Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Esto es lo que le pasa a tu auto cuando le pones rines grandes

Ventajas y desventajas.

POR: Autoanalítica el Jue, 02 de Marzo de 2017, 05:57 pm

Decide después de leerlo. Foto: Autología
Autoanalítica

Autoanalítica |

Sitio especializado en el análisis y orientación de compra. Analizamos y probamos autos para que sepas lo importante a la hora de tu próxima compra. 

A muchos les gustan los rines grandes. Es innegable que su efecto estético es enorme en cualquier auto, pero también debemos decir que debido a que son más pesados que los de fábrica, afectan el desempeño de cualquier vehículo.

 

 Car and Driver

Fuente: Car and Driver

 

Diámetro del rin y perfil del neumático

 

Conforme hacemos que crezca el diámetro del rin, debemos también disminuir el perfil de la llanta que vamos a montar en el rin, esto es básico para que, por un lado, las relaciones de los engranajes permanezcan intactos y con ello no se alteren las lecturas del velocímetro y odómetro, también es necesario que el diámetro general del combo rin-llanta puedan ser montados en el auto y no choquen con las salpicaderas.

 

Tracción, la principal ventaja

 

En automóviles que entregan una gran cantidad de torque desde muy pronto en el rango de giro del motor, como por ejemplo los motores turbocargados modernos, un rin más grande incrementa la tracción y permite que el auto arranque sin ?tallar? llanta, esto es algo que vemos especialmente en algunos de los automóviles de tracción delantera del grupo Volkswagen equipados con el motor 2.0 litros TSI como por ejemplo Golf GTI, Tiguan y Jetta GLI. Otros ejemplos son los nuevos sedanes medianos con motorizaciones de este tipo, Ford Fusion EcoBoost, Hyundai Sonata Turbo y Chevrolet Malibu 2.0T.

 

AHORRO GASOLINA 02

 

Consumos, el otro lado de la moneda

 

Como ya dijimos, montar un rin más grande y pesado fuerza al motor a trabajar en un rango más alto de revoluciones para lograr adelantamientos y eso tiene un impacto en los consumos, se estima que un rin promedio de 18 pulgadas es aproximadamente un 12% más pesado que uno de 16, si nos vamos a uno de 19 pulgadas el porcentaje aumenta hasta el 20%.

 

Los consumos, por su lado varían de forma proporcional, es decir, se afectan en un 5% con un rin de 18 pulgadas y hasta un 10% con uno de 19. Es interesante evaluar que los consumos no se ven afectados si aumentamos el tamaño del rin de forma menos drástica, con un rin de 17 pulgadas el peso es prácticamente el mismo y, por lo tanto, los consumos no sufren de forma notable.

 

bache-df

 

Calidad de marcha, ¿con baches y topes?

 

Este es otro factor a considerar, vivimos en un país en donde constantemente aparecen baches en donde antes no los había, las calles son irregulares e incluso hay varios empedrados y adoquinados. Incrementar el tamaño del rin de forma excesiva nos dará como resultado una marcha más dura. Adicionalmente, es probable que al caer en un bache, la llanta pueda sufrir daños más fácilmente y con mayor frecuencia que una con rin más pequeño y perfil más alto.

 

Evaluando las ventajas y desventajas, ¿merece la pena?

 

Debemos evaluar que la estética del auto se ve mejorada, pero el gasto de combustible aumenta, la conclusión a la que podemos llegar es que, sí es recomendable usar un rin más grande siempre y cuando se haga dentro de ciertos límites, es decir, no usando rines excesivamente y grandes. Muchos de los automóviles que se ofertan en México llevan un rin pequeño en versiones de entrada y un modelo más grande en versiones tope, por lo tanto, debemos instalar un rin de un tamaño no mayor al que las armadoras recomiendan y especifican.

 

Tomemos al Kia Forte, las versiones base llevan llantas 205/55 con rin 16 y la versión tope de gama lleva unas 215/45 con rin 17, si vamos a hacer una mejora en este aspecto debemos observar que lo que instalemos no exceda lo que la misma marca monta de fábrica en sus autos, que es lo que a su vez se estima no altera el comportamiento dinámico del automóvil.

 

Kia-Forte-2017-12

 

Si, por ejemplo, usamos un rin 19 en un auto cuya suspensión no fue diseñada desde el inicio para acomodar y trabajar con un rin de ese tamaño, los componentes de la misma como lo son los resortes, amortiguadores y brazos tenderán a desgastarse de forma prematura, impactando directamente a nuestro bolsillo ya que habrá que cambiarlos con mayor frecuencia.

 

*dp

 

Te recomendamos

 

Aerobús: el transporte para la CDMX que nunca vimos.

 

Por este motivo hacen las luces de stop de color rojo.

 

Así es como el Dodge Challenger SRT Demon se protegerá de su ENORME torque.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360