Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Volkswagen Tiguan: más cómoda, espaciosa, equipada y eficiente

Porque quiere conquistar uno de los segmentos con más competidores, hoy en día

POR: Cristian Moreno el Mar, 04 de Julio de 2017, 01:26 pm

A bordo de la versión más capaz de la nueva Volkswagen Tiguan, equipada con tracción integral 4Motion, surcamos las montañas del Estado de México, para comprobar junto al actor Facundo Caferatta las cualidades de la evolución de esta camioneta. Foto: Nacho Galar
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

La larga espera valió la pena. Por fin, Volkswagen decidió actualizar su Ti­guan, una camioneta que ya hace algunos años se presentó en nuestro mer­cado como el GTI de las SUV, y que para su segun­da generación incorpora una considerable lista de nuevos argumentos que la fortalecen en uno de los segmentos más com­petitivos y de mayor creci­miento en el mundo, pues ahora es más cómoda y eficiente, sin condenar el dinamismo.

 

 

La primera Tiguan de producción en serie que se mostró en el mundo lle­gó en el Salón de Frankfurt de 2007, así que, aunque la dinámica de este vehículo siempre estuvo por enci­ma de la media, hoy todos los cambios que incorpora eran más que necesarios, pues el mundo ha cambia­do de forma importante a lo largo de estos diez años.

 

 

Las diferencias más evi­dentes con respecto al mo­delo anterior son estéticas y obviamente de dimen­siones, pues la nueva Ti­guan incorpora la imagen actual de la marca alemana que se anticipó en vehí­culos como el Passat y la Atlas (la camioneta de tres filas de asientos con la que VW quiere conquistar el mercado norteamericano) y, a diferencia de su prede­cesora, es más larga que el promedio del segmen­to con 4.7 metros de largo y los beneficios que esto conlleva, como una cajuela realmente espaciosa.

 

 

La premisa de que el ta­maño sí importa está más vigente que nunca en este vehículo, pues para nuestro mercado y el de la Unión Americana, Volkswagen desarrolló un modelo unos 21 centímetros más largo que el europeo y, en un futuro próximo albergará una tercera fila de asientos. Este incremento de tama­ño otorga más espacio y una mejor habitabilidad a la versión de dos filas que tuvimos la oportunidad de probar, y hasta echa mano de un gran techo panorámico para cuadrar la propuesta.

 

 

Para la producción de este modelo la firma ale­mana invirtió poco más de mil millones de dólares, que sirvieron para traer a nuestro territorio el úl­timo grito de la moda en sistemas de manufactura y echar a andar nueva línea en la planta de Volkswagen de Puebla.

 

 

Montados en nuestra camioneta naranja fuimos un auténtico imán de mi­radas.

 

Mientras nuestro copiloto nos recitaba la ficha técnica de esta SUV, el sistema de infoentre­tenimiento robó nuestra atención pues sobre el ta­blero prácticamente nos encontramos un iPad Mini: una pantalla de ocho pulgadas de muy buena resolución que sirve como interfaz para manipular todas las funciones de los sistemas del vehículo.

 

 

Volkswagen se tomó la molestia de desarrollar un menú muy amigable con el conductor, para facilitar no sólo la vin­culación del teléfono mó­vil, en nuestro caso con el sistema Apple Car Play, a través del puerto USB, sino una serie de funciones que ofrecen toda clase de in­formación al conductor, desde los consumos de combustible hasta dis­tintos ambientes que te ayudan a pasarla mejor a bordo. Gran parte de esta información también se ve reflejada en la computa­dora de viaje del tablero y es posible manipularla a través de los convenientes controles al volante.

 

Dejamos de lado la pantalla táctil y, con el ca­mino libre, hundimos el pie en el acelerador. A nuestra disposición teníamos un motor turbocargado de 2.0 litros, la joya de la corona para el grupo Volkswagen.

 

 

Y aunque esta camio­neta perdió algo de vigor en la aceleración, a cam­bio ofrece una marcha más confortable y menores consumos de combusti­ble, adaptándose al gus­to de quienes buscan un vehículo familiar.

 

Los 180 caballos de fuerza que ofrece esta ca­mioneta le vienen perfec­to a la nueva plataforma MQB de Grupo VAG que, entre otras cosas, perdió peso y, en consecuencia, ofrece una conducción más dinámica, parando la báscula en 1,784 kilogra­mos para las versiones de entrada, que son alrededor de 200 kilos más ligeras que la versión con tracción integral, que fue la que tu­vimos a prueba.

 

 

A pesar de que la ma­yoría de las marcas han abandonado las versiones con tracción integral en este segmento, Volkswa­gen mantendrá su tracción 4Motion, que le viene bas­tante bien a aquellos cuya rutina vaya más allá de ir de la casa al trabajo y a la escuela de los niños.

 

Ya en carretera, la Ti­guan lució en todo su esplendor su genética ale­mana, presumiendo una dirección ágil y precisa, que te deja entender las condiciones del camino y en ningún momento so­breasiste la conducción, lo cual te da confianza de ir rápido sin el temor de una reacción inesperada por parte del vehículo.

 

 

A pesar de que el mo­tor ofrece, desde muy bajas revoluciones, las 236 libras-pie de torque con las que empuja no atentan en contra del refi­namiento de la propuesta, que ahora es más amable y confor­table, premisa que se extiende a lo largo y ancho del vehículo y se deja ver tanto en la calidad de los materiales como en el ensamble.

 

 

Si bien la nueva Tiguan ha perdido la agresividad que definió la personalidad de la primera generación, y ya no es posible encontrar esa reac­ción abrupta cuando se ataca­ba con ansiedad el acelerador, a su favor ganó las sutilezas de un vehículo confortable y fami­liar que se ocupa desde calen­tar los asientos hasta de cuidar los consumos de combustible (20 km/l según la ficha técni­ca) o de advertirte cuando estás manejando de forma errática, gracias a un sistema que detecta el cansancio, virtudes de un ve­hículo más versátil y moderno.

 

489,900 pesos es el precio de la versión más equipada de la Tiguan

 

Para cumplir los más altos estándares internacionales de seguridad no se ha escatimado en sistemas y asistencias a la conducción, pues desde la plan­ta de Volkswagen en Puebla esta camioneta se estará exportando a mercados de todo el mundo.

 

Volkswagen Tiguan especificaciones

 

 

MOTOR 

 

TIPO: L4 2.0 litros turbocargado

POTENCIA HP/RPM: 180/3,940

TORQUE LB.-PIE/RPM: 236/1,500

TRACCIÓN: 4Motion

TRANSMISIÓN: Automática DSG de 7 velocidades

CONSUMO DE COMBUSTIBLE COMBINADO: 14.3 km/l

 

 

SEGURIDAD

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de tipo cortina 

CINTURONES: Cinco de tres puntos.

FRENOS: De disco con ABS.

OTROS SISTEMAS: Control de tracción, estabilidad y de inercia del motor, distribución electrónica de la fuerza de frenado, bloqueo de diferencial, asistente de arranque en pendientes, anclaje ISOFIX para silla de bebé, detector de cansancio, columna de dirección colapsable, inmovilizador

 

 

EQUIPAMIENTO

 

ASIENTOS: Forrados en piel, calefactables, con ajuste eléctrico para el conductor, segunda fila abatible.

VOLANTE: Forrado en piel, multifunción, ajustable, con paletas de cambio

ENTRETENIMIENTO: Sistema con pantalla táctil a color de ocho pulgadas con radio AM/FM/USB/MP3/CD/SD/AUX, Bluetooth, VW App Connect 

MÁS EQUIPO: Techo panorámico de cristal con quemacocos eléctrico, A/C automático de tres zonas, cámara de reversa, rines de aluminio de 19 pulgadas

 

Fotos: Nacho Galar y Volkswagen

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360