Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Volvo XC40 Recharge, prueba de manejo, especificaciones y precios para México

POR: Pablo Monroy el Mié, 15 de Septiembre de 2021, 11:41 am

Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

TEPOZTLÁN.- Son las 11 de la mañana sobre la autopista México-Cuernavaca y el cielo repleto de nubes grises no hace otra cosa que amenazar con liberar todo su potencial de lluvia, sin embargo, a bordo de la XC40 Recharge, el primer vehículo completamente eléctrico de producción en serie de la firma sueca, todo es paz y silencio absoluto.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

Estos conceptos se refuerzan con un habitáculo que, además de ofrecer todos los elementos de lujo y confort que caracterizan a un Volvo, como la selección de los materiales de primera calidad, que en este caso son sustentables para maridar bien con el concepto de coche cero emisiones, como las vestiduras de los asientos y paneles de las puertas, es completamente confortable.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

Detrás del volante encontramos un cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, mientras que para el infoentretenimiento, desarrollado con bajo el sistema operativo de Google Android, se manipula por medio de una segunda pantalla táctil a color de 9 pulgadas en formato vertical, aderezado con un equipo de audio Harman Kardon.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

La maniobra de presionar el pedal del acelerador a fondo para teletransportarnos de un punto a otro en un santiamén se hace cada vez más adictiva, con todo ese torrente de torque que generan los dos motores eléctricos que la impulsan, instalados uno en cada eje, y que en conjunto entregan 408 caballos de fuerza y 486 libras-pie de torque, catapultando sus más de 2,188 kilos de peso desde cero y hasta 100 km/h en 4.9 segundos. Eso sí, dentro de la política de seguridad máxima que caracteriza a la marca, la velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

Es importante acotar que la etiqueta Recharge identifica a los vehículos electrificados de Volvo, ya sean híbridos enchufables o cien por ciento eléctricos, como es nuestro caso. Decimos esto porque a partir del 2025, el plan es que toda su gama tenga una opción completamente eléctrica y, para el 2030 diga adiós de manera definitiva a sus motores de combustión interna, y de esta forma dar paso a los vehículos impulsados únicamente con baterías.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

Recordemos que la plataforma de la XC40 fue concebida desde un inicio para poder albergar un tren motriz 100% eléctrico, y esa es la razón por la que a Volvo le resultó más sencillo desarrollar esta variante, que no presenta modificaciones en sus dimensiones exteriores ni en el interior.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

Lo que sí cambia es que, ante la ausencia de un motor a gasolina, la XC40 Recharge ofrece un nuevo espacio de almacenamiento de 31 litros bajo el cofre, lo que incrementa el espacio disponible hasta 452 litros sumando el de la cajuela, así como una parrilla cerrada.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

Con cada kilómetro recorrido es inevitable dejar de pensar que la XC40 Recharge es una burbuja de tranquilidad. Se mueve con suavidad, pues su esquema de suspensión absorbe todas las irregularidades del asfalto, mientras que la mayor parte del peso está concentrado en las potentes baterías de iones de litio 78 kwh, cerca de 500 kilos, ubicadas en el piso de la camioneta y que le permiten una autonomía por recarga de 418 kilómetros, así que los balanceos de la carrocería son mínimos, algo a lo que suma un reparto de potencia del 50%.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

El bajo centro de gravedad y el torque instantáneo nos sumergen en un sensación de seguridad tal que nos damos el permiso de enfrentar con rapidez las curvas, apoyados por el control de estabilidad. La frenada requiere de cierto aprendizaje especialmente con el modo One Pedal activado, porque al soltar el acelerador sentirás que te quedas casi clavado., pero una vez que lo dominas, casi te olvidarás del pedal izquierdo.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

No hay duda de que la XC40 Recharge nos hizo viajar al futuro y también nos mantuvo al tanto de todo el avance tecnológico que se tiene en materia de autos eléctricos, sin embargo, como sucede en los demás casos, la infraestructura para cargar un coche eléctrico en nuestro país todavía esta lejos de ser suficiente.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

Ante esta necesidad, Volvo no solo ofrecerá un cargador de pared doméstico con la camioneta, el cual podrá llenar de energía las baterías de su SUV en máximo 8 horas, sino que, además, instalará 300 nuevos cargadores a lo largo y ancho de nuestro territorio.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

Desde luego que las cosas mejorarán con el tiempo, sin lugar a dudas, sobre todo por vehículos como la XC40 Recharge, que son un gran anuncio publicitario con cuatro ruedas de la tecnología que está por venir. La nueva XC40 Recharge está disponible en nuestro mercado por un precio que inicia en $1,349,900.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360