Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

A que no te imaginabas todas las tecnologías que tiene Ford Explorer

POR: Cristian Moreno el Vie, 25 de Septiembre de 2015, 02:40 pm

A bordo de la camioneta más intrépida de Ford retamos los caminos de una mina, el escenario perfecto para lucir las capaciades de la Explorer y de los pilotos de motocross Francois Deroeux y César Urbina. Foto: Salomón Ramírez +10 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

La Ford Explorer pasará a la historia como la primera camioneta de la nueva generación de Ford. Esa que ya considera a los sistemas de infoentretenimiento, el diseño aerodinámico y la calidad dentro y fuera del vehículo como premisas básicas.

 

Parecería que fue ayer cuando en enorme rancho en las afueras de la ciudad de San Francisco la marca del óvalo azul nos reunía con un grupo de expertos a analizar el decálogo que hacía de ésta la mejor camioneta del segmento. Sin embargo de eso ya más de cinco años han pasado.

 

Después de eso, el segundo paso está dado. La actualización de este revolucionario vehículo ha llegado a nuestro país para corregir partes de una tarea que habían quedado pendientes.

 

Fue en el Salón de Los Ángeles del año pasado, cuando Ford presumía los cambios de este vehículo, que asumía una parrilla más robusta.

 

Es importante destacar que, aunque las modificaciones son primordialmente estéticas y es posible distinguirlas a simple vista, esta camioneta sí mejora detalles más profundos que inciden en su eficiencia.

 

Bastó un breve recorrido para darnos cuenta que había cambios en los faros, el diseño de las calaveras, las fascias y las salidas de escape. La idea es que la camioneta se vea mejor y gracias al uso de leds incluso se ve más Premium.

 

Foto: Salomón Ramírez

 

Además, tal y como ocurrió con la Edge, en cuanto empecemos a hacer maniobras se activará la nueva cámara de 180 grados, que pretende disminuir drásticamente esos accidentes que frecuentemente se sufren en estacionamientos a bajas velocidades, y que se apoya con 12 sensores ubicados alrededor de la camioneta.

 

Estos cambios podrían parecer aleatorios, sin embargo el título que ostenta, de ser la camioneta más vendida de Norteamérica, luego de una historia que se remonta a 25 años y le da la experiencia suficiente como para saber qué es lo que espera el mercado de ella.

 

En principio de cuentas, es importante destacar su versatilidad, que considera en las versiones más equipadas asientos eléctricos que permiten transformar con un solo toque la tercera fila de asientos en una superficie corrida de carga.

 

Sin embargo, si algo habían hecho bien desde un principio, con esta camioneta fue una puesta a punto privilegiada. Para entenderla hay que considerar la suspensión, la tracción integral inteligente, la plataforma, que ahora es más ligera, así como el trabajo de la transmisión.

 

De tal suerte que esta actualización inicialmente no consideró cambios significativos en la mecánica.

 

Así que bajo el cofre encontraremos el mismo motor V6 de 3.5 litros que le conocíamos, el cual nos entrega 290 caballos de fuerza y el empuje de 255 libras pie de torque, acoplado a una transmisión automática SelectShift, con modo manual, de seis velocidades. Cabe destacar que en el anterior modelo de la Explorer no podíamos encontrar esto, así que cambiar de velocidades se volvía prácticamente un mito.

 

Es importante destacar que este motor, durante los recorridos que hicimos en carretera, se mostró suficiente y consistente, no sólo para viajar con la camioneta llena, sino incluso para remolcar un segundo vehículo, en caso de ser necesario.

 

Cabe destacar que, aunque es una función que en Estados Unidos la hace muy popular, para México la preparación de la conexión para el remolque no viene de serie, así que habrá que recurrir al departamento de Custom Accessories si pensamos utilizarla para remolcar.

 

Seguramente, los propietarios de una de estas camionetas no tendrán en cuenta la larga lista de asistencias electrónicas con las que ya viene equipada, sin embargo cuando la adicción al acelerador te toma por sorpresa y hay que enfrentar una curva algo pasados de velocidad, se agradecerán.

 

Tal vez, en estas condiciones, lo que más nos sorprendió fue el desempeño del control de tracción avanzada que se vincula con el control de estabilidad en curvas, pues gracias a esto es prácticamente imposible perder la parte posterior del auto, y manejando en una carretera mojada esto, definitivamente, es un alivio.

 

En ese mismo sentido, esta camioneta debe ser considerada como uno de los vehículos más seguros del segmento, pues fue la primera en incorporar detalles como las bolsas de aire en los cinturones de seguridad de la segunda fila de asientos y ahora, también, incorpora una bolsa de aire de rodilla para el conductor.

 

 

Foto: Salomón Ramírez

 

UN ESTUCHE DE MONERÍAS

 

Una de las innovaciones que para la gente que utiliza constantemente la cajuela seguramente será muy útil es la que la abre con pasar el pie por debajo de la camioneta, accionando automáticamente la función “Ábrete Sésamo”. Otras marcas ya la han incorporado, pero cabe destacar que Ford fue pionero en esta tecnología.

 

Además, el acceso sin llave y el encendido a través de un botón, incluso de forma remota, son detalles que ya parecen naturales en este vehículo.

 

La evolución en la interfaz mediante la cual se manipula el sistema de infoentretenimiento tiene pantallas táctiles, así como controles por voz. En este caso, Ford ha reconsiderado los materiales de la consola central, que ahora ya no es completamente lisa y en acabado piano.

 

Definitivamente, la actualización de la Ford Explorer apretó las tuercas de un vehículo que ya había logrado la aceptación del mercado nacional, gracias a la versatilidad y equipamiento que ofrece en sus cinco versiones.

 

Se espera que, en breve, las opciones con motores turbo, también se incorporen dentro del portafolio de productos. 

 

FORD EXPLORER 2016

 

MOTOR

MOTOR: V6 3.5 litros

POTENCIA HP: 290

TORQUE LB-PIE: 250

TRANSMISIÓN: automática de seis velocidades

TRACCIÓN: Delantera y tracción integral.

 

SEGURIDAD

FRENOS: De disco con ABS

BOLSAS DE AIRE: Frontal y lateral para conductor y pasajero, de rodilla para pasajero y de cortina.

CINTURONES: Siete de tres puntos con pretensor y limitador e inflables para los asientos de las orillas en la segunda fila.

 

OTROS SISTEMAS: De distribución electrónica de frenado, dirección eléctrica de asistencia variable, control de tracción, estabilidad y en curvas, alerta SOS post colisión, preservación de carril, asistente de estacionamiento, sensor de reversa,  sistema de monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico y cámara de visión frontal y trasera con autolavado.

 

EQUIPAMIENTO

ASIENTOS: Forrados en piel con ajuste electrónico, con calefacción, enfriamiento y masaje en la primera fila y calefactables para la segunda. Tercera fila plegable electrónicamente

VOLANTE: De piel con botones multifunción, calefactable y con paletas de cambios.

 

ENTRETENIMIENTO

Apertura de cajuela manos libres, radio AM/FM/CD/MP3, entrada aux, USB, bluetooth, pantalla central táctil de ocho pulgadas, sistema multimedia de activación por voz SYNC 2.0, navegación por voz

 

PRECIO

713,700 pesos cuesta la versión más equipada de la Ford, la de entrada arranca en 552 mil pesos

 
 
 
 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360