Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Momento de oro en el automovilismo mexicano

El deporte motor mexicano está viviendo un año histórico, con cuatro hombres que simplemente están dando lo mejor de su talento en la pista de carreras.

POR: Redacción el Vie, 24 de Junio de 2022, 11:23 am

Daniel suárez levantando el trofeo de ganador en Nascar
Redacción

Redacción | Colaborador

Amamos los autos por eso nos adentramos en su mundo.

Dicen que la vida sabe recompensar a quien tiene paciencia y eso está sucediendo con los pilotos y fanáticos mexicanos al deporte motor que parecen ser testigos de lo que podría denominarse la edad de oro para los competidores nacionales en el extranjero. 

 

Sin duda la cereza del pastel han sido los éxitos vividos por Sergio Pérez en la Fórmula 1 en su temporada 2022 con Red Bull. Además del Gran Premio de Mónaco, el originario de Jalisco se encuentra en el segundo lugar de la copa de pilotos, lo que significa estar en la contienda por el campeonato de la máxima categoría del automovilismo. 

 

 

A los éxitos de Checo Pérez se suma la temporada positiva de Patricio O’Ward en IndyCar, donde además del segundo lugar en las 500 Millas de Indianápolis se mantiene en la contienda por el campeonato dentro de los cinco primeros de la clasificación de la serie americana. 

 

Dos nombres más se han unido a la lista de éxitos históricos para el país: Roberto González y Daniel Suárez. El primero se convirtió en apenas el tercer mexicano en ganar las 24 Horas de Le Mans, el segundo en la LMP2. 

 

Suárez puso su nombre como el primero de los nuestros en obtener un triunfo en NASCAR Cup convirtiéndose en apenas el quinto extranjero en sobresalir en una serie completamente estadounidense. 

 

Aunque sus caminos son separados, ambos tienen similitudes: durante varios años han luchado para conseguir sus éxitos sobreponiéndose a momentos tristes en que el triunfo estuvo cerca pero se desmoronó, también lo hacen en categorías donde los reflectores desde el público nacional no siempre están atentos. 

 

LE MANS, UN SUEÑO HECHO REALIDAD 

 

Roberto González intentó cinco ocasiones previas obtener la ansiada victoria y en 2020 estuvo cerca de conseguirla, pero al final cruzó la meta en la segunda posición. Ahora junto a sus compañeros Antonio Felix da Costa y Will Stevens cumplió su meta dominando gran parte de la carrera en donde solo durante las primeras 15 vueltas su Jota #38 no estuvo en cabeza. 

 

 

“Para un evento de este tamaño uno se prepara con mucha anticipación, llevamos años en nuestro caso, era la sexta ocasión que participó. Durante el año pasado mejoramos lo que faltaba en el coche, lo que sentíamos como pilotos y lo que los ingenieros también. Fue un año de estar analizando y preparando el coche”, expresó González luego de ganar y convertirse en los primeros hermanos mexicanos en obtenerlo tras el éxito de Ricardo González en la categoría LMP2 en 2013. 

 

“Me llena de orgullo que dos hermanos hayamos conseguido la victoria. Mi padre nunca tuvo la oportunidad de correr en Le Mans, lo hizo en carreras que sí lo he hecho como Sebring. Ojalá algún día mi hijo pueda tener esa oportunidad y mis sobrinos también para seguir el legado de la familia”. 

 

La victoria en el circuito de La Sarthe lo pone como líder del campeonato de la división LMP2 y con tres fechas por delante ahora la meta está en obtener el título para cerrar un año dorado: “Ya tuvimos la primera reunión de trabajo y ahora nos concentramos en el título. El éxito de Le Mans queda en el pasado y ahora vamos por nuestra siguiente meta”.  

 

SUÁREZ, EL HOMBRE QUE NO SE RINDE 

 

México y NASCAR han tenido episodios de romance desde la década de los 90 cuando Carlos Contreras enseñó el camino al resto. A él se unieron otros como Jimmy Morales, Rubén Pardo, Rogelio López, Germán Quiroga, Rubén García Jr, entre otros, quienes buscaban llegar a la ansiada serie Cup, la categoría de stock cars más importante del mundo, y también la serie de automovilismo de mayor jerarquía en los Estados Unidos. 

 

 

Daniel Suárez lo logró en 2017 después de proclamarse campeón de la serie Xfinity, el primer internacional en ganar una división nacional de NASCAR. A partir de ahí la suerte del mexicano fue variada y sus jefes de equipo, aunque primero prometían apoyarlo no dudaron en cambiarlo cuando tuvieron la oportunidad. 

 

Su victoria en Sonoma, California, demostró lo que Justin Marks, copropietario del equipo Trackhouse donde actualmente compite, suponía: el talento que tenía y solo necesitaba una oportunidad para explotarlo porque “Quería demostrar al mundo que pertenecía a la Cup Series".

 

El triunfo se le había negado desde el 2021 cuando se mostraba constante en la lucha. Accidentes, mala suerte, factores que se mezclaban, pero eso se acabó cuando cruzó la meta primero en Sonoma y, de paso, logró su pase a los playoffs por primera ocasión. Eso significa la oportunidad de pelear por el campeonato. 

 

“Me ha costado mucho llegar a este punto. Mucha gente no lo sabe, pero primero me costó llegar a este país hace 10 años. Vengo de una familia muy humilde. Cada paso de mi vida me ha costado mucho”.

 

"Era importante recordar que si era capaz de llegar hasta aquí, no iba a rendirme. Mi confianza era alta. Pero cuando no has ganado todavía, existen dudas. Pero sabía que era rápido. Sabía que podía competir con ellos, con los que están ganando. Pero no lo había demostrado con esa primera victoria que necesitaba”, dijo Suárez. 

 

México vive su momento dorado, con pilotos competitivos en las principales categorías del automovilismo. Lo importante ahora es aprovechar ese momento para fomentar el talento que mantenga viva esta llama por muchos años más con nuevos talentos. 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360