Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Volkswagen Polo R WRC es el rey del Rally

POR: Marco Robles el Lun, 24 de Marzo de 2014, 10:34 am

Cómo Volkswagen pasó de retador a campeón del Mundial de Rallies en un año, teniendo como su arma el Polo R WRC. Foto: Volkswagen Motorsport +6 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Es impresionante ver pasar los autos de Volkswagen por los caminos de tierra de Guanajuato, pero sobre todo sentir que son muy superiores al resto de sus contrincantes, y eso que apenas es su segundo año en el Campeonato Mundial de Rallies.

 

Hace un par de años Volkswagen ganó por tercera vez al hilo el Rally Dakar, que ahora se corre en Sudamérica, y fue el momento de comenzar a buscar un nuevo reto por lo que el WRC fue el escenario elegido para ello.

 

A diferencia de Fórmula 1 y otras competencias de monoplazas, el Mundial de Rallies permite a las marcas automotrices lucir en las pistas de carreras sus autos con un look muy parecido al que vende en el concesionario.

 

De esta forma la firma alemana reclutó a la joven promesa de Citroën, Sébastien Ogier, para juntarlo con el bicampeón mundial Carlos Sainz y desarrollar una máquina que hoy luce imbatible.

 

Para enfrentar este nuevo reto fue elegido el Polo, un hatchback compacto que comparte su plataforma con vehículos como el Audi A1 y el SEAT Ibiza.

 

Volkswagen comenzó durante un año a desarrollar esta máquina, con Ogier corriendo las fechas del WRC a bordo de un Škoda Fabia, mientras que junto a Sainz realizaron un intenso programa de test para poner a punto la máquina.

 

El Polo debutó el año pasado en Montecarlo con un segundo puesto, pero en su segunda competencia, Ogier llegó a lo más alto del podio.

 

Al final de su primera temporada el piloto francés y el Polo sumaron nueve victorias en 13 rallies, agregando Jari-Matti Latvala un triunfo más a la cuenta del equipo alemán.

 

El Polo R WRC es impulsado por un motor de cuatro cilindros 1.6 litros turbo de 306 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión secuencial de seis velocidades, con tracción integral.

 

Para su segunda temporada Volkswagen anunció mejoras en su montura, las cuales, al parecer, lo han hecho invencible, y proyectan una pelea por el campeonato entre Ogier y Latvala, pues ambos han dominado a placer las primeras tres fechas de 2014, incluyendo la del pasado fin de semana en León, donde hicieron el primer 1-2 de la temporada.

 

“Si no avanzas en el deporte motor, entonces es un retroceso. Cuando se trata de desarrollo técnico, simplemente no puedes perder un solo segundo.

 

“Aunque ganamos algunos laureles en 2013, ciertamente no hemos descansado en ellos y, a pesar de que todos en el WRC acordamos no introducir nuevas homologaciones a los autos, aún estamos explorando las opciones de mejora que tenemos”, afirmó Jost Capito, director de VW Motorsport.

 

Además de la optimización de los componentes del chasis y las nuevas variantes de configuración para el motor, la prioridad para los ingenieros era mejorar la estabilidad del coche.

 

Pero, la realidad es que el auto de la escudería alemana luce muy superior. En años pasados cuando Sébastien Loeb y su Citroën peleaban al tú por tú con los Focus de Ford, las manos del francés eran las que marcaban las grandes diferencias.

 

Hoy no sólo el talento de Ogier y Latvala marcan la diferencia con los Ford, Citroën y Hyundai, el Polo R versión 2014 es un auto que juega en otra liga, la forma en como pasa por los tramos, la cantidad de polvo y piedras que levanta a su paso, incluso el sonido del motor es distinto al de los demás competidores.

 

Aun así, Volkswagen afirma que sigue hambriento de victorias y más gloria. Estamos viendo el nacimiento de una dinastía.

 

 

Datos que debes conocer:

 

» 13 victorias tiene el equipo Volkswagen en 16 carreras que ha disputado en el Campeonato Mundial de Rallies.

 

» 306 caballos de fuerza es la potencia del motor L4 1.6 litros turbocargado del auto de rallies de VW.

 

» 11 triunfos suma Sébastien Ogier a los mandos del Polo R WRC, en total tiene 18 rallies ganados en su carrera, siete con Citroën.

 

» 4:16 minutos fue la diferencia que los pilotos del equipo alemán le sacaron al tercer lugar del Rally México, Thierry Neuville y su Hyundai i20. 

 

Checa 50 años de Volkswagen México en imágenes.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360