Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

FIAT 500 edición 1957 es un clásico que se antoja

POR: Cristian Moreno el Vie, 31 de Octubre de 2014, 02:02 pm

Invadidos por la nostalgia y los recuerdos, invitamos a la conductora Dexiree Bandes a revivir esos tiempos que, por cortesía del Cinquecento 1957, regresan del más allá para revivir las glorias del pasado. Foto: Salomón Ramírez +35 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Dicen que los clásicos han vuelto a ponerse de moda, y si a alguien le queda la menor duda basta con que se dé una vuelta por una agencia FIAT para disiparla.

 

Aprovechando la premisa, y por si el look de uno de los retrocars más exitosos del mundo no era lo suficientemente retro, la marca italiana concretó una versión inspirada en el emblemático año 1957, para conmemorar la leyenda del FIAT 500.

 

Para la ejecución de esta edición especial se han cuidado hasta los más mínimos detalles, materiales, colores y equipamiento, y no era para menos, pues si la marca italiana pretendía conmemorar dignamente lo hecho en el 57, cuando presentó tres modelos, con sus respectivas mejoras, del modelo que inspiró al actual Cinquecento, había que poner toda la carne en el asador.

 

Los libros de historia marcan el año de 1957 como uno de los más representativos en la historia de este auto, toda vez que gran parte del renacimiento de FIAT y de la entonces incipiente industria automotriz italiana debe agradecerse a las decisiones que se tomaron en ese año, cuando de julio a noviembre se lanzaron tres versiones del Cinquecento: el Nuevo 500, descendiente directo del 500 Topolino que entonces ya llegaba a su serie C; el 500 económico de 15 caballos de fuerza; y el 500 estandar con algunos detalles extra. 

Un año más tarde llegaría, montado sobre la misma plataforma, el 500 Sport, con 21.5 caballos de fuerza.

 

Para 1959 habría otra evolución significativa, al homologar el auto para cuatro plazas. Más que por ser el primero en la nueva historia de este auto, el 57 debe ser considerado importante por la agilidad con la que FIAT reaccionó para revolucionar la tecnología, la oferta, equipamiento y presentación de sus modelos.

La nueva era

 

Sin embargo, el sólo hecho de llamarse 1957 funcionará como argumento de ventas sólo para aquellos coleccionistas y amantes  incondicionales de la marca, es por ello que FIAT decidió dotarlo con algo más que un buen nombre.

 

En el listado de cualidades, aparecen detalles que fortalecen el vínculo emotivo entre este modelo y aquel que hizo historia en la primera entrega del Cinquecento, y al explotar al máximo la nostalgia lo convierten en un imán de miradas, difícilmente alguien no te volteará a ver cuando viajas a bordo de este auto.

 

Los colores son un factor determinante para hacerlo especial. El techo y algunos otros detalles han sido pintados en blanco, haciendo un perfecto contraste con el azul celeste del resto de la carrocería, único color disponible en nuestro país.

 

En lugar de los rines modernos, se dispuso de ruedas que emulan los clásicos tapones de la época. Por dentro, los acabados en piel y algunas otras aplicaciones se eligieron en colores marrón y marfil, para complementar el blanco del tablero, mientras que la palanca de velocidades y el volante están cubiertos con piel suave. Sin embargo, no todo es parte del pasado y lo agradecemos.

 

En el tablero se ha dispuesto de una pantalla digital que proyecta la información de la computadora de viaje a través de gráficas tridimensionales. Además, para ponerle sabor al viaje, la marca dispuso de un sistema de audio de seis bocinas premium, que integra subwoofer y un amplificador de ocho canales y 368 watts, desarrollado por Beats Audio. 

En tanto que las conexiones del teléfono y los reproductores de música externos son cortesía del sistema Blue & Me.

 

La experiencia a bordo puede calificarse como un viaje por el tiempo, toda vez que, mientras el look es fiel al pasado, aquellos 15 caballos de fuerza proporcionados por el pequeño motor del primer modelo hoy suenan a chiste si los comparamos con los 101 caballos desarrollados por el actual motor 1.4L MultiAir, que se jacta de ser uno de los más eficientes del mercado.

 

Si bien la gente podría pensar que por su tamaño este auto podría ser inestable e incluso inseguro, cabe destacar que la marca ajustó todos los detalles pertinentes para lograr los más altos estándares de seguridad, e incluso aprobó las regulaciones exigidas para las carreteras de la Unión Americana, de tal forma que  tanto el tamaño (3.54 metros de largo) como el peso (1,106 kg) juegan a su favor, y en conjunto con la transmisión automática de seis velocidades con cambios manuales y el modo Sport, que ajusta la puesta a punto del auto, es posible sacar gran provecho de sus 98 libras pie de torque. 

Cuando salimos a la carretera, algunas maniobras como tomar la famosa Pera en subida, ubicada en la autopista México-Cuernavaca, fue toda una experiencia, que nos sirvió para poner a prueba las asistencias electrónicas, que incluyen control electrónico de estabilidad.

 

Por 299 mil 900 pesos a nuestro país llegarán 57 unidades de esta edición limitada, que tiene un lugar asegurado en la historia de los autos llamados a ser clásicos. 

ESPECIFICACIONES

 

Motor

 

Motor: L4 1.4 litros Multiair

Potencia hp/rpm: 101/6,000

Torque lb-pie/rpm: 98/4,000

Tracción: Delantera

Transmisión: automática de seis velocidades con autostick.

Dirección: Hidráulica electroasistida.

Suspensión: Independiente

Tanque de combustible: 40 litros

 

Equipo

 

Asientos: Forrados en piel

Volante: Con controles de velocidad crucero, del teléfono y audio.

Entretenimiento: Sistema de audio premium Beats Audio de seis bocinas con subwoofer con radio AM/FM/CD/MP3/AUX/USB

Otro equipamiento: Sensores de estacionamiento, comunicación manos libres Blue&Me.

 

Seguridad

 

Bolsas de aire: delanteras con sistema avanzado multi-etapas, de rodilla para el conductor, laterales y tipo cortina en los asientos delanteros.

Frenos: de disco en las cuatro ruedas con ABS.

Otros sistemas: Asistencia de arranque en pendientes y cabeceras delanteras activas.

 

PRECIO:

$299,900 es el precio de la edición limitada de este auto

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360