Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El auto urbano que te quiere ofrecer TODO por menos de 215 mil pesos

El Up! dejó de ser el auto de entrada de Volkswagen para dar paso a un vehículo más equipado, pero igual de eficiente en las calles

POR: Pablo Monroy el Mar, 01 de Agosto de 2017, 02:10 pm

Este auto urbano te conquistará con su ahorro de combustible. Foto: Pablo Monroy
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

En enero del año pasado, Volkswagen trajo a nuestro país el Up!, un compacto de apariencia simpática que se convirtió en el modelo de entrada de la firma alemana.

 

Sus principales cartas de presentación fueron su eficiente motor y un precio de entrada en aquel momento de $146,900 aderezado con un atractivo plan de financiamiento con el que por $1,299 al mes tenías la oportunidad de llevarte uno.

 

 

Para el año-modelo 2018, y tras un vuelco en la economía nacional por la depreciación del peso frente al dólar, Volkswagen decidió reducir la oferta del Up! a una sola versión denominada Connect, que si bien goza de un buen nivel de equipamiento, ahora se deben desembolsar $213,900 por él.

 

Sin embargo, tras ponernos al volante de este coche, descubrimos que su bajo consumo de combustible y su agilidad en ciudad lo seguirán posicionando como una de las opciones más atractivas del segmento.

 

 

ALMA URBANA

 

En ciudad el Up! se siente tan cómodo como un bailarín que ha ensayado con rigor cada uno de sus movimientos y los ejecuta a la perfección en el escenario.

 

Sus dimensiones compactas, sus apenas 929 kilos y el radio de giro corto de la dirección le otorgan una buena agilidad que permite aprovechar los espacios estrechos que surgen en las calles en las horas pico y pasar por ellos sin tantas dificultades.

 

 

Además, estacionar su carrocería de 3.6 metros de largo y 1.6 de ancho es más fácil que quitarle un dulce a un niño. Desde el puesto de mando se tiene buena visibilidad a través del parabrisas y el asiento ofrece buen confort.

 

Sin embargo, para viajar con entera comodidad y dadas nuestras dimensiones (1.80 de altura) debemos recorrerlo hacia atrás casi hasta el límite, reduciendo considerablemente el espacio para las piernas de la persona que viaje detrás de nosotros.

 

 

Su pequeño motorcito de tres cilindros 1.0 litros con apenas 75 caballos de fuerza no es precisamente un referente en potencia: es un tanto lento y sientes cómo lucha debajo del cofre por entregar lo mejor de sí, como un perro encadenado deseoso por que llegue un turbo y rompa el lastre.

 

 

Pero en donde no podemos cuestionarlo es en su eficiencia, pues logramos que la computadora de viaje arrojara un rendimiento de consumo combinado de 20.6 km/l, lo que significa que para llenar el tanque de 48 litros gastarás cerca de $790, pero a cambio podrás recorrer aproximadamente 950 kilómetros, así que si tu recorrido diario es de 100 kilómetros no tendrá que pisar una gasolinería en más de una semana.

 

 

Sin embargo, si decides sacarlo de su zona de confort y llevarlo a carretera, tendrás que ser tan paciente con él como con un niño que está aprendiendo las tablas de multiplicar.

 

Debes esperar a que el motor agregue velocidad mientras insertas cada uno de los cinco cambios de la transmisión manual, y si el camino es en ascenso, es casi seguro que pasarás buena parte del trayecto en el carril de baja velocidad, pues el motor perderá parte de su aliento.

 

 

Y cuando ya lograste superar los 130 km/h debes frenar hasta casi 80 km/h si quieres entrar a una curva y sentirte seguro, pues la suspensión no es lo suficientemente firme como para contener el balanceo de la carrocería, y sí, tendrás que volver a invertir tiempo en ganar velocidad nuevamente; eso fue lo que nos sucedió cuando nos llevamos al Up! a enfrentar la carretera México-Puebla.

 

Cuando llegamos a la zona de Angelópolis y el tránsito apareció frente a nuestras narices, el Up! Recuperó su alma urbana, y todo cobró sentido nuevamente.

 

 

Especificaciones Volkswagen Up!

 

MOTOR: L3 1.0 litros

POTENCIA HP/RPM: 75/6,200

TORQUE LB.-PIE/RPM: 70/3,000

TRANSMISIÓN: Manual 5 velocidades

TRACCIÓN: Delantera

CONSUMO COMBINADO: 18.2 km/l

FRENOS: De disco al frente y tambor atrás con ABS

BOLSAS DE AIRE: Frontales para conductor y pasajero

ENTRETENIMIENTO: Sistema con pantalla a color de 5 pulgadas con radio AM/FM/MP3/SD/AUX/Bluetooth

SISTEMAS DE SEGURIDAD: Anclaje ISOFIX para silla de bebé, columna de dirección colapsable

EQUIPAMIENTO: Volante multifunción y ajustable, rines de aluminio de 15 pulgadas, aire acondicionado, espejos con ajuste eléctrico

PRECIO: $213,900

 

 

Foto: Pablo Monroy

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360