Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

#Prueba360 BMW iX camina hacia una nueva era

BMW reinventó su fórmula, para ofrecernos una camioneta grande, poderosa, deportiva, 100% eléctrica y bien conectada, que hace realidad lo que hasta hace unos años parecía ciencia ficción. Se trata de iX.

POR: Cristian Moreno el Lun, 20 de Junio de 2022, 12:38 pm

+12 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Si bien la historia registra a BMW como una marca nacida entre 1913 y 1917, con cambios de nombre y logotipo que fueron consolidando lo que hoy conocemos como Bayerische Motoren Werke, no fue sino hasta el inicio de la primavera de 1929, un 22 de marzo, que la compañía fabricó su primer vehículo de producción en serie, el 3/15, una especie de modelo T que, de hecho, fue producido por varias marcas bajo licencia alrededor del mundo. 

 

De entonces a la fecha miles de cambios y una constante evolución han definido el destino de la firma bávara, sin embargo, el vehículo que hoy tenemos frente a nosotros definitivamente debe ser considerado como uno de los golpes de timón más radicales de los que se tenga registro en este emporio, que sea o no significativo y marque una tendencia ya lo decidirá la historia, pero el iX ya tiene guardado un apartado en el destino de la marca. 

 

Y es que la responsabilidad de este cambio brusco de dirección, en el que el iX ya es un jugador importantísimo para BMW, debe ser atribuida a la carrera por electrificarse, la que hoy corren todas las marcas automotrices alrededor del mundo, pues nadie es ajeno a ella y de una forma o de otra el protagonismo de los mercados europeos y asiáticos, con Estados Unidos tratando de meterse en la competencia, obliga a la firma alemana a tomar medidas drásticas. 

 

La decisión estaba tomada desde hace mucho tiempo y el i3 e i8 deben ser considerados como los abuelitos del iX, pues desde 2011 comenzaron a preparar su arribo al portafolio de productos de BMW. 

 

Sin embargo, a diferencia de estos modelos que vieron nacer a la división i, encargada de electrificar a esta marca, los primeros i sí retomaban todo lo que nos parecía familiar con respecto a otros modelos de la marca, mientras que el iX no, ya que ahora desde el nuevo volante, hexagonal, que más parece el de un avión que el de un auto, eso hasta que lo manejas, pasando por el tablero, que no es otra cosa sino una enorme doble pantalla curva de increíble resolución que se proyecta como una de 12.3 pulgadas, para el cuadro de instrumentos, y 14.9 pulgadas para el tablero principal, en la que se integran absolutamente todas las funciones de la computadora de viaje y el sistema de infoentretenimiento, como si lo que manejáramos no fuera un auto sino una nave espacial, e incluso, en el diseño exterior, estamos hablando de algo totalmente diferente a lo que antes habíamos visto a esta firma automotriz. 

 

Por fuera el asunto va en el mismo tenor pues, salvo por la parrilla fake de doble riñón, el resto del lenguaje de diseño encontramos premisas totalmente nuevas. 

 

Todo indica que BMW quiere empezar de cero y conquistar no sólo nuevos clientes, sino también nuevos conceptos de movilidad, que van desde un nuevo y avanzado modelo de conectividad y digitalización, evidentes minimizar las pérdidas de energía. Vaya, en dimensiones pudiéramos ubicarla como la sucesora de una X5, pero no se parece en nada a una X5.

 

CAMBIA LAS REGLAS DE LA AUTONOMÍA

 

Una de las quejas que siempre habíamos tenido con los eléctricos era la angustia que nos provocaba el no poderlos llevar más allá de la caseta, sin la preocupación de no saber si regresaríamos o no sanos y salvos, porque, aunque mucho se había avanzado con la autonomía de las baterías, salvo Tesla, JAC y una que otra marca más, casi nadie te garantizaba recorrer más de 500 kilómetros sin empezar a sudar frío con cada acelerón, sin embargo, cuando nos pusimos frente al volante de la iX50 sentimos que lo que estábamos viviendo era una experiencia de ciencia ficción en toda la extensión de la palabra, incluidos los casi 600 kilómetros que nos prometía para recorrer, y hasta 620 km en una de las tres versiones de esta camioneta, que obviamente mucho dependerá de cómo ataques el pedal del acelerador. 

 

Sin miedo ni remordimiento comenzamos a volar al volante de la iX50, la aceleración que nos brindó fue impresionante, justo la que esperábamos de un eléctrico capaz de empujar con 564 libras-pie de torque y poco más de 515 caballos de fuerza, poder suficiente para evaporar los 2,585 kilogramos y llevarlos de cero a cien kilómetros por hora en sólo 4.6 segundos. 

 

La cantidad de electrónica y asistencias es brutal y en muchos casos el vehículo ya es capaz de tomar decisiones por sí mismo, dando pasos firmes hacia la conducción autónoma, que no dopa la diversión, pero que sí te hace saber que en todo momento el auto está monitoreando tus movimientos. 

 

Los materiales en el interior juegan en otra liga y difieren por completo de lo que habitualmente encontrábamos en un BMW, ahora todo trata de ser digital y lucir como si fuera de otra dimensión, llevando los conceptos de lujo a otro nivel, sustituyendo elementos como una palanca de cambios que ya pasó a mejor vida y que fue sustituida por un pedazo de vidrio que ahora sólo sirve para decirle al auto si quieres ir hacia adelante o hacia atrás. 

 

Ésta, definitivamente, es una ventana al futuro, a uno en el que BMW está dispuesto a reinventarse y mostrarnos una nueva cara de cómo quiere ser vista, y podemos decir que sí extrañamos mucho cómo eran las cosas, pero no podemos decir que la experiencia de cómo será nos desagradó, porque en la mudanza algo que BMW no olvidó es esa sensación de hacernos sentir que volamos sin despegar las llantas del asfalto.

 

BMW iX

 

 

FICHA TÉCNICA

 

MOTOR

 

TIPO: Dos eléctricos de imanes permanentes, uno en cada eje. 

POTENCIA TOTAL HP: 516. 

TORQUE TOTAL LB.-PIE: 564. 

TRACCIÓN: Integral. 

BATERÍA: De iones de litio de 111.5 kWh de capacidad. 

AUTONOMÍA: Hasta 630 kilómetros.

 

SEGURIDAD 

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales, de tipo cortina y de rodilla para el conductor. 

 

CINTURONES: De tres puntos, ajustables y con pretensionadores. 

FRENOS: De disco regenerativos con ABS. 

OTROS SISTEMAS: Control de tracción y estabilidad, asistente de atención, monitoreo de presión de neumáticos, protección acústica de peatones, asistente de estacionamiento y de reversa, ayuda de estacionamiento lateral, advertencia de cambio de carril y aviso de colisión frontal y trasero con función de frenado, cámara de reversa con vista de 360°.

 

EQUIPAMIENTO 

 

ASIENTOS: Forrado en piel natural, con ajuste eléctrico y calefacción; segunda fila abatible. 

VOLANTE: Forrado en piel, multifunción y ajustable. 

ENTRETENIMIENTO: Pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y pantalla central táctil de 14.9 pulgadas con realidad aumentada, sistema operativo BMW 8.0, interfaz Bluetooth y puertos USB, sistema de sonido Harman Kardon con 18 altavoces, preparación para Apple CarPlay y Android Auto. 

 

MÁS EQUIPO

 

Aire acondicionado automático de 4 zonas, rines aerodinámicos de 21 pulgadas, techo panorámico, faros y calaveras LED, espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento automático, sistema de 4 cámaras que generan una vista de 360° en 3D alrededor del vehículo, apertura y cierre de puertas, buscador del vehículo mediante la App BMW Connected, acceso a noticias, clima, búsqueda de direcciones y llamada inteligente de emergencia.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360