Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Ellos son los nuevos contendientes de la industria automotriz

POR: Marco Robles el Jue, 26 de Marzo de 2015, 05:55 pm

La FIA inició este año la Fórmula E, un campeonato de monoplazas eléctricos, donde el Grupo Virgin tiene un equipo y ha acercado a la compañía al mundo de los vehículos a baterías. Foto: Fórmula E +4 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

El mundo está cambiando, la crisis de 2008 dibujó un nuevo panorama en el mundo del motor y nos comenzó a convencer de que el futuro es eléctrico y que debíamos comenzar a preocuparnos por utilizar menos combustibles fósiles y ser más sustentables.

 

En ese cambio de visión del automóvil del mañana, éste ya no volará, pero sí será más eficiente, tendrá conducción autónoma y por supuesto, será eléctrico.

 

Es aquí donde varias empresas que nunca habían estado involucradas en fabricar automóviles, comenzaron a ver una puerta de entrada a un producto que parece dejará de ser un objeto de deseo para convertirse en un electrodoméstico más.

 

Recientemente el empresario británico Richard Branson afirmó a Bloomberg TV que su compañía Virgin, está trabajando en el desarrollo de un automóvil a baterías.

Foto: EFE

 

“Tenemos equipos de persona trabajando en autos eléctricos, así que nunca sabes, quizá nos encuentren compitiendo con Tesla en el negocio de los coches como ahora lo hacemos en el mundo de los viajes espaciales. Vamos a ver qué sucede.”

 

Una de las empresas de Branson es Virgin Galactic, que está en la carrera por ser la primera empresa en ofrecer viajes turísticos a la Luna, es rival de SpaceX, propiedad de Elon Musk, CEO de Tesla Motors.

 

Además de Virgin, compañías como Google y Apple, grandes rivales en el mundo de la tecnología, han mostrado su interés por fabricar automóviles.

Foto: Toyota

 

El primero en mostrar su interés fue Google, que desde hace más de dos años ha trabajo en esta tecnología, montada sobre los Toyota Prius y Lexus RS 450 híbrida, e incluso fue la primera en conseguir que un estado de la Unión Americana le diera una placa para poder transitar sin conductor.

 

Hace unas semanas la compañía mostró el primer boceto de este automóvil, un pequeño biplaza que en el frente parece tener un rostro formado con el sensor de distancia y las luces.

 

Mientras que Apple anunció el proyecto Titan, con el que planea entrar en poco tiempo en el mundo del automóvil, utilizando como base la legión de seguidores que tiene en el mundo, que compran desde iPhones hasta computadoras de escritorio y prácticamente cualquier gadget que tenga el logotipo de la manzana mordida.

 

Estudios e investigaciones en Estados Unidos han revelado que los nuevos compradores de autos son seducidos más por los sistemas de infoentretenimiento, que por la potencia del motor o incluso el sentido de pertenencia que se tenía al tener un automóvil.

 

Otra de las aristas que se han abierto es la impresión en 3D, que permite fabricar piezas que se pueden unir para formar la estructura del automóvil, sin embargo, todavía faltan muchos años para poder tener materiales de alta resistencia, necesarios en caso de un impacto, además de la viabilidad de tener enormes impresoras en lugar de la maquinaria que actualmente existe en una planta de fabricación automotriz.

 

Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que no tendríamos que esperar a que la pieza llegue del almacén a la agencia, simplemente se imprime, se pega y listo.

 

Antes de gozar de una completa autonomía, Google y Apple tendrían que buscar aliados en el mundo de la industria automotriz para que maquilen sus vehículos.

 

Es por ello que desde hace algunos años han comenzado a hacer alianzas con ellos, desarrollando sistemas de infoentretenimiento que se vuelvan espejos de nuestros teléfonos inteligentes o tablets.

 

Incluso en Estados Unidos existen ya muchos fabricantes automotrices que incorporan internet 4G móvil, abriendo un nuevo modelo de entretenimiento en el camino.

 

El futuro del automóvil luce prometedor, con mucha tecnología, diferentes motorizaciones y desarrollos más enfocados en los ocupantes.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360