Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Feliz cumpleaños 24, McLaren F1

POR: Pablo Monroy el Lun, 30 de Mayo de 2016, 03:42 pm

El McLaren F1 sigue invicto en varios sentidos: no se ha construido ningún coche para carretera que sea más rápido con un motor atmosférico. Foto: McLaren
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

El 28 de mayo de 1992 se presentó en Mónaco el McLaren F1, proyectado como el superdeportivo definitivo. A pesar de haber pasado 24 años desde aquel hito, el McLaren F1 sigue invicto en varios sentidos: no se ha construido ningún coche para carretera que sea más rápido con un motor atmosférico. Se diseñó como un Fórmula 1 para la calle, sin ninguna restricción de diseño.

 

Tres hombres estuvieron detrás de su diseño: Gordon Murray, Peter Stevens y Ron Dennis. El proyecto empezó a gestarse en 1989 y fue el primer coche de McLaren Cars. Se habían acumulado muchas horas de experiencia en competición, y el McLaren F1 fue innovador en múltiples sentidos. Quería ser superior a cualquier otra cosa hecha por el hombre.

 

Imagen: McLaren

 

Fue el primer coche de producción en serie que incorporó el efecto suelo, uso intensivo de fibra de carbono y construcción ligera en un sentido radical, con magnesio, aluminio y hasta oro para el compartimento del motor.

 

Su peso en vacío es de solo 1.018 kilos, por supuesto fue el coche con mejor relación peso-potencia del mundo. Inicialmente se anunciaron 550 caballos de potencia, pero superó los 600. Aún hoy es una cifra a respetar. En cuanto a la aerodinámica, perfeccionada en túnel de viento, sigue siendo excelente en pleno 2016.

 

Foto: McLaren

 

Se le montó el motor S70/2 de origen BMW, un 6.1 litros V12 de inyección electrónica multipunto. Según el fabricante, la velocidad punta era de 321 km/h, lo cual logró sin problemas por el aumento de caballería mecánica.

 

Foto: McLaren

 

Goodyear desarrolló neumáticos F1 especialmente para él, con dimensiones 235/45 ZR17 delante y 315/45 ZR17 detrás. Como ninguna rueda era igual a otra, por tamaño y sentido direccional, no tuvo rueda de repuesto sino un kit antipunchaduras.

 

Brembo se encargó de los frenos, que disponían de refrigeración variable, y carecía de ABS. Estaba tan bien hecho que los ingenieros consideraron que no necesitaba ni una cosa ni la otra, y el riesgo de bloquear ruedas era muy bajo. Tampoco tenía dirección asistida.

 

Foto: McLaren

 

Su disposición interior era novedosa: triplaza con asiento del conductor totalmente central. Presumía de ser el único coche del mundo con un sonido Stereo perfecto, al ir el conductor en el centro del coche.

 

Se produjeron 64 unidades del coche, más cinco prototipos. Luego aparecieron versiones más gordas, un total de 106 coches, pero ya es otra historia. Hoy día sigue siendo un coche muy cotizado y tremendamente coleccionable.

 

TE PUEDE INTERESAR...

 

15 nuevo vehículos de McLaren para el 2022

 

Éste es el deportivo más económico que fabrica McLaren

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360