Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Este piloto te hará recordar las mejores épocas de México en el automovilismo

POR: Eduardo Olmos el Mié, 02 de Marzo de 2016, 10:36 am

Adrián Fernández es uno de los exponentes más importantes del automovilismo mexicano en las últimas dos décadas. FOTO: Sutton +3 VER GALERÍA
Eduardo Olmos

Eduardo Olmos | Colaborador

Egresado de Comunicación de la Universidad Panamericana (CDMX), reportero de deporte motor, colaborador en Atracción360.com y director del portal "IndyCar al Día".

Los años pasan y uno de los máximos referentes del automovilismo mexicano conserva su personalidad: amable con los aficionados, bromista con la prensa y siempre agradecido por el apoyo que recibió en sus días de gloria.

 

Así es Adrián Fernández, quien le abrió paso a una destacada generación de pilotos durante las últimas dos décadas y cuyo primer éxito en Estados Unidos cumplirá 20 años en el próximo mes de julio.

 

"Han pasado muchas cosas desde ese primer triunfo, me dio una pauta muy importante en mi vida porque se estaban complicando las cosas. Ese triunfo demostró la capacidad que tenía", expresó a Atracción 360.

 

Después de que un acuerdo con una escuadra de punta en ese tiempo se cayera en el último minuto, "El Cuate" tomó uno de los pocos asientos disponibles que tenía Steve Horne en Tasman Motorsports, el cual tenía potencial y había ganado carreras con André Ribeiro, pero era relativamente nuevo y con muchas fallas. 

 

El capitalino recordó que llegó a la categoría CART/IndyCar en una época en la que, a pesar de ser competitiva y con muchos de los mejores pilotos del mundo, tenía equipos exitosos que ya estaban en declive: fue el caso de Galles Racing, ganador en las "500 Millas de Indianapolis" en 1992 y que despúés de un calendario parcial en el año siguiente, contó con sus servicios para todas las carreras de 1994 y 95, con resultados irregulares.

 

Llegó el Indy Toronto del 14 de julio de 1996, una carrera en la que clasificó tercero pero en la que salió inspirado al mantenerse como contendiente a lo largo de todo el recorrido, con un Honda/Lola T9600 que no sufrió fallas y un equipo de mecánicos que no cometió errores; tras contener la presión de dos gigantes, el entonces novato Alex Zanardi y el veterano ex campeón Bobby Rahal, logró la primer victoria en la serie para un mexicano desde 1982.

 

"Ese triunfo me dio una vida nueva y hasta que llegué a Patrick Racing (en 1998) pude demostrar la capacidad que tenía como piloto", aseguró.

 

El resto de la historia es conocida: 11 triunfos en el automovilismo de monoplazas (ocho en CART y tres en IRL/IndyCar), cuatro de ellos con su escudería Fernández Racing, el subcampeonato en CART en el año 2000, una pole position en el Parque Fundidora de Monterrey en 2002 y el séptimo lugar en Indianapolis en 2004, su último año de tiempo completo en los vehículos monoplaza; su última participación en éstos fue en el mismo Brickyard al año siguiente, donde finalizó 14to.

 

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, el volante azteca reconoció ante los medios que todavía tiene secuelas de dos fracturas en la espalda y cadera que le dejaron accidentes en 2002, además de que resintió la pérdida de varios colegas a lo largo de esta etapa, incluyendo ese día en Toronto, cuando Jeff Krosnoff sufrió un impactro fatal con el enrejado.

 

A pesar de que todavía sigue con regularidad la actual IndyCar Series, el mexicano opina que a pesar de ser muy competitiva, se le ha dificultado recuperar la popularidad que tenía hace más de dos décadas.

 

"Se cometieron muchos errores y ahora no tiene la audiencia que tenía antes, los ratings están muy bajos y... en fin, hay que apoyarla también. Es una categoría que murió cuando yo estaba corriendo y es muy triste lo que ha pasado. No ha regresado a lo que fue. Es muy trágico lo que pasó con IndyCar", expresó.

 

Adrián Fernández es uno de los pilotos más reconocidos en la historia del deporte motor mexicano. Foto: Sutton

 

Después de una trayectoria que le permitió correr en pistas como Le Mans y Daytona, así como eventos de la NASCAR en territorio azteca, Fernández ha vuelto a sus raíces al haber aceptado la dirección del Programa de Desarrollo de Pilotos del FIA F4 NACAM Championship, donde la próxima generación de talentos de nuestro país forja su trayectoria en el deporte; asimismo, será el Grand Marshall del Mexico ePrix de la Fórmula E, la cual visitará el Autódromo Hermanos Rodríguez el 12 de marzo.

 

"Es una categoría muy novedosa, representa el futuro de los autos en el mundo, para mí un honor haber sido nombrado Grand Marshall en mi ciudad, en mi Autódromo, qué orgullo y qué honor poder aportar mi granito de arena a esta categoría", exclamó.

 

Fernández estará en los actos protocolarios al evento y encabezará el desfile de pilotos previo a la carrera, que arrancará a las 4 PM del sábado de la próxima semana.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360