependiendo de qué tanto se le exija al auto.

 

Lo cierto es que de estar parados en la electrolinera, esperando a que se cargue la pila, a cargarla recuperando energía de las frenadas, nosotros optamos por la forma más divertida.

 

Para nuestra mala suerte no encontramos una carretera que nos permitiera comprobar que los 243 kilómetros por hora que Porsche promete como velocidad máxima a bordo de este Cayenne eran reales, pero la velocidad a la que llegamos nos hace suponer que no habría ningún problema ir a casi 250 kilómetros por hora, en caso de ir en alguna autobahn alemana.

Foto: Salomón Ramírez

 

Sin embargo, ir rápido a bordo de un Porsche no es algo que nos hubiera sorprendido. Tal vez lo que más llamó nuestra atención es que es posible hacerlo impulsados únicamente por el motor eléctrico, pues si se hace de la forma correcta es posible alcanzar 125 kilómetros por hora sin gastar una sola gota de gasolina.

 

En nuestro país realmente poco importa qué tantas emisiones contaminantes estemos generando al medio ambiente, así que explicar que este vehículo es una de las camionetas más eficientes del mercado sería un argumento poco útil para un vendedor, sin embargo, si consideramos que para recorrer cien kilómetros en un buen día sólo necesitamos 3.4 litros de gasolina, entonces la eficiencia de este vehículo comienza a volverse un tema interesante para cualquiera, pues nadie está peleado con su dinero.

 

Finalmente es importante tomar en cuenta la versatilidad del auto, no sólo por el tamaño, sino también porque es posible regular la puesta a punto del auto, para sacarle su lado más deportivo o, si es necesario, volverlo más confortable en su marcha.

Foto: Salomón Ramírez

 

El equipamiento no es lo único en lo que se preocuparon los ingenieros de Porsche, pues más allá de un completo y amigable sistema de infoentretenimiento, que integra todas las monerías a las que un propietario de un vehículo de lujo aspira, también debemos tomar en cuenta el cuidado que se puso a la hora de integrar asistencias electrónicas que hacen más segura su conducción.

 

Ya no será necesario cambiar de coche, dependiendo de la compañía o el propósito de nuestro viaje, pues a bordo de este Cayenne sólo basta con oprimir un botón para obtener deportividad, confort, un todoterreno o hasta un vehículo eléctrico. Todo bajo el techo de un mismo auto.

Foto: Porsche

 

ESPECIFICACIONES

Motor

 

Motor de combustión: V6 3.0 litros

Motor eléctrico: 70kW

Potencia combinada hp/rpm: 416/5,500

Torque combinado lb-pie/rpm: 435/1,250

Transmisión: Triptronic S de 8 velocidades

Tracción: Integral

Velocidad máxima: 243 km/h

0 a 100 km/h: 5.9 segundos

 

Equipo

 

Asientos: Forrados en piel con ajuste electrónico de ocho posiciones

Volante: De piel con controles multifunción

Entretenimiento: Radio AM/FM/CD/ MP3, con entrada de USB, aux y manos libres bluetooth, sistema Porsche Communication Management, y sonido Burmester con 16 altavoces

 

Seguridad

 

Bolsas de aire: Frontales, laterales y de cortina

Cinturones: Cinco de tres puntos

Frenos: De disco, carbocerámicos, ventilados con ABS

Otros sistemas: sistema de estabilidad, faros LED con sistema dinámico de luces, diferencial automático de freno y control de tracción

 

PRECIO: 

 

1,281,146 pesos es el costo base de la versión híbrida del Cayenne

 

Foto: Porsche

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360