Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Un año de despedidas en la Fórmula E

POR: Redacción el Jue, 20 de Enero de 2022, 07:53 pm

Redacción

Redacción | Colaborador

Amamos los autos por eso nos adentramos en su mundo.

Todo tiene un final y así será el 2022 para el famoso monoplaza Gen2 de la Fórmula E, un coche que revolucionó la categoría llevándola a eliminar las competencias con dos vehículos para volver a las carreras eléctricas más dinámicas y disputadas sin detenciones en los pits. 

 

El actual monoplaza que los equipos utilizan desde la temporada 2018-2019 significó un momento clave para la categoría porque al tener una autonomía de aproximadamente 45 minutos en competencia sin necesidad de una recarga por enchufe abrió el camino para que más compañías automotrices se integraran al serial. 

 

 

BMW estrechó sus lazos con Andretti, mientras que Nissan atacó en reemplazo de Renault, DS estableció una alianza adicional con Techeetah y Porsche y Mercedes llegaron a la parrilla. Un total de cinco fabricantes arribaron para dar mayor impulso a la serie. 

 

Sin embargo, la crisis por el COVID19 arruinó lo que podría haber sido un gran momento para la serie eléctrica y para 2022 ha perdido a dos fabricantes alemanes: Audi y BMW, mientras que Mercedes disputará su última campaña antes de también emprender su salida. Si la historia les parece conocida es la misma forma en que las mismas marcas mataron el DTM en su última era. 

 

Pero Alejandro Agag, creador de este proyecto, tiene un as bajo la manga. Por ahora aseguró la llegada de Maserati para la próxima temporada y sondea a McLaren y un fabricante más que se integre a los que se quedan (Nissan, Porsche, DS, Mahindra, Nio, Jaguar y Venturi). Pero incluso si esto no se lograra de inmediato considera que el nuevo coche Gen 3, que permitirá un incremento en potencia hasta los 470 caballos de fuerza y una velocidad tope de 320 km/h, atraerán en el mediano plazo a más compañías, o incluso algunos de la actual desbandada podrían regresar arrepentidos. 

 

 

La serie también ha hecho cambios importantes en su formato de competencia, específicamente en la clasificación. El formato será ahora más sencillo y recordará al de una Copa del Mundo de futbol. Los competidores serán divididos en dos grupos de 11 participantes y los cuatro mejores de cada uno avanzarán a los cuartos de final donde se enfrentarán en duelos directos. El ganador de cada partida entre los ocho mejores avanzará a las semifinales antes de que los dos más rápidos se enfrenten en el duelo final donde se establecerá la pole position. 

 

Para ofrecer una mayor emoción durante los duelos de grupos se permitirá a los competidores desplegar 220 kW, mientras que en la ronda de duelos directos se abrirá todo el grifo del motor para que entreguen los 250 kW. 

 

SIN UN FUTURO CLARO 

 

El piloto neerlandés Nyck de Vries vivirá una campaña de sube y baja. Por un lado tendrá que defender el cetro que obtuvo con Mercedes, pero por el otro estará a la espera de lo que decida la marca alemana respecto a su futuro porque cuando la bandera de cuadros caiga el 14 de agosto en Corea del Sur tras 16 carreras, en ese momento el equipo alemán dejará la parrilla. 

 

Para el piloto protegido de Mercedes y que ha esperado por mucho tiempo una oportunidad en la Fórmula 1, nada está en su control y solo puede luchar por tratar de revalidar el cetro, esto mientras en el equipo prefieren no pensar en lo que pasará en septiembre. 

 

 

“¿Cuál es el futuro del equipo? No lo sé. Todos somos muy positivos y estamos entusiasmados con esta temporada. Lo que depara el futuro no es algo que esté en nuestro control así que solo podemos disfrutar lo que hacemos y defender el campeonato”, expresó el piloto en una reunión de zoom donde Atracción 360 estuvo presente. 

 

“Cuando estoy en el equipo el ambiente es el mismo, somos una familia y hemos pasado una larga aventura juntos. Todos seguimos muy ilusionados respecto a esta temporada y la afrontaremos sin pensar en lo que vendrá después”. 

 

 

El camino para la defensa de Nyck no será sencillo y, a diferencia de otras campañas, será una temporada agitada porque las 16 carreras se realizarán en solo ocho meses, esto para dar tiempo a los equipos de prepararse para el nuevo GEN 3, el modelo que revolucionará la Fórmula E en la parte final del 2022 y en el 2023. 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360