Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La importancia del sistema de frenos

POR: Martha Elena Blanco el Mar, 06 de Mayo de 2014, 12:50 pm

Si escuchas un rechinido al frenar o tu vehículo tarda más tiempo en detenerse, es momento de llevarlo a revisión. Foto: Ford
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Así como resulta un placer pisar el acelerador a fondo para sentir la emoción de la velocidad, también es tranquilizante que al pisar el freno nuestro vehículo se detenga por completo y evitemos un accidente.

 

Para que esto suceda en repetidas ocasiones debemos de mantener en óptimas condiciones el sistema de frenos.

 

Verónica Martínez, gerente de servicio técnico y marketing de Federal Mogul, empresa proveedora de autopartes, nos explicó la importancia de las balatas, uno de los elementos que sufren más desgaste en el día a día.

 

“Las balatas o pastillas de freno son uno de los elementos más importantes en el sistema de frenado ya que al hacer contacto con el disco, producen una fricción que obliga a detener el movimiento del auto, mientras que el compuesto disipa el calor que se genera permitiendo que la detención sea mucho más efectiva”, explicó.

 

Existen con tres tipos de compuesto: cerámicas, que evitan que la potencia de freno se pierda en altas temperaturas y su capacidad de frenado se recupere más rápido; orgánicas que tienen mejor adherencia al frenar y producen menos calor que las semimetálicas, las cuales son mejores para detener los vehículos en superficies mojadas y tienen una duración más elevada.

 

Cada fabricante elige qué tipo de balata va mejor con el modelo de su auto y debes respetarlo: “Puedes buscar hacer balatas más baratas, pero es un riesgo porque puede no funcionar bien el producto”, comentó Martínez.

 

Además de elegir la adecuada para tu vehículo también debes estar al pendiente de los indicios de desgaste, como pueden ser que tu auto tarde más en frenar, no se detenga en una pendiente, que tengas que elevar demasiado el freno de mano o que escuches el clásico rechinido cada vez que pises el pedal.

 

“Si se acaba el material de fricción entonces empieza a pegar metal con metal no hay disipación de calor, no se detiene el vehículo y empieza a sonar”.

 

Ten en cuenta que este sonido no representa al 100% que las balatas no sirvan, pues puede existir otro problema en el sistema, pero es un buen indicador para llevar tu coche a revisión.

 

Pon especial atención en estas señales, ya que la vida útil de las balatas depende del uso que les demos.

 

“Hay que recordar que, más allá de ser un producto, es un elemento de seguridad para la vida del conductor. El traer en mal estado las balatas implica que el auto no frene ocasionando un accidente que puede ser fatal”, puntualizó Martínez.

 

RECUERDA:

»»Hazle caso al fabricante: Si las balatas no cumplen con las especificaciones del equipo original podrían fallar al momento de frenar.

 

»»Ve con un especialista: El sistema de frenado es uno de los más complicados dentro de la mecánica del auto. Por ello, deja que las reparaciones las hagan los expertos, recuerda que es fundamental para tu seguridad.

 

»»Dales tiempo: En la mayoría de las ocasiones, las balatas nuevas necesitan un periodo de asentamiento antes de que funcionen al 100%. Procura no frenar bruscamente durante ese tiempo.

 

No pierdas detalle de lo que pasó en el Mazda3 Tour:

 

Más contenido que te interesa:

 

¿Qué tipos de freno para auto existen?

 

Esta es la importancia de tener frenos ABS en tu moto

 

#GPM

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360