Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Por qué les llamamos “Micros”?

Los peseros eran en realidad taxis en la Ciudad de México.

POR: Diego Pérez el Mié, 08 de Junio de 2016, 05:11 pm

¿Cuándo comenzamos a llamarles así? Foto: Flickr
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Su tiempo está contado. Miguel Ángel Mancera, anunció este miércoles 8 de junio que los micros desaparecerán de la Ciudad de México.

 

Es probable que ahora miremos a esos transportes con cierta nostalgia, por supuesto, no podremos olvidar las grandes deficiencias que algunas unidades en estado deplorable presentaban.

 

Los taxis en la historia de la Ciudad de México.

 

Micros, peseras, camiones, colectivos, a lo largo de la historia el transporte público de México ha adquirido diversos nombres, pero ¿de dónde provienen?

 

 

Peseros

 

Para sorpresa de muchos, el origen de las peseras no llega directamente de un transporte tipo camión. Entre los años sesenta y setenta surgieron a la par de estos, unos taxis colectivos cuya tarifa base era de un peso.

 

Eran taxis y peseros. Foto: José Ramírez

 

En ese entonces los camiones cobraban entre 50 a 60 centavos. Debido a su costo estos taxis fueron nombrados “peseros”, el nombre se extendió a los camiones hasta que comenzaron a cobrar esa tarifa.

 

 

Micros

 

En muchas partes de América Latina, se usa la palabra “Micro” para referirse a los camiones de transporte público sin importar su tamaño.

 

 

La palabra microbús (kleinbus) se originó a la par que se fabricó en Alemania el Volkswagen Combi en los años cincuenta. Al ser más pequeña que un autobús seguía siendo considerado más parecida a un coche que a un autobús, por lo que se acuñó el término.

 

Con ustedes, la Combi. Foto: GI

 

Su uso en América Latina para el transporte público tiene origen en los años setenta. En esa época este famoso vehículo de Volkswagen en conjunto con otros modelos de autos grandes de la época como el Ford LTD, el Maverick o el Impala -por mencionar algunos-, fueron utilizados por choferes para transportar a pasajeros en rutas definidas por los usuarios que las abordaban, todos comenzaron a ser llamados microbús sin distinción.

 

Además, en comparación con otros tipos de transporte como los “delfines” y las “ballenas”, la capacidad de estos vehículos era muy reducida, por lo que en lugar de autobuses (aunque se tratasen de automóviles, como los mencionados anteriormente), comenzaron a ser llamados “microbuses”.

 

Con la llegada de otros vehículos de transporte público, cada vez más grandes y modernos, la comparativa comenzó a perder proporción. Tiempo después algunos autobuses que eran más pequeños en comparación a otros –como los “chimecos”-, fueron considerados dignos de ser nombrados microbuses.

 

Micro es una mera contracción de la palabra de la cual no existe un mayor registro.  

 

¿Se dice El Micro o La Micro?

 

Algunas personas se refieren a este transporte ya sea por su género masculino o femenino sin distinción. Sin embargo, la forma correcta de referirse a este transporte es El Micro.

 

Ahora lo sabes, aunque ya desaparecerán. Foto: Flickr

 

Micro es una contracción de la palabra microbús, que por definición es un: “Vehículo más pequeño que un autobús con un número reducido de viajeros”. La palabra es de género masculino, por lo que su contracción responde al artículo “el”.

 

¿Cuántas multas puede acumular un chofer “cafre” en la CDMX?

 

Te recomendamos

 

Cuando las “Ballenas” devoraban capitalinos en la ciudad.

 

La época en que los taxis cocodrilo cruzaban el arroyo vehicular.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360