Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Qué tipos de frenos para auto existen?

POR: Mi Taller el Vie, 14 de Diciembre de 2012, 11:58 am

¿Qué tipos de frenos para auto existen?. Foto: Especial
Mi Taller

Mi Taller |

Red de más de 5 mil talleres registrados en su base de datos. 

 

¿Qué tipos de frenos para auto existen?, ¿Cómo reconocer tipos y cómo funcionan? Estas preguntas las entenderemos a continuación:

 

Recuerdo mi primera bicicleta. Mis amigos me preguntaban qué frenos tenía y yo respondía “de contra pedal”. Otros amigos tenían  bicicletas con frenos “de varilla”  y otros “de guaya”.

 

¿Se dieron cuenta?, los sistemas de frenos reciben su nombre según sea la forma como se ejerce la acción de frenado. En los automóviles no es la excepción.

 

Podemos encontrar dos tipos principales de sistemas de frenos: hidráulicos y de aire, es decir, aquellos que utilizan aire para frenar, como es el caso de la mayoría de los camiones y los que utilizan un fluido para transmitir la acción de frenado. Este último es el utilizado en automóviles.

 

Para que se  pueda frenar es necesario pisar el pedal de los frenos. Este, mediante el principio de palanca acciona una inyectadora (una bomba de frenos, técnicamente conocida como “cilindro maestro”).

 

El cilindro maestro envía el fluido conocido como liga de frenos, desde su reservorio hasta cada una de las ruedas. Por razones de seguridad, existen dos líneas o circuitos que distribuyen la liga a las ruedas. Por eso se llaman frenos de doble circuito.

 

Si tenemos dos circuitos y cuatro ruedas, entonces un circuito trabaja con dos ruedas. En algunos vehículos, las dos ruedas que alimenta cada circuito están adelante o atrás. Sin embargo, y por razones de estabilidad, otros sistemas conocidos como “en diagonal” operan una rueda delantera y la trasera del lado opuesto.

 

Una característica de los conductores de antaño eran los prominentes músculos que desarrollaban en las piernas. Claro, para poder frenar, había que pisar con mucha fuerza el pedal. Esto se debe a que la presión que debe hacer la liga es enorme (fácilmente 25 veces mayor a la presión que hay en la tubería de agua de nuestra casa).

 

Los autos contemporáneos no tienen ese problema, ya que los ingenieros incorporaron reforzadores (conocidos como booster o servofreno) que multiplican el esfuerzo que el conductor ejerce sobre el pedal al frenar. Existen básicamente dos tipos de reforzadores: los que aprovechan el vacío del motor (conocidos como hidrovac) y los que utilizan el hidráulico de la dirección (conocidos como hidromax).

 

(Nota escrita por Francisco Klapper)

 

 

Los invitamos a visitar nuestra página web www.mitaller.com  encontrar noticias y tips para el mantenimiento de tu auto, y lo más importante ¡Un buen taller mecánico!

Contamos con  más de 5 mil talleres registrados  en nuestra base de datos.

Da clic en nuestro  grupo en Facebook  http://www.facebook.com/MitallerMecuida

¿Tienes alguna duda  relacionado a tu auto?

Únete a la conversación en Twitter https://twitter.com/mitallermx

Da clic en nuestros videos  http://www.youtube.com/user/MiTallerPuntoCom

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360