Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Conoce el "GTI" de diesel, deportividad y eficiencia en un sólo vehículo

POR: Pablo Monroy el Mar, 11 de Julio de 2017, 11:24 am

La versión GTD del Golf es un vehículo rápido y ágil. Foto: Volkswagen
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

REIFNITZ, Austria.- De las tres variantes del Golf estacionadas frente a nosotros, estuvimos más familiarizados con el GTE, la versión híbrida de este hatchback alemán, en parte porque tuvimos la oportunidad de recorrer más de 350 kilómetros en él, desde el aeropuerto de Múnich hasta Austria, para unirnos al GTI Wörtherseetraffen, la concentración más grande e importante a nivel mundial de los entusiastas que llevan tatuadas estas tres letras.

 

Terminada la celebración había que regresar de nueva cuenta a Múnich para abordar el avión de regreso a casa, pero esta vez hicimos la ruta a bordo del Golf GTD; antes de que levante las cejas sí, la última letra hace referencia al motor diesel que lo impulsa.

 

 

Y aunque en Europa este modelo goza de buena popularidad, a nosotros nos resultó ajeno, pues en nuestro país el Golf GTD nunca se ha comercializado (ni de momento se comercializará según la firma alemana), pero la gente de Volkswagen nos aseguró que la sensación de manejo es muy similar a la de un GTI, ¿será cierto? Por eso es que no rechazamos la oferta del auto para probarlo y averiguar sus prestaciones.

 

A la carga

 

Antes de abrir la puerta para cruzar el umbral hacia el interior del habitáculo echamos un vistazo rápido al exterior, y nos llenó de entusiasmo descubrir que la configuración de la carrocería de nuestro GTD era la de tres puertas, pues estéticamente le agrega un toque más deportivo en comparación con la insípida de cinco y mucha más rigidez estructural, esto se ve reflejado en el aplomo que el coche manifiesta al pasar por una curva a buen ritmo.

 

Ya en el interior presionamos el botón de arranque y esperábamos que del escape saliera el sonido característico de una mecánica diesel, ese traqueteo acompañado de una pequeña nube de humo denso, pero no fue así.

 

Colocamos la palanca de la transmisión automática DSG de siete velocidades en Drive e iniciamos la marcha hacia la autopista.

 

Al presionar el pedal del acelerador a fondo para incorporarnos, la respuesta del propulsor L4 2.0 litros diesel turbocargado fue contundente y nos dio la sensación de tener más de los 184 caballos de fuerza que declara la ficha técnica bajo el cofre.

 

La entrega de potencia sucede por ahí de las 3,500 revoluciones por minuto cuando el turbo llena de aire los pulmones del GTD, pero el torque está disponible cuando la aguja marca las 1,750.

 

 

Nuestra percepción de que el GTD resultaría un vehículo relajado con un motor perezoso cambió a la de un auto rápido y ágil.

 

23 km/l es el consumo de combustible combinado que ofrece la mecánica diesel L4 2.0 litros del GTD

 

En los tramos sin límite de velocidad, indicados por un círculo cruzado por cuatro líneas delgadas en diagonal, logramos llevar sus 1,395 kilos de peso por arriba de los 200 km/h, el GTD se sintió de forma instantánea seguro de sí mismo.

 

La dirección nos pareció un poco suave y nos hizo pensar por momentos que el eje delantero deslizaría al pasar por algunas curvas a alta velocidad, sin embargo, no sucedió.

 

 

La forma en que el GTD se plantó sobre el asfalto al atacar los giros fue especial, pues el agarre de las llantas y la puesta a punto de la suspensión nos mantuvo dentro de la trayectoria.

 

Si bien los frenos no son tan sólidos como los del GTI Performance, y cercanos a los del GTI, hicieron su trabajo de forma efectiva y al final terminamos alargando las distancias de frenado a pocos metros de entrar a una curva.

 

Al llegar al aeropuerto de Múnich la computadora de viaje nos arrojó una lectura de consumo de combustible combinado de 16.6 km/l.

 

 

El Golf GTD no es un vehículo extravagante, de hecho, su diseño es tan sutil como el de su alerón trasero, pero, a pesar de su recatada apariencia, nos bastaron unos kilómetros para descubrir que es un auto que fue pensado para ir rápido siempre, y que su calidad de marcha y prestaciones lo convierten en una alternativa para quienes buscan eficiencia sin sacrificar potencia, un automóvil digno de pertenecer a la familia GTI.

 

Volkswagen GTD especificaciones

 

MOTOR: L4 2.0 litros TDI

POTENCIA HP/RPM: 184/3,500

TORQUE LB.-PIE/RPM: 280/1,750

TRANSMISIÓN: Automática DSG 7 velocidades con modo manual

TRACCIÓN: Delantera

ACELERACIÓN 0 A 100 KM/H: 7.4 segundos

VEL. MÁXIMA: 230 km/h

CONSUMO COMBINADO: 23 km/l

FRENOS: De disco con ABS

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales, de cortina y de rodilla para conductor

EQUIPAMIENTO: Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil a color con radio AM/FM/MP3/SD/ USB/AUX/CD, navegación satelital

SISTEMAS DE SEGURIDAD: Control de tracción y estabilidad, asistencia de frenado, anclaje ISOFIX

PRECIO: Desde 33,330 euros

 

Fotos: Volkswagen

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360