Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

A la Jeep Cherokee Trailhawk nada la detiene

POR: Cristian Moreno el Vie, 09 de Mayo de 2014, 04:12 pm

La versión Trailhawk de la Cherokee podría definirse como una camioneta distinta a sus hermanas menores, ya que su configuración le otorga características propias de todo terreno. Foto: Juan Herrera +44 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Para saber qué tan buen Jeep puede llegar a ser la nueva Cherokee, definitivamente hay que remitirnos a la versión correcta: la Trailhawk.

 

La experiencia de la marca estadunidense haciendo vehículos todo terreno no luce de igual forma en sus hermanas menores: Limited Premium y Latitude, pues tanto la motorización como el sistema de tracción integral, denominado Select Terrain, marcan una diferencia significativa en el tope de la gama representado por la Trailhawk.

 

Si bien las otras no lo hacen mal, para conquistar los caminos más adversos el animal más apto es el más poderoso. La motorización que Jeep ha elegido para esta versión corresponde al V6 Pentastar de 3.2 litros, que ofrece hasta 271 caballos de fuerza, siendo al mismo tiempo una máquina eficiente y no tan sedienta.

 

Tal como ocurría con la antecesora de esta Cherokee (la Liberty), la Trailhawk es poderosa y basta recargar el pie en el acelerador para sentir la fuerza con la que empuja; sin embargo, a diferencia de aquella exitosa todo terreno, ahora la marca ha incorporado una buena cantidad de tecnología para hacerla más eficiente en cuanto a su consumo de combustible, logrado mejorar el rendimiento sin castigar el desempeño.

 

Una de las apuestas más fuertes hechas por la marca para alcanzar estos consumos es su novedosa transmisión automática de nueve cambios, que no podremos encontrar ni siquiera en autos deportivos.

 

Está claro que debajo de la llamativa carrocería de esta Cherokee encontraremos toda clase de sorpresas, pero los cambios más evidentes, con respecto a sus hermanas menores, los encontraremos en su estética, con modificaciones que van mucho más allá del mero maquillaje.

 

Recubrimientos plásticos para proteger las defensas, algunos centímetros más de altura y modificaciones en los ángulos de entrada y salida de las defensas, incluso una mayor distancia entre ejes, que la hacen más apta para encomiendas propias de una aventura fuera del asfalto, son otras variantes.

 

Y como todo vehículo que pretenda hacer honor a la emblemática parrilla de las siete barras de Jeep, la Cherokee Trailhawk cuenta con la tracción 4x4, la cual ya no se controla a través de palancas sino con una perilla que regula el comportamiento de la tracción para enfrentar distintos tipos de situaciones: nieve, modo sport para cuando se está aún en el asfalto, arena, lodo, rocas, así como un modo automático, que se adapta de acuerdo a las condiciones del camino que el sistema identifique.

 

Como todo buen vehículo todo terreno, más allá de la potencia del Pentastar, debemos de reconocer que un punto a su favor son las 239 libras-pie de torque, las cuales en las maniobras que tuvimos que realizar demostraron ser suficientes para un vehículo de este peso y dimensiones.

 

Bien acompañada

 

La apariencia sofisticada de la nueva Cherokee rompe completamente los paradigmas que le conocíamos a otros vehículos de la marca estadunidense, incluida la Grand Cherokee, la cual, a pesar de lucir moderna y lujosa, aún conserva la figura cuadrada que siempre han caracterizado a Jeep.

 

Entre las curiosidades que acompañan a este vehículo de líneas estilizadas y faros alargados debemos mencionar una buena cantidad de asistencias electrónicas que incluyen un sistema que previene choques frontales e incluso llega a intervenir para frenar la camioneta, otro que advierte si el conductor cambia de carril o si tenemos un vehículo en el punto ciego, así como la posibilidad de que ésta pueda estacionarse por sí misma, sensores y hasta una cámara que proyecta su imagen en la pantalla táctil desde la cual se manipula el increíble sistema de infoentretenimiento.

 

Más allá de la increíble camioneta que pueda llegar a ser la nueva Cherokee, la responsabilidad de la versión Trailhawk es liderar una nueva generación de todo terreno, más del estilo de Land Rover, que son capaces de presumir toda clase de lujos y equipamiento, sin perder su esencia de aventurero.

 

A DETALLE

 

Motor: V6 3.6L.

Potencia hp/rpm: 271/6,500

Torque lb.-pie/rpm: 239/4,400

Transmisión: Automática de 9 velocidades

Tracción: 4x4

 

Asientos: Forrados en piel con ajuste eléctrico

Volante: Forrado en piel con controles de audio, crucero, computadora de viaje, manos libres y sistemas de seguridad activa.

Entretenimiento: AM/FM, CD, MP3, USB, auxiliar, bluetooth y pantalla de 8 pulgadas.

 

Bolsas de aire: Frontales, laterales y de rodilla para conductor y pasajero, y de cortina para las dos filas

Cinturones: Cinco de tres puntos

Frenos: De disco con ABS

Otros sistemas: Control de tracción y estabilidad, control de estabilidad para remolque y asistente antivuelco.

 

¿Cuánto cuesta?

579,900 pesos es el precio de la versión Trailhawk de la Cherokee, mientras que la Latitude tiene un costo de 382,900 pesos.

 

Mira este video donde te mostramos el poder de un Jeep Cherokee:

 

Más contenido de Jeep:

Este Cherokee rompío el molde

 

La reina de las camionetas

 

Así de lejos quiere llegar Jeep Cherokee

 

¿Por qué debes comprarte una Jeep Grand Cherokee SRT?

 

Jeep es el rey del camino

 

#GPM

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360