Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La historia del extraño primer coche de juguete de Matchbox

¿Lo quieres en tu colección?

POR: Diego Pérez el Lun, 06 de Febrero de 2017, 10:58 am

En efecto, cabían en una caja de cerillos. Foto: Carfans
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

En el mundo existen opuestos imposibles de descartar: el día y la noche; lo dulce y lo salado; el turno matutino y vespertino y por supuesto, Hot Wheels y Matchbox.

 

Cabían en una caja de cerrillos.

 

Mucho hemos hablado sobre los Hot Wheels, esas pequeñas maravillas metálicas creadas para darnos un montón de felicidad. En cambio, los Matchbox, que son también geniales (y su competencia más directa), han sido ignorados en mucho. Al menos hasta ahora.

 

Buscando sobre la historia de estos juguetes me encontré con algo que me dejó sorprendido. Una cosa inesperada que cambia mucho lo que pensaba de estas figuras hasta el momento. Se trata del primer Matchbox oficial en la historia.

 

Todo comenzó un día

 

En 1947 dos sujetos que habían servido juntos durante la Segunda Guerra Mundial fundaron una empresa que fue llamada Lesney. Leslie Smith y Rodney Smith apostaron por comprar una fundidora de metales para comenzar a emprender.

 

Una carroza, ¿lo habrías imaginado?

 

Pese a sus múltiples esfuerzos de adentrarse en distintos terrenos incluido el de la fabricación de piezas para motores, contrataron a un ingeniero reconocido en aquel entonces llamado Jack Odell. Las cosas iban terribles, por lo que en 1951 –se habrá arrepentido- Rodney dejó la empresa.

 

La gran oportunidad llegó en 1953 con la fabricación de una curiosa y sofisticada figura.

 

El extraño primer Matchbox

 

El 2 de junio de 1953 una vieja conocida en todo el mundo tuvo el día más importante de su vida. La reina Isabel II de Inglaterra recibió su coronación ante la mirada de los empresarios. Es posible que Jack Odell se sintiera profundamente emocionado por tal suceso.

 

Una belleza.

 

¿Cómo no hacerlo con tal dama?

 

Entonces empleando su gran talento desarrolló el primer “coche” Matchbox en la historia. Una réplica de la carroza en la que esta preciosa dama fue revestida en un cargo tan digno e importante.

 

Dos versiones fueron comercializadas a escalas distintas. La más pequeña logró unas ventas realmente considerables para la época. Un millón de unidades para una pequeña empresa los colocó en el mapa.

 

Aquí una réplica de la aplanadora.

 

Con tal cantidad de efectivo, pronto estos sujetos pudieron comenzar a soñar más en grande. Sin embargo, fue hasta que la hija de Odell recibió un encargo escolar que consistía en la invención de un juguete que cupiera dentro de una caja de cerillos.

 

Nuevamente utilizó sus habilidades para crear una aplanadora de metal que causó sensación en el colegio de la pequeña. Seguro provocó un sinfín de envidias a tal grado que creó un molde para que regalará figuras similares a sus compañeritos.

 

La escala pequeña vendió un millón de unidades.

 

A partir de ahí obtuvo la idea de sacar una línea de carritos a escala 1:75, la suficiente para que entrara dentro de una caja de cerillos y también le sirvió para nombrar esa legendaria marca que hasta hoy compite con Hot Wheels.

 

En conclusión, el gran genio detrás de Matchbox fue el tipo que no tuvo que ver con la fundación de la fábrica. Vaya ingrato que es el destino.

 

Imágenes: LesneyBlog, Cars&Collect, El Garage.

 

Te recomendamos

 

Este “Jetta Clásico” fue el concept más aburrido en la historia de los autos.

 

Encontré este extraño artefacto tecnológico en un Microbús.

 

El extraño caso del Golf en Sudáfrica.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360