Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Porqué México es importante para el Campeonato Mundial de Resistencia

POR: Luis Ramírez el Vie, 12 de Agosto de 2016, 12:46 am

En 1968, Pedro Rodríguez conquistó el cameponato mundial de resistencia con Porsche. Foto: Archivo
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Por el Campeonato Mundial de Resistencia, en sus diferentes nombres, han pasado máquinas históricas, algunas de ellas que en tan solo unos días serán puestas a la venta en una subasta en Monterey, California. 

 

La marca alemana Porsche presume 18 victorias en Le Mans, la máxima carrera para esta clase de vehículos, y si bien el 919 Hybrid con el que compiten actualmente,  es una joya de la ingeniería gracias a los mil caballos de fuerza que logra con un motor V4 2.0L combinado con el sistema de recuperación de energía, nada puede superar al 956/962.

 

Foto: Porsche

 

Este prototipo logró evolucionar en 12 años para mantenerse competitivo, aunque su desarrollo vino desde la década de los setentas con un motor que precedía del Porsche 935 y que fue rechazado de las 500 Millas de Indianápolis. Su potencia rondaba entre los 620 a 750 hp.

 

El dominio de este coche en Le Mans solo fue detenido por Jaguar y su prototipo XJR-9, construido para competir en el Grupo C de la FIA y que ocupaba un motor V12 7.0L

 

Pero las contribuciones de los alemanes han ido más allá como el primer motor diesel en ganar esta competencia en manos de Audi con su RD10 TDI en 2006

 

Foto: Audi

 

Los autos deportivos

 

Antes de que los prototipos se convirtieran en la base de las carreras de resistencia, los coches deportivos de Bentley, Alfa Romeo, Ferrari, Porsche, Ford, Jaguar, entre otras, dominaban las competencias como Le Mans.

 

Antes, los pilotos tenían que hacer gala de sus reflejos y su rapidez para ser los primeros en arrancar. Foto: Le Mans

 

Sin duda, el Ford GT40 es especial para la marca americana pero también para México. Con ese vehículo Pedro Rodríguez ganó las 24 Horas de Le Mans en 1968, mientras que la compañía se apuntó ese año el Campeonato Internacional de Constructores.

 

Foto: Archivo Atracción360

 

Durante su historia, este vehículo que este año volvió a ganar en Le Mans, contó con cuatro motorizaciones, todas V8. 

 

Ferrari es otra marca histórica dentro de la categoría  que ha tenido modelos importantes como los P3/P4 o el 250 TR con un poderoso motor V12 con el que vencieron en Le Mans en 1960 y 1961.

 

Foto: Especial

 

Los británicos, parte importante de la industria automotriz, han vivido sus momentos de gloria, especialmente con Jaguar con el famoso D-Type, con el que ganó en tres ocasiones consecutivas (1955-1957) las 24 Horas de Le Mans gracias a su planta de poder de seis cilindros de 3.4 y 3.8 litros de desplazamiento. A pesar de eso no pudieron obtener el World Championship for Sports Cars. 

 

Aston Martin también figura en la lista con el DBR1 con una marca histórica, es junto con los Ferrari 375 y el 250 TR en ganar en la década de los 50 las 24 Horas de Le Mans y  el Campeonato Mundial de Coches Deportivos. 

 

McLaren también tiene historia con su F1 GTR, demostrando que lo aprendido en Fórmula 1 podía ser perfeccionado e incluso crear uno de los deportivos más codiciados de la historia. 

 

Pero la joya de la corona la tiene Porsche. Varios de sus modelos han sido exitos como el 936, 956, 962C  o el majestuoso 917 K capaz de llegar a 396 km/h con un motor boxer de 12 cilindros.  

 

Los 917 de distintas épocas. Foto: Porsche

 

Varios de estos vehículos han sido base para modelos de producción cuya herencia ha sido presumida por sus respectivas compañías. México será parte de esta creciente historia el próximo 3 de septiembre con las 6 Horas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, fecha del Mundial de Resistencia. 

 

 

No te puedes perder...

 

La importancia de las 24 Horas de Le Mans

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360