Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El invento que esta marca regaló a la industria automotriz y ha salvado a millones

POR: Irving Gasca el Lun, 07 de Agosto de 2017, 08:49 pm

Ha sido reconocido como una de las mayores aportaciones; Volvo ofreció la patente para que las marcas la pudieran usar. Foto: Flickr
Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

En estos tiempos, sería difícil imaginar un auto sin los sistemas de seguridad con los que actualmente contamos. ABS, bolsas de aire, control de tracción etc, son obligatorios en muchos países y las pruebas cada vez son más exigentes; sin embargo, hace no tantos años, esto no era así. En la década de los 50 solo existían cinturones de seguridad de dos puntos, los cuales se ofrecían en pocos vehículos y únicamente como opción.

 

Los primeros cinturones de seguridad, eran bastante peligrosos, y a menudo causaban más problemas de los que resolvían, debido a la presión que ejercían en el abdomen de los ocupantes, eran comunes las lesiones. Por esta razón er

 

Foto: Flickr

 

Nils Bohlin, ingeniero de Volvo en aquella época, buscó desarrollar un sistema que tuviera los mismos principios que los cinturones que se ofrecían en los aviones, y lo perfeccionó.

 

No solo eso, la seguridad era un tema prioritario para la firma sueca, pues decidió incluir el sistema en todos los vehículos Amazon que ofrecía en el momento.

 

El invento, fue una maravilla; era sencillo, económico, fácil de usar, y muy eficaz.

 

Foto: Especial

 

El éxito se debió a que contaba con tres puntos de anclaje en lugar de dos. Además de sujetar el abdomen y caderas del individuo, sujetaba la parte superior de forma diagonal. El sistema quedaba completamente fijo y podía ponerse con una sola mano.

 

El logro no acabó ahí, pues años más tarde, Volvo, dueña de la patente, decidió liberarla para que todas las marcas la pudieran utilizar sin problemas.

 

Foto: Flickr

 

Marcó la diferencia a tal grado que se convirtió en un estándar a principios de los años sesenta.

 

Sin embargo, no fue sino hasta la década de los ochenta, que el dispositivo se incluía en los asientos traseros, y una década después, que se incluiría de serie en todos los asientos.

 

Foto: Especial

 

Actualmente, el cinturón de seguridad es obligatorio en todos los vehículos y en todos los asientos.

 

Los resultados hablan por sí solos, pues de acuerdo con cifras, el cinturón de seguridad ha salvado más de un millón de vidas desde su implementación y ha sido reconocido como una de las ocho aportaciones más significativas para la humanidad.

 

Reduce la fatalidad en un accidente, hasta en un 50 por ciento.

 

En México, el uso del cinturón de seguridad, es obligatorio desde 1997 y el no utilizarlo, amerita infracción. 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360