¿Qué son los octanos de la gasolina?

POR: Irving Gasca el Lun, 10 de Julio de 2017, 08:39 pm
Irving Gasca

Irving Gasca |

Nací un 9 de abril de 1990. Soy ciclista, automovilista y peatón luchón a la vez. Sígueme @irvingasking

Muchas veces hemos oído hablar de los octanos. Sabemos que tiene que ver con la eficiencia del motor, pero no sabemos exactamente cómo funcionan o por qué se les dice así.

 

Vale la pena explicarlo, pues de esta manera no solo sabes cómo funcionan sino también qué tipo de gasolina necesita tu motor.

 

Es prudente remitirnos primero al funcionamiento de un motor. Como bien sabes, la mayoría de los motores, son de cuatro tiempos; es decir, que existen cuatro procesos en su funcionamiento.

 

via GIPHY

 

 

Uno de ellos, es la etapa de compresión, en la que el pistón, precisamente, comprime el cilindro, lleno de aire y gasolina, para después crear una explosión, mediante la chispa que emite la bujía. Un motor convencional, tiene una relación de compresión, de 8 a 1.

 

El número de octanos, hace referencia a qué tanto se puede comprimir la gasolina, antes de que haga explosión. Es decir, si una gasolina tiene muy poco octanaje, es más explosiva y, en ese caso, no necesitarían de chispa para explotar (como es el caso del diésel, que es tan bajo su octanaje que no necesitan bujías).

 

Foto: Flickr

 

Las gasolinas que tienen 87 octanos, cuentan con la mínima cantidad de compresión, antes de que haga explosión.

 

Esta relación de compresión, determina el número de octanaje que tu auto debe utilizar. Una manera de aumentar el caballaje en un auto, es tener una mayor relación de compresión. De esta forma, los motores de alto desempeño, tienen un rango mayor de compresión y requieren de un octanaje mayor.

 

via GIPHY

 

Sin embargo, un motor de estas características, consumirá más combustible.

 

¿Por qué se llama octano?

 

Resulta un tanto difícil de explicar, así que para términos prácticos, lo haremos lo más fácil posible.

 

Cuando se toma el petróleo crudo, es necesario refinarlo para poder ser utilizado. Una vez refinado, se obtienen Hidrocarburos, los cuales son compuestos formados por átomos de hidrógeno y carbono. Estos compuestos tienen diferente composición y longitud, la cual puede ser manipulada para crear diferentes combustibles.

 

Foto: Especial

 

De esta forma se saca el metano, el cual contiene UN SOLO átomo de carbono. El propano, que tiene tres átomos de carbono; el butano, tres, pentano cinco, hexano tiene seis, heptano siete y el octano, el que nos interesa, tiene ocho átomos de carbono encadenados.

 

¿Por qué ocho y no siete?

 

Debido a las características del heptano, es imposible controlar su compresión, ya que con solo comprimirla, explota. Esto la vuelve inmanejable. El octano, por otro lado, se puede comprimir mucho y prácticamente no pasa nada.

 

Foto: Flickr

 

La gasolina de 87 octanos, contiene 87 por ciento de octanos y 13 porciento de heptanos. De esta forma puede ser comprimida y luego de un rango de compresión, explota (en el caso del motor, gracias a la chispa de la bujía).

 

Esta es la forma en la que funciona ese líquido que contiene aquello que denominan octanos. Ahora ya sabes cómo funciona y por qué se le conoce de esa manera.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red