Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Volkswagen le da un UPgrade al segmento de los compactos en México

POR: Cristian Moreno el Mié, 27 de Enero de 2016, 02:14 pm

Nuestro primer acercamiento con el VW Up! fue en Roma, Italia, donde demostró que aún siendo pequeño podía atraer todas las miradas. Ahora, casi nueve años después de su presentación, llega al mercado mexicano presumiendo de un muy buen equipamiento. Foto: Volkswagen +7 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

No, mis colegas no fueron tan afortunados como su servidor y sin embargo los envidio...

 

A ellos Volkswagen los llevó a manejar el Up! a Guadalajara una ciudad que, como la mayoría de las grandes metrópolis de este país y del mundo entero, cada vez se hunde más en el abrumador tránsito que le roba el alma (y el tiempo) a miles de conductores todos los días.

 

Tarde, muy tarde, la marca se ha decido a conquistar el mercado nacional, con un auto que desde que se presentó por vez primera en el Salón de Frankfurt de 2007 tenía grandes aspiraciones. En ese entonces lo llamaban la manzana de la industria automotriz, pues pretendía hacer con los autos urbanos lo que Apple había hecho con las computadoras y revolucionar el segmento de los compactos con su línea y equipamiento, sería tan fácil conectarse con el diseño y funciones del auto que todos lo amarían.

 

El concepto de Up! se presentó en el Salón de Frankfurt en 2007. Foto: Especial

 

Sin embargo, la ecuación no les daba. Las primeras propuestas querían utilizar tracción trasera, como en el vocho, después la polémica se centró en el motor, no sabían si iría adelante o atrás y qué tan pequeño podía ser. Finalmente se pusieron de acuerdo y en 2011 el auto de producción fue presentado formalmente en el autoshow más grande del mundo, el de Frankfurt.

Tenía muchos mercados por conquistar, pero el nuestro no era prioridad, antes se encontraba el brasileño que por ese entonces facturaba alrededor de tres y medio millones de unidades.

Pero el Up! era un fenómeno, así que había que ir a conocerlo.

 

El concepto de Up! se presentó el en Salón de Frankfurt en 2007. Foto: Especial

 

Preguntando se llega a Roma

 

Volamos a Italia, al corazón de Roma. Ahí las miles de motos con las que nos topamos y los curiosos FIAT 500 invadían la escena. Uno que otro Ferrari y gente por todos lados.

 

El Up! ofrecía un sistema de infoentretenimiento único, sencillo y muy intuitivo. Serían las parejas en la edad de plata parte de su público meta, aquellas que ya no tenían hijos en casa y que podían pagar poco más de diez mil euros por un auto compacto pero con altos estándares de seguridad y muy cómodo.

 

En teoría muchos jóvenes también estarían interesados en una propuesta que nuevamente ponía la revolución tecnológica por delante, sin dejar de lado el diseño. Al final el principal enemigo del Up! en varios mercados sería la versión SEAT de este compacto, el Mii.

 

Cuando fue lanzado en 2007, el Up! tenía un costo de poco más de diez mil euros. Foto: Volkswagen

 

En Roma el auto fue un imán de miradas, ni el enorme Coliseo o la Basílica Papal de San Pedro eclipsaron al pequeño gigante. Ponerlo frente a un Lamborghini fue todo un placer, pues el dueño del súper deportivo se paró para preguntarnos que cómo se llamaba nuestro Up!

 

Se luce en México

 

Este compacto ha llegado a nuestro país ya con canas en el pelo, luego de haber resuelto problemas con la visa y el tipo de cambio.

 

Impulsado por un motor de tres cilindros y un litro de desplazamiento, que es capaz de desarrollar 75 caballos de fuerza y empujar con un torque de 70 libras pie, fue acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades.

 

Aquellos que supongan que por el tamaño este auto pudiera ser inseguro deben considerar que Latin NCAP lo reconoció con cinco estrellas de seguridad, pues de serie equipa bolsas de aire y frenos ABS en todas sus versiones.

 

Foto: Volkswagen

 

En breve estará disponible en las agencias de la marca alemana en cuatro versiones, que comparten mecánica y varían en equipamiento: Take up!, Move up!, High up! y Cross up!

 

Contará con elevadores eléctricos en cristales delanteros y manuales en traseros, así como espejos laterales con ajuste eléctrico.

 

Con seis colores los precios de este auto comienzan en $146,900 y se elevan hasta los $179,900.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360