Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Lo que le pasa al motor cuando funciona sin líquido refrigerante

Ya lo sabes, tampoco lo intentes.

POR: Diego Pérez el Dom, 11 de Junio de 2023, 09:45 am

Revisa su nivel a menudo. Foto: Carsblog
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Uno de los principales líquidos que debemos revisar en nuestro auto es el refrigerante o anticongelante. Curiosamente su funcionamiento no sólo consiste en mantener “frío” el motor. Su utilidad es fundamental para el mantenimiento y funcionamiento correcto de tu auto.

 

Puede ser de distintas tonalidades. Foto: Gizmo

 

Una de las averías más comunes que le ocurren a los autos, es cuando se forma una fuga en el depósito de este líquido generalmente detectable por contar con un color fosforescente, particularmente llamativo.

 

¿Para qué sirve el líquido refrigerante?

 

El líquido refrigerante funciona para mantener en una temperatura óptima el motor del auto durante su funcionamiento. Ronda los 90° centígrados, con leves variaciones a priori del clima. En temperaturas extremas es particularmente útil, pues de sobrecalentarse el motor, podría sufrir una avería irreparable.

 

Su ausencia también provocaría la formación de residuos calcáreos en el motor. Para que los reconozcas, se pueden identificar en forma de una pasta blanca en algunas superficies mecánicas.

 

Sin embargo, esa no es su única función. En temperaturas bajas, el anticongelante funciona para impedir que el motor –lo habrás imaginado- se congele. Por lo tanto, su función real no sólo es la de impedir el calor extremo, también el frío.

 

¿Qué pasa si mi motor funciona sin anticongelante?

 

Sencillo, el motor podría dejar de funcionar. De sobrecalentarse o congelarse, el motor podría sufrir averías irreparables que van desde rupturas mecánicas, hasta que algunas piezas se quemen y queden inservibles.

 

¿Cómo detectar la insuficiencia de este líquido?

 

Debes ubicar un depósito que contiene un líquido –ya lo hemos dicho-, de color llamativo. A simple vista es por lo general de un plástico blanquecino semi-traslúcido, lo que permite la correcta observación de su nivel.

 

El depósito es parecido a éste. Foto: Sadeco

 

El tanque que lo contiene cuenta con una marca de nivel mínimo y máximo. Es importante que revises que siempre se encuentre entre ambos marcadores, de preferencia más cerca del nivel máximo.

 

Ahora que lo sabes, no lo intentes.

 

Te recomendamos

 

Verifica si tu auto tiene una infracción pendiente.

 

7 indicadores de que el motor de tu coche está perdiendo potencia.

 

El truco del papel aluminio para evitar el robo de tu auto.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360