Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

FIAT se lució con el Argo

La firma italiana quiere atacar el mercado de subcompactos con un hatchback que nos muestra lo mejor de la casa

POR: Marco Robles el Mar, 03 de Noviembre de 2020, 09:12 pm

Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

PUNTA DE MITA, Nayarit.— Hace muchos años que no manejábamos un FIAT que nos sorprendiera tanto (salvo el 500), no sólo por la belleza de sus líneas, que ése sí es uno de los mejores atributos de cualquier modelo de la Fabbrica Italiana Automobili Torino, sino por la calidad de construcción y el desempeño del vehículo.

 

 

Este auto es el Argo, un hatchback subcompacto desarrollado por la filial brasileña de FIAT, que luce en un nivel muy superior a cualquier otro auto de la marca que haya llegado a nuestro país desde ese mercado.

 

Argo nos pone ante el nuevo lenguaje de diseño de la firma, que veremos también en unas semanas con el lanzamiento de la Ram 700 (una pick up de origen FIAT), que lo hace lucir más afilado, deportivo y emocionante, con líneas de carácter que también lo ayudan a verse más elegante, una silueta 100% italiana.

 

Es ahí donde también encontramos la nueva identidad del logotipo de FIAT, ahora utilizando sólo sus siglas, dejando atrás el círculo plateado con el interior en rojo. Ahora, este emblema de cuatro letras se acompaña de cuatro barras diagonales, una verde, dos blancas y una roja, que simbolizan las letras FIAT y al mismo tiempo portan los colores de la bandera italiana.

 

 

Dentro del habitáculo encontramos un vehículo muy atractivo, con varios elementos heredados de modelos Chrysler como el volante multifunción, ergonómico y con muy buen agarre, también la palanca de velocidades de la transmisión automática y la pantalla de la computadora de viaje de 7.0 pulgadas, que son elementos que de inmediato elevan la percepción de calidad y equipamiento en este modelo.

 

Debajo del cofre encontraremos dos variantes de motor, ambas a gasolina. Las versiones Drive, Drive Plus y Trekking serán impulsadas por un 1.3 litros naturalmente aspirado que genera 97 caballos de fuerza y 94 libras-pie de torque, acoplado únicamente a una caja manual de cinco velocidades.

 

 

Mientras que las dos variantes más altas, Precision y HGT, montan un propulsor 1.8 litros, naturalmente aspirado con 128 caballos de fuerza y 134 libras-pie de torque, unido a una transmisión manual de cinco cambios en el Precision y a una automática de seis velocidades en el HGT, con paletas de cambios en el volante.

 

Luego de una pequeña presentación, era momento de tomar el volante e irnos de Tequila, en Jalisco, a Punta de Mita, en Nayarit, en un recorrido de 264 kilómetros, que nos llevó por autopistas y carreteras federales, que nos mostraron lo mejor de este hatchback.

 

Los primeros kilómetros por las empedradas calles de Tequila nos mostraron el buen trabajo que hace la suspensión para absorber las irregularidades del piso, los brincos y todas las imperfecciones.

 

 

Mientras que una vez que llegamos a la autopista, encontramos un auto muy firme y estable apoyado en una construcción estructural con aceros de diferentes resistencias, que le confieren un manejo que no recordábamos en un FIAT de años recientes, sobre todo a altas velocidades, donde se mantiene totalmente pegado al piso y sin ningún tipo de vibraciones.

 

Es realmente sorprendente la estabilidad y el aplomo con el que toma las curvas a velocidades que no imaginábamos que un hatchback subocompacto pudiera hacerlo.

 

Apoyados en los sistemas electrónicos de tracción y estabilidad, así como en los sistemas ABS y la Distribución electrónica del frenado, disponible para las versiones Precision y HGT.

 

 

Ya sea con la caja manual o automática, el motor 1.8L saca lo mejor de sí, ofreciendo una muy buena aceleración y recuperación. Por su parte, el propulsor 1.3 tiene una orientación más urbana y relajada, pero tampoco se arruga cuando pisas el acelerador a fondo.

 

FIAT tiene una gran apuesta en Argo para recuperar ventas en México y con tal encomienda lo dotó de lo mejor de la tecnología de FCA, para convertirlo en una de las opciones más atractivas del mercado nacional, un auto con genes ganadores.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360