Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Así se comporta el nuevo Jetta GLI 35 Aniversario 2019

POR: Pablo Monroy el Vie, 08 de Marzo de 2019, 03:52 pm

El precio del Volkswagen Jetta GLI 2019 35 Aniversario en nuestro país es de 515,065 pesos y está limitado a 500 unidades en México. Foto: Pablo Monroy.
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

La impaciencia por manejar el nuevo Jetta GLI comenzó a cocinarse desde que cruzamos miradas con él en el pasado Autoshow de Chicago y, a menos de un mes de aquel suceso, la fantasía se hizo realidad.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

Para su creación, los ingenieros de la firma alemana retomaron la receta que sus colegas de 1984 formularon para dar a luz a la primera generación del Jetta GLI, tomando prestado el motor y la transmisión del Golf GTI de aquella época para instalarlo en la variante sedán y así incrementar sus prestaciones. Ahora también han utilizado ingredientes modernos procedentes del GTI y del R.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

De esto ya han pasado 35 años, de modo que no es justo que un auto con semejante apellido y que conmemora más de tres décadas de historia de las siglas GLI sea desaprovechado en la rutina diaria, pues un coche para quienes realmente disfrutan manejar y adoran una respuesta contundente al pisar el acelerador merece algo más.

 

Esta idea nos llevó hasta la carretera libre a Puebla que ofrece una combinación de curvas de todo tipo y color, bonitos paisajes conforme la carretera asciende y un asfalto en buenas condiciones en casi todo el tramo, en pocas palabras: una estupenda locación para disfrutar de la conducción de una forma más auténtica.

 

Frente a nosotros una de las 500 unidades que llegará a nuestro país del Jetta GLI 35 Aniversario, cubierto por una apasionante pintura roja, luce radiante, mientras la luz deja ver las líneas remarcadas en sus superficies.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

Además de los emblemas GLI 35 ubicados en las salpicaderas delanteras y los que aparecen bordados en los asientos deportivos y tapetes, así como los de los estribos, el auto calza un juego de rines de diseño exclusivo; el sistema de infoentretenimiento es de última generación y ofrece la posibilidad de vincular el teléfono móvil a partir de Apple Car Play o Android Auto, el diablo viste a la moda.

 

LLEGÓ EL MOMENTO

Desde el puesto de mando todo parece estar hecho a nuestra medida: los pedales tienen una posición ideal y los asientos de tipo cubo nos hacen sentir especialmente arropados, permitiendo una buena conexión y visibilidad.

 

Las paletas de cambios ubicadas detrás del volante aportan su granito de arena a la creación de un ambiente deportivo en el habitáculo, complementada por un timón achatado en la parte baja y un panel de instrumentos digital, que cambia a una tonalidad roja cuando el modo Sport está activo.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

Envueltos en esta mágica atmósfera presionamos el botón de arranque, entonces llega una pequeña decepción: el sonido del motor de cuatro cilindros turbocargado no nos estremece, a menos que se active el modo Sport y la banda sonora se engrose a través de las bocinas del sistema de audio.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

Solucionado eso pisamos el pedal derecho con furia y salimos catapultados en un santiamén, mientras incertamos una a una las seis velocidades de la caja de doble embrague; ¡el auto es realmente veloz!

 

El bloque de cuatro cilindros 2.0 litros turbo, que genera 230 caballos de fuerza y 258 libras pie de torque, tiene mucho temperamento a partir de las dos mil rpm, pero lo mejor es comprobar lo rabioso que se puede convertir en la zona alta del cuentarrevoluciones, entre las cinco mil y las 6,500 vueltas.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

Es en este tipo de carreteras donde se puede descubrir qué tan bueno es el GLI, pues se aprecia con mayor claridad la puesta a punto del conjunto. El trabajo de la suspensión es excelente y más cuando observamos que, aunque monta un juego de rines de 18 pulgadas con neumáticos de bajo perfil, no se muestra cruda frente a las irregularidades del asfalto y contiene el balanceo excesivo de la carrocería.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

Así como es importante la respuesta contundente del acelerador, lo es frenar con eficacia, así que el GLI 2019 equipa un sistema de frenos de discos ventilados de 340 milímetros de diámetro al frente y 300 atrás, heredado del Golf R, que se ha mostrado incansable. La facilidad para cambiar de dirección es sorprendente, sin dejar de transmitir información de lo que sucede en el eje delantero, a tal grado que, por momentos, se pueden sentir las rugosidades del pavimento en la palma de las manos a través de la piel que cubre el volante.

 

Esta información fue valiosa cuando aumentamos el ritmo y sobre todo al momento de acelerar a fondo al salir de una curva, pues el diferencial autoblocante entró en acción, redirigiendo el eje delantero hacia el interior, repartiendo el torque entre las ruedas, cuando lo normal sería que tendiera a seguirse de frente debido a la fuerza de aceleración.

 

Foto: Pablo Monroy.

 

A pesar de su poder, es un auto que permite ciertos descuidos al conductor gracias a las asistencias que equipa, pero a ciertas velocidades ningún control de tracción hace milagros, así que nunca debes perderle el respeto.

 

No importa el modo de manejo elegido para saborear este auto (Eco, Normal, Sport e Individual) y eso que pasar de uno a otro tiene una clara consecuencia en la respuesta del motor y la transmisión, pues el GLI es uno de esos autos que, con solo maniobrar en un estacionamiento te regala gratas sensaciones que al instante sabes que estás ante algo especial.

 

JETTA GLI 2019 35 ANIVERSARIO
 
TIPO: L4 2.0 litros turbocargado.
POTENCIA HP/RPM: 230/4,700
TORQUE LB.-PIE/RPM: 258/1,500
TRACCIÓN: Delantera.
TRANSMISIÓN: Automática DSG de seis vels. con modo manual.
CONSUMO COMBINADO: 17.2 km/l.
BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de tipo cortina.
CINTURONES: De tres puntos.
FRENOS: De disco con ABS.
MÁS SISTEMAS: Control de tracción, estabilidad y de inercia del motor, sistema electrónico de distribución de frenado, bloqueo del diferencial deportivo, cabeceras delanteras activas, columna de dirección colapsable, detector de cansancio, inmovilizador electrónico, anclaje ISOFIX para sillas infantiles, corte de alimentación de combustible en caso de impacto, freno multicolisión, control crucero adaptativo con advertencia de colisión y frenado de emergencia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensor de lluvia con regulación automática de los limpiaparabrisas.
ASIENTOS: Deportivo forrados en piel perforada con ajuste eléctrico para el conductor.
VOLANTE: Deportivo forrado en piel, multifunción, ajustable, con paletas de cambio.
ENTRETENIMIENTO: Sistema con pantalla táctil a color de 8 pulgadas con radio AM/FM/CD/MP3/USB, Bluetooth, cámara de reversa, equipo de sonido Beats Audio con 8 bocinas, Volkswagen App-Connect.
MÁS EQUIPO: Aire acondicionado automático de doble zona, Volkswagen Digital Cockpit, espejos laterales con ajuste eléctrico y calefacción, freno de mano electrónico, iluminación ambiental interior con 10 colores elegibles, palanca de velocidades en piel con aluminio, pedales deportivos en aluminio, calaveras LED, fascia trasera con difusor y salida doble de escape, Lip-Spoiler en tapa de cajuela, rines de aluminio de 18 pulgadas, techo corredizo panorámico.
 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360