Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Conoce el esqueleto de un Volkswagen

POR: Luis Ramírez el Mié, 20 de Agosto de 2014, 12:41 pm

Las compañías automotrices crearon las plataformas para reducir el costo de producción de sus vehículos, pero a la vez, para incrementar la tecnología en sus diferentes segmentos. Conoce cómo funcionan. Foto: Volkswagen
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

WOLFSBURG, Alemania.- Cientos de robots trabajan para la construcción de vehículos en la planta de Volkswagen en esta ciudad alemana. Como si se tratara de la fábrica en que vencen a Terminator, el futuro nos alcanzó. Movimientos precisos, una fundición láser perfecta y un alto grado de automatización en la elaboración de nuevas unidades.

 

Una parte del proceso llama nuestra atención. Al interior de una reja, una serie de robots intervienen una estructura de color gris; el esqueleto del automóvil, la base en donde son montados elementos como el motor, los asientos, el tablero y la carrocería; esa es la plataforma del vehículo.

 

Enseguida un ingeniero de Volkswagen nos explica que la denominada MQB, la plataforma modular transversal, la gran apuesta de la compañía por reducir costos a nivel global, pero también para llevar su tecnología a todas las latitudes.

 

La crisis económica de 2008  quebró algunas compañías automotrices como Hummer, Mercury o Pontiac, pero bien dicen que no hay un mal momento que no pueda convertirse en oportunidad, y así lo hicieron algunos grupos como Volkswagen.

 

La automotriz de Wolfsburg entendió que en un mundo globalizado era necesario estandarizar la fabricación de coches y en su búsqueda de una respuesta creó la plataforma MQB.

 

En un planeta donde las comunicaciones son tan rápidas como un click, donde las empresas de tecnología ponen a disposición de casi todo el mundo al mismo tiempo un producto, pocos analistas entendían cómo las armadoras de automóviles gastaban tanto dinero en fabricar diferentes estructuras para un mismo tipo de automóvil dependiendo su punto de venta.

 

Sin embargo, cuando se creó esta plataforma, algunos medios advirtieron de los retos que podría tener y parece que Volkswagen comienza a experimentarlos. 

 

Según reportes, no todas las fábricas con las que cuenta el grupo tienen la tecnología para satisfacer la demanda de los productos fabricados sobre la plataforma MQB.

 

Además, el globalizar sus tecnologías ha llevado a una sobredemanda de los automóviles. Debido a que ahora es posible encontrar tecnología de un producto Premium en uno de volumen, los pedidos se incrementaron.

 

Como todo en sus inicios, parece que únicamente el paso del tiempo nos permitirá conocer si ésta es la estrategia adecuada para la reducción de costos y permitir mayor tecnología por un menor precio, sin importar si se trata de un auto de volumen o un vehículo de alta gama.

 

Las compañías automotrices crearon las plataformas para reducir el costo de producción de sus vehículos, pero a la vez, para incrementar la tecnología en sus diferentes segmentos. Conoce cómo funcionan

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360