Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Stellantis; conoce al nuevo gigante automotriz

POR: Marco Robles el Sáb, 16 de Enero de 2021, 09:59 am

15 marcas y más de 120 plantas de producción, son algunos de los ingredientes de esta fusión
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

A partir de este 16 de enero la industria auomotriz tiene un nuevo protagonista, una fusión que forjó a uno de los grupos automotrices más poderosos del mundo, presentando una completa gama de productos que les dará un mayor impulso en el mundo.

 

En total, esta fusión unió a 10 marcas del Grupo FIAT Chrysler Automobiles y 5 del Grupo PSA, que juntas suman más de 120 plantas de producción y que durante 2020 comercializaron 4.3 millones de unidades (1.8 de FCA y
2.5 de PSA), según sus reportes de ventas individuales.

 

Gran parte de la razón de esta unión es comenzar a trabajar en el desarrollo e investigación de las tecnologías de electrificación y vehículos autónomos, compartiendo plataformas y gastos.

 

Con ello, se busca recortar los tiempos de desarrollo y fortalecer la presencia de diversas marcas en mercados específicos en el mundo, obteniendo beneficios económicos para todos los accionistas.

 

Dentro de esta nueva compañía, John Elkann será el presidente del Consejo de Administración, al tiempo que Carlos Tavares se desempeñará como su CEO y Mike Manley, quien era CEO del Grupo FCA, se encargará de las operaciones de Stellantis en el continente americano, pero, sorpresivamente, no formará parte del Consejo directivo.

 

FIAT

 

 

La Fabbrica Italiana Automobili Torino fue fundada en Turín, Italia, el 11 de julio de 1899 por el empresario Giovanni Agnelli, quien presidió a la compañía de 1920 hasta su muerte en 1945.

 

La firma italiana fabricó su primer vehículo en 1900, el 4HP, del que se fabricaban alrededor de 135 unidades por año en 1903 y para mediados del siglo pasado era la firma europea con más ventas en el mundo y una de las tres marcas que más vehículos comercializaba en el orbe.

 

A incios de este milenio, algunos problemas financieros hicieron que casi fueran comprados por General Motors, pero tras algunos años de reestructuración, salieron adelante y conformaron de nuevo una marca importante y con presencia en muchos mercados mundiales.

 

Alfa Romeo 

 

 

Otra de las marcas históricas de Italia es la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, una marca que fundó el 24 de junio de 1910 en Milán, Italia por Ugo Stella.

 

Si bien sus primeros autos ya mostraban su pasión por la velocidad, no fue sino hasta la segunda década del siglo XX, donde comenzaría a destacar en el mundo de las carreras y a forjarce un nombre como una marca imbatible en los circuitos de carreras de Europa.

 

Tras varias crísis económicas, en 1986 el Instituto para la Reconstrucción Industrial de Italia, puso en venta a la firma, misma que fue adquirida en su totalidad por FIAT luego de que la marca de Turín le aseguró al instituto que mantendría los puestos de trabajo.

 

Lancia

 

 

El 27 de noviembre de 1906 el ingeniero y piloto de carreras Vincenzo Lancia, fundó esta compañía automotriz en Turín, Italia.

 

La firma no sólo tiene un nombre muy importante en el mundo del rallismo, con 10 Campeonatos Mundiales de Constructores, sino que también incorporó avances tecnológicos al mundo del motor como el primer auto con un chasis en una sola estructura, además de la transmisión de cinco velocidades.

 

A inicios de la década pasada comenzó a vender en Europa algunos modelos de Chrysler como el 300 y la Town&Country, pero hoy en día sólo comercializa el Ypsilon, exclusivamente en Italia.

 

 

Abarth

 

 

La pasión del ingeniero italiano, de origen austriaco, Carlo Abarth, lo llevó a fundar Abarth & C, el 31 de marzo de 1949 en Boloña, Italia, como un especialista en autos de carreras y vehículos deportivos.

 

Desde sus orígenes la marca trabajó sobre varios vehículos FIAT y realizó diversas modificaciones y kits para los autos de la marca italiana, por lo que el 31 de julio de 1971 fue comprada por la firma de Turín, aunque la operación se hizo pública hasta octubre de ese año.

 

Abarth se convirtió así en la división de carreras de FIAT, preparando sus autos de rallies.

 

A incios de la década pasada la firma tuvo una revitalización con el lanzamiento del 500 Abarth y se espera que en futuro cercano aparezcan otros modelos con el escorpión.

 

Maserati

 

 

El 1 de diciembre de 1914 los hermanos Alfieri, Bindo, Carlo, Ettore y Ernesto fundaron en Boloña, Italia, la marca de autos deportivos que lleva su apellido.

 

La marca comenzó fabricando autos de competencia para Diatto, pero en 1926 inició su historia de forma independiente.

 

En 1937, cinco años después de la muerte de Alfieri, los hermanos vendieron la compañía a Adolfo Orsi, y ellos se mantuvieron trabajando en la marca. Maserati es la única firma italiana que ha ganado las 500 Millas de Indianápolis (1939 y 1940) y en 1957 fueron campeones de la Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio.

 

Luego de haber sido comprada en 1968 por Citroën y luego vendida en 1975 a De Tomaso, el 19 de mayo de 1993 pasó a formar parte del Grupo FIAT.

 

Chrysler 

 

 

Esta marca automotriz fue introducida al mercado el 6 de junio de 1925, fundada por Walter Chrysler, como la división de autos de lujo de Chrysler Corporation, una empresa que surgió con la reestructuración de la Maxwell Motor Company.

 

Su primer vehículo, lanzado todavía por Maxwell Motor Company, vendió 32 mil unidades en su primer año, gracias a que ofrecía una importante cantidad de avances tecnológicos en un modelo con un costo menor al de las grandes firmas de lujo de esa época en Estados Unidos.

 

Durante su historia, esta marca ha vendido algunos de los modelos más emblemáticos del grupo como el Imperial, el 300, los modelos K y también fue la firma que trajo al mundo las minivans a mediados de los años ochenta.

 

Dodge

 

 

La Dodge Brothers Company es una firma fundada en 1900 por los hermanos Horace Elgin Dodge y John Francis Dodge, como una fábrica de autopartes, especialmente para Ford. Fue hasta 1914 que construyeron su primer automóvil.

 

En 1920 los dos hermanos murieron por la pandemia de gripe española y la marca fue vendida en 1925 al banco Dillon, Read & Co., quienes a su vez la traspasaron a Chrysler Corporation en 1928.

 

Inicialmente la marca se dedicaba a hacer camiones y otros vehículos de gran tamaño, hasta que en los años 60 iniciaron a fabricar autos como el Dart, el Coronet y el Charger.

 

En 2011 Chrysler separó a Ram y a Viper de la marca Dodge y en la actualidad la firma tiene un especial enfoque en la venta de muscle cars como los Charger y Challenger, así como en la musculosa SUV Durango.

 

Jeep

 

 

Los orígenes de esta marca se remontan a la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo del Willys MB, un vehículo todoterreno desarrollado para ayudar a las tropas estadunidense en ese conflicto armado.

 

El primer Jeep comercial se lanzó en 1945 como CJ (Commercial Jeep) por la marca Willys-Overland, que desarrolló una gran variedad de modelos sobre este mismo concepto, teniendo una gran recepción del público estadunidense y de otros mercados.

 

En 1987 Chrysler compró la marca y comenzó a generar una nueva gama de productos de donde han salido nombres tan importantes como las Cherokee y Grand Cherokee, así como el Wrangler, heredero de las glorias de aquel vehículo de uso militar, que ha llevado a miles de aficionados al offroad en lugares impensados.

 

RAM

 

 

Aunque oficialmente fue fundada como una marca en 2011, la historia de la firma del carnero data de muchas décadas atrás, como la especialista de Dodge en la producción de vehículos de trabajo ligeros y se llamaban Dodge Ram.

 

Con la reestructura de Chrysler y la creación de FIAT Chrysler Automobiles, Ram tomó un papel más importante como una marca dedicada a la producción de pick ups y vehículos de trabajo más especializados, sin dejar de lado las versiones más lujosas y emocionales de este tipo de vehículos.

 

Con esta integración la marca también aprovechó los desarrollos de vagonetas y pick ups pequeñas de FIAT para llevarlas al mercado de Norteamérica, buscando ofrecer una gama completa de productos para todos los clientes de la compañía.

 

SRT

 

 

Los cominzos de Street & Racing Technology (SRT) datan de finales de los años ochenta (1989), cuando el Grupo Chrysler comenzó el desarrollo del Viper.

 

Primero se llamó Team Viper, más tarde cambió a Team Prowler y finalizó el siglo pasado como Specialty Vehicle Engineering (SVE), para en 2002 tomar el nombre de Performance Vehicle Operations (PVO) y desde 2004 se le llamó SRT.

 

Esta división se encargó de desarrollar las versiones más deportivas y poderosas de los vehículos del Grupo Chrysler, sin embargo, desde 2014 sólo es utilizada por los modelos Dodge.

 

En la actualidad los modelos Charger, Challenger y Durango se ofrecen con versiones SRT y SRT Hellcat, esta última es la máxima expresión de potencia y desempeño.

 

Peugeot

 

 

Hace 200 años la familia Peugeot fundó esta compañía para la producción de diversos artículos como molinos de sal y pimienta, vestidos y bicicletas, entre otros.

 

En 1889 entró al mundo del automóvil luego de que Armand Peugeot, conoció a Gottlieb Daimler y su vehículo. El primer automóvil de la firma francesa era impulsado por un motor derivado del desarrollado por Daimler y antes de 1900, sus modelos ya contaban con llantas de goma, algo que no ofrecía ningún otro fabricante automotriz.

 

La firma también ha sido exitosa en el deporte motor desde sus inicios, sumando triunfos en las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans.

 

Citroen 

 

 

En marzo de 1919 André-Gustave Citroën fundó la firma automotriz que lleva su apellido y que desde sus primeros días buscó ser una marca innovadora.

 

En 1934 lanzaron el Traction Avant, el primer vehículo de tracción delantera, suspensión independiente en las cuatro ruedas y una carrocería que era parte de la estructura del vehículo y, con ello, le daba mayor rigidez a todo el automóvil.

 

También fue la primera marca en utilizar una suspensión neumática ajustable, frenos de disco y faros direccionables, en la década de los cincuenta, y también fue la primer firma en desarrollar la aerodinámica del vehículo para reducir el consumo de combustible.

 

Desde el 9 de abril de 1976 fue adquirida por Peugeot y pasó a formar parte del Grupo PSA.

 

DS

 

 

La marca más nueva de este grupo francés nació en 2009 como una división de vehículos de lujo bajo el cuidado de Citroën, pero desde 2015 se convirtió en una firma independiente.

 

DS toma su nombre del vehículo lanzado en la década de los 50 por Citroën, que fue una revolución en el mundo del motor por las tecnologías que introdujo y su peculiar diseño, por lo que esta marca estaba enfocada a buscar innivación y salirse un poco del molde de la industria.

 

En sus 11 años de historia ha lanzado nueve modelos, de los cuales tres se mantienen en producción, sin embargo, se está preparando para convertise en una firma 100% electrificada a partir de 2025.

 

Esta marca, de la mano de Techeetah, ha ganado tres campeonatos de la Fórmula E.

 

Opel

 

 

El 21 de enero de 1862 el empresario Adam Opel fundó en Rüsselsheim, Alemania, esta firma, que en sus inicios se dedicaba a la producción de máquinas de coser. En 1886 inició la fabricación de bicicletas y para 1899 produjo su primer automóvil.

 

Adam Opel había fallecido en 1895, pero su viuda y sus hijos se asociaron con el ingeniero Friedrich Lutzmann para producir los primeros autos, mismos que no tuvieron éxito, así que recurrieron a la firma francesa Darracq para obtener chasises y motorizaciones, a las que les colocaban carrocerías diseñadas por ellos.

 

En 1931 General Motors compró la mayoría de las acciones de la firma y en marzo de 2017 la vendió al Grupo PSA por 2.2 billones de euros.

 

Vauxhall

 

 

Vauxhall fue fundada en Londres, Inglaterra en 1857 por el marinero Alexander Wilson, como una compañía que producía bombas y motores para barcos, y para 1903 ya estaba inmersa en el mundo del automóvil.

 

El 16 de noviembre de 1925 General Motors compró la compañía en medio de una crisis económica de esa firma, que sólo producía 17 autos a la semana. Luego de replantear su negocio, comenzó a producir modelos de Chevrolet y Oldsmobile, para colocarla en una zona media del mercado británico.

 

En la actualidad su gama está compuesta totalmente por modelos de origen Opel, incluyendo las versiones deportivas VXR y sólo comercializa sus vehículos en el Reino Unido.

 

Donde producen

 

FCA

 

  • Sterling Heights, Michigan
  • Warren, Michigan
  • Jefferson, Michigan
  • Mack, Michigan
  • Trenton, Michigan
  • Novi, Michigan
  • Dundee, Michigan
  • Toledo, Ohio
  • Kokomo, Indiana
  • Belvidere, Illinois
  • Brampton, Canadá
  • Toronto, Canadá
  • Windsor, Canadá
  • Monclova, México
  • Saltillo, México
  • San Martín Obispo, México
  • Goinana, Brasil
  • Betim, Brasil
  • Campo Largo, Brasil
  • Córdoba, Argentina
  • Zhenjiang, China
  • Kunshan, China
  • Shanghái, China
  • Hangzhou, China
  • Changsha, China
  • Guangzhou, China
  • Ranjangaon, India
  • Aveiro, Portugal
  • Castres, Francia
  • Verrone, Italia
  • Carmagnola, Italia
  • Grugliasco, Italia
  • Turín, Italia
  • Modena, Italia
  • Cento, Italia
  • Atessa, Italia
  • Termoli, Italia
  • Piedimonte San Germano, Italia
  • Pomigliano d’Arco, Italia
  • Pratola Serra, Italia
  • Melfi, Italia
  • Tychy, Polonia
  • Bielsko-Biala, Polonia
  • Skoczòw, Polonia
  • Bihor, Rumania
  • Kragujevac, Serbia
  • Bursa, Turquía

 

Grupo PSA

 

  • Sochaux, Francia
  • Mulhouse, Francia
  • Poissy, Francia
  • Rennes, Francia
  • Sevelnord, Francia
  • Zaragoza, España
  • Vigo, España
  • Madrid, España
  • Mangualde, Portugal
  • Rüsselsheim, Alemania
  • Eisenach, Alemania
  • Ellesmere Port, Reino Unido
  • Luton, Reino Unido
  • Gliwice, Polonia
  • Trnava, Eslovaquia
  • Porto Real, Brasil
  • Buenos Aires, Argentina

 

John Elkann

 

 

El heredero del poder de la familia Agnelli nació el 1 de abril de 1976 en Nueva York, y es hijo de Margherita Agnelli y el novelista italiano Alain Elkann.

 

Tras haber estudiado en el Reino Unido, Brasil y Francia, se graduó en el año 2000 del Politecnico di Torino como ingeniero en gestión.

 

Desde sus primeros años en la compañía se dedicó a conocerla a fondo y lo nombraron miembro del Consejo de Administración del Grupo FIAT a los 21 años. Su relación con Sergio Marchionne fue fundamental para que Marchionne se convirtiera en CEO del grupo en 2004.

 

Elkann se convirtió en presidente del Grupo en 2008, llevándolo a un importante renacimiento, junto con Marchionne, así como a la adquisición del Grupo Chrysler en 2010.

 

El directivo también es el máximo dirigente de Ferrari y del fondo de inversión de la familia Agnelli, Exor.

 

Mike Manley

 

 

El responsable de Stellantis en el Continente Americano nació el 6 de marzo de 1964 en Kent, Inglaterra.

 

Luego de graduarse como ingeniero, Manley trabajó en diversos distribuidores de Renault y Peugeot, antes de integrarse al grupo de distribudores Lex Autosales, mismo que fue adquirido en el año 2000 por la división británica de DaimlerChrysler.

 

Luego de trabajar tres años como director de desarrollo de red, fue enviado en 2003 a Estados Unidos para trabajar dentro del grupo automotriz.

 

En 2008 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Planeación y Ventas en Chrysler y un año más tarde se convirtió en CEO de Jeep, posición que ocupó durante casi una década logrando que la firma de vehículos todoterreno tuviera un crecimiento sin precedentes, lo que le valió ser nombrado en 2018 CEO de FCA.

 

Carlos Tavares

 

 

Carlos Tavares es uno de los directivos más experimentados de la industria automotriz con más de 30 años trabajando en ella.

 

Tavares nació el 14 de agosto de 1958 en Portugal y en 1981 comenzó su carrera en Renault.

 

A inicios de los años 90 fue nombrado director del proyecto Megane y, con la creación de la Alianza Renault Nissan, se convirtió en uno de los elementos más importantes para la compañía, trabajando en la restructuración de Nissan y en el fortalecimiento de la compañía japonesa en el continente americano.

 

Tavares regresó a Renault en 2011 para ser nombrado COO de Renault, el segundo al mando tras Carlos Ghosn, y renunció a la Alianza en 2013, para convertirse en Presidente y CEO del Grupo PSA.

 

El portugués es ahora el CEO de Stellantis y tendrá la responsabilidad de llevar a esta nueva compañía al éxito.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360