Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La nueva Edge trae todos los gadgets con los que sueñas más un motor turbo

La marca del óvalo azul ha incorporado en la Edge una motorización turbocargada que la convierten en una opción más deportiva y eficiente

POR: Cristian Moreno el Lun, 04 de Julio de 2016, 08:24 pm

Junto al artista Matías Peralta y a bordo de la nueva Edge turbocargada descubrimos que la innovación tecnológica también es capaz de emocionar el alma. Foto: Nacho Galar
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Conducción autónoma, mo­tores turbocargados que pretenden ser más eficien­tes, cámaras, cámaras y más cámaras que prometen evi­tar accidentes, cartografías con reportes de tránsito en tiempo real y redes 4G que pueden alimentar los siste­mas del auto, la industria au­tomotriz tiene esto y más por ofrecer; lamentablemente no todas las marcas se atre­ven a incorporarlos en su portafolio de productos, al menos no en el que traen a nuestro país.

 

Romper con esa ten­dencia puede ser costoso y arriesgado, afortunadamen­te una de las versiones de la nueva Ford Edge parece es­tar dispuesta a tomar el riesgo.

 

Si bien desde la primera ge­neración del crossover de Ford, éste se perfiló como una camioneta llena de ga­dgets, con el tiempo, tanto sus competidoras como la propia Explorer fueron in­corporando muchos de los sistemas e innovaciones que en un principio distinguían a la propuesta que caracte­rizaba de la Edge.

 

Foto: Nacho Galar

 

Así que, para dar un gol­pe de timón, había que in­corporar mucho más que el nuevo y sofisticado siste­ma de infoentretenimiento SYNC3, una atractiva gama de colores complementados por una impresionante pa­rrilla enmarcada por faros LED; así que Ford se fajó los pantalones y se puso a tra­bajar, ajustando una versión más atrevida y ágil de su ro­busta camioneta, impulsada por el motor Ecoboost V6 de 2.7 litros.

 

La magia de esta moto­rización no es otra que la sobrealimen­tación biturbo, que en conjunto con un sistema de inyección di­recta de combustible es ca­paz de generar 315 caballos de fuerza.

 

Por sí sola, la potencia es sólo una cifra de marketing, sin embargo, a la hora de pi­sar el acelerador y deman­dar lo mejor del vehículo es el contundente empuje de las 350 libras pie de torque lo que más sorprende y ena­mora, pues durante un par de rebases, en una de las subidas más pronunciadas de la carretera que conecta a la ciudad de Puebla con At­lixco, esta cualidad nos dejó muy bien parados. Nos llamó poderosamente la atención la gestión de una suspensión que es confortable y al mis­mo tiempo deportiva, trans­firiendo sólo la información necesaria.

 

Foto: Nacho Galar

 

Cabe aclarar que ésta es una de las motorizaciones más modernas del grupo Ford y, por el momento, está restringida a sus modelos estelares y a las ver­siones tope.

 

Como en varios nuevos mo­delos, que presumen dirección electroasistida adaptable, muy útil para provocar respuestas más rápidas y aminorar los ja­loneos del volante en caminos maltratados (de esos que abun­dan en nuestro país), la Edge monta esta cualidad, que hace ape­nas de las maravillas que Sebas­tian Vettel presumía cuando estaba vinculado con Infiniti.

 

El control de torque en curvas es otras de las virtu­des de la Edge Sport, y ayuda a compensar de muy buena forma el centro de gravedad de un vehículo alto, que a altas velocidades sería muy fácil perder sin la ayuda de asistencias electrónicas.

 

Foto: Ford

 

Detalles que hacen la diferencia

 

En la ciudad no nos fue po­sible sacarle un gran prove­cho a las paletas de cambio, ubicadas detrás del volante, lo más que hicimos fue dis­frutar el no tener que lidiar con el embrague en medio de los embotellamientos. Sin embargo, a la hora de salir a la carretera y darle rienda suelta a las cualidades depor­tivas de nuestro vehículo fue que pudimos llevar el motor a altas revoluciones, jugando con los cambios a placer, gra­cias a la transmisión automá­tica que nos ofrece seis velocidades.

 

Ésta fue retocada para va­riar la puesta a punto de la camioneta y poder regular­la entre tres distintos modos de conducción: automático, sport o sport manual, este último es al que se le pue­de exigir un comportamiento más parecido al de una caja manual.

 

Foto: Ford

 

A simple vista, la evolu­ción del diseño exterior de la nueva Edge esculpió un vehí­culo tan robusto como el de la generación anterior, pero mucho más fluido en cuan­to a líneas, que mantiene la propuesta futurista.

 

La calidad de los ensam­bles y materiales nos hizo sentir muy cómodos du­rante los días que tuvimos a prueba el vehículo, pudien­do comprobar que la versión denominada como Sport, que se distingue visualmente del resto por el color de la pa­rrilla y los rines, en ningún momemento deja de lado el confort.

 

La cereza del pastel es para quienes disfrutan los detalles, pues Ford ha dis­puesto de asientos de piel con insertos de ante y pe­dales de aluminio, así como un sistema que permite la apertura de la cajuela con sólo pasar el pie como si se estuvieras fintando al rival en un partido de futbol.

 

El paquete está comple­to con tecnologías como el control de abandono de carril y el aparcamiento automá­tico del vehículo, que fun­ciona tanto en perpendicular como en paralelo, el que sólo lo probamos para saber que funcionaba, pero que a mu­chos sacará de un aprieto.

 

Definitivamente, nunca antes lo Sport había sido tan con­fortable.

 

Foto: Nacho Galar

 

FORD EDGE A FONDO

 

Motor

 

TIPO: V6 3.5 litros turbo (versión SPORT)

POTENCIA HP/RPM: 280/ 6,200

TORQUE LB.-PIE/RPM: 250/4,000

TRACCIÓN: Delantera

TRANSMISIÓN: Automática 6 velocidades

RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE COMBINADO KM/L: 9

 

Seguridad

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales y de rodilla para conductor y pasajero, laterales y de tipo cortina para las dos filas

CINTURONES: Cinco de tres puntos con pretensores

FRENOS: De disco con ABS

OTROS SISTEMAS: Control de tracción y estabilidad, distribución electrónica de frenado, monitoreo de presión de llantas, sistema antirrobo pasivo SecuriLock, seguros automáticos de puerta y alarma perimetral, sistema de alerta SOS postcolisión, de preservación de carril y de monitoreo de punto ciego, sensores de reversa, asistencia de estacionamiento y de arranque en pendientes

 

Equipamiento

 

ASIENTOS: Forrados en piel calefactables, con ajuste eléctrico y enfriamiento en la primera fila, segunda fila calefactable

VOLANTE: Forrado en piel multifunción, ajustable, con paletas de cambio

ENTRETENIMIENTO: Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, radio AM/FM/ CD/MP3/AUX/USB, 12 bocinas, SYNC 3 con sistema de navegación

MÁS EQUIPO: Aire automático de doble zona, cámara de reversa y frontal de 180 grados, cajuela eléctrica de manos libres, techo panorámico, espejos eléctricos con calefacción, luz de cortesía y direccionales de LED

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360