Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Esta es la todopoderosa Porsche Cayenne

POR: Cristian Moreno el Mar, 28 de Octubre de 2014, 11:00 am

Viajamos a la región de Cataluña, en España, para conocer las modificaciones que la marca de Stuttgart le hizo a la camioneta más popular de su portafolio de productos. Foto: Porsche +16 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

BARCELONA.- El viaje para salir de Marbella y llegar a la ciudad de Barcelona no fue agradable, las aerolíneas de bajo costo españolas son tan malas como las alemanas o las inglesas, sin embargo había algo que nos levantaba el espíritu y nos hacía olvidar las ganas de llegar al corazón de Cataluña: ponernos al mando de la más reciente actualización del Porsche Cayenne.

 

A doce años de haberse lanzado la primera generación de esta camioneta, hoy nadie cuestiona las bondades que han llegado a la marca de la mano de Cayenne. Y es que los puristas de la marca se han tenido que guardar las críticas, pues la moneda que los ingenieros alemanes lanzaron al aire al soñar con una camioneta súper deportiva al final los ha hecho ganar credibilidad suficiente como para contagiar a otras emblemáticas marcas a seguir sus pasos.

 

Convencer con su primera generación a 276 mil clientes no es poca cosa y para la segunda entrega, de 2010 a la fecha, se han vendido más de 303 mil unidades, convirtiendo a éste en el vehículo más popular de todo el portafolio de productos de Porsche.

A simple vista parece que fue sencillo, sin embargo, de la teoría a la realidad ha habido muchos aciertos que hicieron la diferencia, no sólo contra otros vehículos de la marca sino contra cualquier otro.

 

El generoso espacio, que permite compartir la experiencia de viajar en un Porsche con más de una persona. La cualidades off road, que no son de chocolate y van mucho más allá de lo que la mayoría de las camionetas son capaces de hacer. Y, finalmente, la deportividad, que hace de todo Porsche un vehículo de una   categoría superior.

 

Con estas cualidades en un mismo auto, hoy Cayenne constituye un cincuenta por ciento de las ventas mundiales de la marca y en la región de Latinoamérica la media se eleva hasta 62 por ciento.

 

Con este compromiso a cuestas, había que actualizar la segunda generación de la camioneta. Ya otros vehículos de la firma habían comenzado con la encomienda: por un lado el Panamera, que ya tenía en su portafolio de productos una versión híbrida enchufable, y por el otro la recién lanzada Macan, cuyo flamante diseño exterior, definitivamente influyó las líneas del nuevo Cayenne.

Por dentro, el volante de Macan presumía favorables igualdades con el 918Spyder, uno de los lanzamientos más  fascinantes de la industria automotriz.

 

Siguiendo el buen ejemplo

 

Con todas estas ideas en la cabeza  nos bajamos del nuevo Audi TTS, que probamos en la pista de Ascari y nos subimos al nuevo Cayenne.

 

La cita fue en una de las ciudades de mayor diversidad cultural del planeta: Barcelona, que creíamos conocer muy bien, pero que Porsche nos demostró que todavía tenía algunas sorpresas para nosotros.

Ahí, diversas rutas repletas de cerradas curvas en subidas y bajadas, nos ofrecieron el escenario ideal para conocer la actualización de la camioneta más veloz del mundo.

 

Como pasajeros, sobre un camino perfectamente asfaltado en el que a bordo de cualquier otro auto hubieramos exigido una parada para vaciar el estómago, el Cayenne se lució, mostrándose ágil y contundente, fiel a la tradición de la marca.

 

La versión en la que íbamos no era otra que la Turbo, impulsada por el poderoso V8 biturbo de 4.8 litros, que es capaz de desarrollar 520 caballos de fuerza.

 

A pesar de que los primeros kilómetros los recorrimos como copilotos, junto a Hernán Acevez director de la revista Automóvil Panamericano y las ansias de ponernos al volante del Cayenne nos comían, la experiencia no fue desagradable, en parte gracias a que Porsche se ha ocupado de que este bólido, además de veloz, también sea cómodo.

Sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que esta camioneta está en otra categoría. Mucho mejor que cualquier otra.

 

Por fin pudimos manejar. Los primeros controles de velocidad, nos hacían recatarnos. Sin embargo, con la autopista libre y el espíritu exaltado, el deber ser tuvo que ceder. Sin embargo, podría apostar a que ni un monje shaolín sería capaz de mantenerse en control, con el empuje de 553 libras pie de torque bajo el pedal del acelerador, que es capaz de llevarte de 0 a 100km/h en 4.5 segundos y con el paquete Sport Chrono hasta en 4.1.

 

Al final de la ruta asfaltada, arribamos al corazón de Cataluña, a una finca de más de 500 hectáreas, específicamente preparadas para probar las cualidades todoterreno de los vehículos más poderosos del mundo, donde Porsche nos permitió probar el lado off road de esta SUV.

 

Nos bajamos de la versión Turbo y ahí pudimos apreciar los cambios estéticos, que aunque pocos, fueron acertados. Por detrás encontramos nuevas calaveras, más parecidas a las de Macan, acompañadas de un nuevo alerón que incide en la aerodinámica del vehículo.

 

De costado, una nueva gama de rines a elegir y por delante, nuevos faros, que dependiendo de la elección pueden ser incluso de LEDs. En el circuito que armaron para comprobar las capacidades todoterreno estuvimos a bordo de la versión S, impulsada por un motor V6 biturbo 3.6 litros, de 420 caballos de fuerza.

 

Al interior el volante derivado del 918 Spyder lucía en todo su esplendor, junto con algunos otros detalles que antes sólo estaban en los autos más pequeños de la casa.

 

La marca ha dividido en cinco niveles las opciones de Cayenne: Diesel, S Diesel, Turbo y la novel S E-Hybrid, que se presenta como la gran novedad.

Con ésta, la primera camioneta híbrida enchufable del segmento, la marca alemana ya integra tres vehículos de este tipo en su portafolio de productos, junto con el Panamera que llegó a nuestro país a principios de año y la edición especial del 918 Spyder.

 

Habrá dos versiones a diesel, una impulsada por un motor V6 turbodiesel, que está confirmada para arribar a nuestro país y otra con un motor 4.2 litros V8 turbodiesel que no es probable que llegue pronto.

 

Además de las cuestiones estéticas y de equipamiento, hay que aplaudir el esfuerzo que la firma está haciendo por hacer de autos de más de dos toneladas auténticos campeones del rendimiento, pues con los nuevos motores es posible presumir consumos que con sólo 3.4 litros permiten recorrer hasta cien kilómetros, aunque usted no lo crea.

 

PORSCHE CAYENNE 2015 A DETALLE

 

Cayenne S

Motor: V6 3.6L turbo

Potencia hp: 420

Torque lb.-pie: 405

Transmisión: Tiptronic 8 velocidades

0-100 km/h: 5.5 segundos

Vel. máxima: 259 km/h

 

Cayenne Diesel

Motor: V6 3.0L turbodiesel

Potencia hp: 262

Torque lb.-pie: 405

Transmisión: Tiptronic 8 velocidades

0-100 km/h: 7.3 segundos

Vel. máxima: 221 km/h

 

Cayenne S E-Hybrid

Motor: V6 3.0L turbo y uno eléctrico

Potencia total hp: 416

Torque lb.-pie: 435

Transmisión: Tiptronic 8 velocidades

0-100 km/h: 5.9 segundos

Vel. máxima: 243 km/h

 

Cayenne Turbo

Motor: V8 4.8L biturbo

Potencia hp: 520

Torque lb.-pie: 553

Transmisión: Tiptronic 8 velocidades

0-100 km/h: 4.1 segundos

Vel. máxima: 279 km/h

 

PRECIOS CAYENNE

Llegarán 4 nuevas versiones

»»Cayenne Turbo: $1,980,289

»»Cayenne S: $ 1.251,905

»»Cayenne S E-Hybrid: $ 1,281,146

»»Cayenne Diesel: $ 1,076,483

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360