Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

6 pasos fáciles para cambiar el filtro de aire del motor de tu auto

Te tomará 15 minutos hacerlo

POR: Pablo Monroy el Jue, 02 de Febrero de 2017, 06:42 pm

Tu auto y tú podrán ser más unidos si realizas personalmente sus servicios menores (sólo si ya no cuenta con la garantía de fábrica). Foto: Flickr
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Con el uso el motor de su automóvil sufrirá un des­gaste en mayor o menor grado dependiendo de sus hábitos de manejo y del mantenimiento oportuno.

 

Existen dos tipos de servicio: el menor, que comprende el cambio de aceite, bujías, anticonge­lante y filtro de aire; y el mayor, que, además de lo anterior, involucra la­vado de inyectores, cuer­po de aceleración y banda de distribución (en algunos casos).

 

En esta nota nos ocuparemos del servicio menor, una tarea que usted mismo puede realizar si es que la garantía de su coche ha expirado y ya no tiene que acudir a la agencia para que hagan el trabajo.

 

Más allá de significar un ahorro económico por la mano de obra, le servirá para conocer más de cerca el funcionamiento del mo­tor de su coche y que algún mecánico quiera tomarlo por sorpresa.

 

Comenzaremos por lo más sencillo: reemplazar el filtro de aire del motor.

 

ASÍ FUNCIONA

El filtro retiene las impurezas del aire evitando que entren al mo­tor para mezclarse con la gasolina; con el uso, las fibras del filtro se tapan y limitan el flujo de aire provocando una quema de combustible deficiente y que el rendimiento del motor disminuya.

 

DÓNDE ESTÁ UBICADO

Se encuentra en el interior de un compartimento de plástico ne­gro. Para quitar la tapa, afloje el tornillo de la abrazadera que su­jeta la manguera que conecta la caja del filtro con el cuerpo de aceleración y libere los seguros laterales que la mantienen fija.

 

ATENCIÓN CON LAS PARTES

Con los seguros de la tapa liberados y la abrazadera floja, primero saque la manguera que conecta al múltiple de admisión con el compartimento del filtro. Hágalo con cuidado para no dañar al­gún otro componente cercano a la zona donde está trabajando.

 

FILTRO A LA VISTA

Una vez retirada la manguera, bastará con que levante la tapa, hágalo lentamente pues la cubierta incorpora algunas piezas pe­queñas que ensamblan con el cuerpo del compartimento y se pueden romper. Ahora sí, no hay nada que impida sacar el filtro.

 

EL REEMPLAZO

Dependiendo del modelo del coche un filtro puede costar entre 250 y 400 pesos, y se consigue en cualquier refaccionaria. Antes de colocar la nueva pieza, retire la suciedad con una brocha del interior del recipiente y posteriormente pase un paño húmedo.

 

 

TOQUES FINALES

Con el nuevo filtro instalado, y antes de colocar nuevamente la tapa, lávela por separado con agua y jabón para eliminar los res­tos de polvo acumulados. Considere que el filtro de aire del motor debe cambiarse cada 10 mil kilómetros aproximadamente.

 

 

Te puede interesar...

 

La importancia de limpiar periódicamente la batería de tu auto

Aprende a ponerle una película anti-asalto a tu auto

Limpia los faros de tu auto en 30 minutos

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360