Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Cupra cumple dos años en México a lo grande

La marca ofrece actualmente tres modelos en nuestro país, los cuales siguen posicionándose.

POR: Gil Padilla el Sáb, 27 de Noviembre de 2021, 12:21 pm

Gil Padilla

Gil Padilla | Coordinador

Me gusta el Porsche Panamera y siempre preferí a Alain Prost por encima de Ayrton Senna. Yo vi a los Chicago Cubs ser campeones de la World Series en 2016. Mi twitter es: @Gil_Padilla

Parece que fue ayer cuando la marca española tomó su propio camino y a finales de 2019 llegó a México de la mano de Ateca para empezar a escribir una historia que cada vez se alimenta más de éxitos. Cupra celebra su segundo aniversario y con la mira puesta en el futuro.

 

Este 2021 vaya que si ha sido movido para la casa catalana y no solo en México, pues con todo y una cruenta pandemia que parece no tener fin, Cupra se las ha arreglado para, por ejemplo en Europa ganar el primer campeonato de turismos eléctricos de la mano del CUPRA e-Racer vitaminado con 680 caballos de potencia y del sueco, Mattias Ekström, sin que además nos ha dado una probadita de lo que vendrá.

 

Y nos referimos a su 100% eléctrico para calle, el Born con el que Cupra da pasos decisivos rumbo a la electrificación y que fue diseñado y desarrollado en Barcelona, ​​en la sede de Martorell y producido en Zwickau, Alemania.

 

 

Born, que por cierto estuvo de visita en México para apagar las dos primeras velitas del pastel de Cupra, presume hasta 540 kilómetros de autonomía y para el viejo continente habrá opciones de potencia a escoger: una de 150 caballos y otra de 204 cuacos, que en combinación con el paquete e-Boost, será puede llevar a este 100% eléctrico a alcanzar los 231 equinos.

 

LA GAMA EN MÉXICO DE CUPRA

 

En tanto modelos como Tavascan o el mismo Born hacen camino en Europa, el portafolio de productos de Cupra en México es breve pero sustancioso.

 

El escudero es la SUV Ateca, quien fue el primer modelo de la marca en ofrecerse en México y cayó con el pie derecho.

 

Sobre ella diremos que tuvimos un primer acercamiento hace justamente un par de años en carretera y en pista, pero ahora en el marco del Track Day que la firma que en México encabeza Juan Pablo Gómez, la manejamos en una breve pero sustanciosa prueba Offroad con el fin de exigirle cuentas no solo a la suspensión delantera McPherson y trasera multilink, sino también a la tracción integral 4Drive.

 

 

Sorpresa lo bien que son capaces de empolvarse, no solo Ateca sino también lo más reciente de la marca en México: el brioso Formentor, pues a ambos las llevamos por un camino de terracería, piedras sueltas y tierra densa y ni siquiera se despeinaron.

 

Formentor sigue oliendo a nuevo, pues apenas desembarcó en México a finales de abril y amplió su gama en junio ofreciendo una versión más asequible de 190 caballos.

 

Obviamente no todo fue polvo y saltos. Tras la prueba en terracería era momento de dirigirnos a la pista a pisar el acelerador a fondo y darle rienda suelta a la deportividad que emana Formentor a simple vista, con esos rines de 19 pulgadas bitono o esos cuatro tubos de escape.

 

Salimos a pista y al primer empuje del pie derecho se liberan los 310 caballos que Formentor monta en el motor 2.0 Litros TSI de 310 fuerza conectada a una caja DSG de 7 velocidades con la ya mencionada tracción 4Drive.

 

 

A menos que elijas el modo de manejo Cupra, donde Formentor afila las garras y le da una rigidez a la suspensión, esta SUV en el modo Confort (el cual activamos en la vuelta de reconocimiento de la pista), se vuelve la mejor compañera para el día a día de la mano de una suspensión suave y un manejo dócil.

 

La pista estaba dividida en dos módulos y mientras dábamos la vuelta de reconocimiento veíamos gallardo al indiscutible líder de la manada: el Cupra León quien se apersonó en mayo pasado por nuestras latitudes y desde ahí contábamos los minutos para conducirlo.

 

 

Para probar las bondades del León había que recorrer por un pequeño tramo de la pista en una competencia cronometrada, así que ajustamos el asiento, dimos clic al cinturón de seguridad y salimos a marcar tiempo.

 

En la pantalla central de 10 pulgadas elegimos de entre cuatro diferentes modos de manejo que ofrece este Hot Hatch, el Sport que nos arrancó suspiros a cada curva que tuvimos que destender pues el motor 2.0 Litros TSI de 300 caballos es un despliegue absoluto de emociones y nos deja claro que este León tiene todo para extender su dominio.

 

 

Así es como Cupra celebra dos años de operaciones en México con la mira puesta en un futuro que luce por demás promisorio, pues la versión VZ5 de Formentor, que destaca por ser limitada y sumamente potente, puede dejarse ver en México durante la segunda mitad del 2022, un año que pinta de lo mejor para la marca.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360