Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Llegó el Golf R a México, un auténtico relámpago

POR: Cristian Moreno el Mar, 10 de Octubre de 2017, 10:23 pm

El Golf más rabioso ha llegado a México, el Golf R. Foto: Volkswagen
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Por fin, el sueño se hizo realidad: el Golf R ha llegado a México, para cumplir con una ilusión largamente acariciada por todos aquellos amantes del hatchback más emblemático de Volkswagen.

 

Aquella leyenda del R32, que alguna vez se apareció como fantasma en nuestro territorio, hoy está a punto de escribir un nuevo capítulo en la historia de la casa de Wolfsburg, con uno de los deportivos más apetecibles del momento.

 

Foto: Ángel Muñoz

 

El día de mañana, la prensa especializada recibirá los pormenores con los que el chico más rebelde de la casa alemana arribará a las agencias de nuestro país, así como las cifras con las que buscará seducir al mercado mexicano, pero como las ansias ya nos comían, se las adelantamos.

 

Como desde hace muchos años, éste no será un auto para todos y a muchos no les alcanzará el presupuesto para invitarlo a su garage. Sin embargo, a los verdaderos amantes del Golf, el sólo hecho de verlo pasar por las calles será más que suficiente para dibujarles una sonrisa y acelerarles el pulso, pues el legendario Golf R es capaz de eso y más.

 

Foto: Ángel Muñoz

 

A nuestras manos llegó como aquel juguete fantástico con el que siempre habíamos soñado. El tono azul de su carrocería nos enamoró a primera vista, así que impacientes ajustamos el asiento y acomodamos el volante en altura y profundidad, giramos la llave y nos dejamos seducir por el encanto de su ronroneo.

 

El bloque era el mismo 2.0 litros turbocargado que impulsaba a nuestro GTI de quinta generación, así como al 35 Aniversario de 235 caballos de fuerza, que se convirtió en uno de los amores más grandes de nuestra vida; sin embargo, al R la firma alemana lo dotó de 290 caballos de fuerza para, una vez más, convertirlo en el macho alfa de la manada, así que con la alegría de quien sale a probar sus juguetes en día de reyes, nos fuimos a conquistar la carretera.

 

Foto: Ángel Muñoz

 

La lluvia que cubrió la noche, acompañada de una densa neblina, no nos dejó atacar el acelerador de forma inclemente, sin embargo, sí nos permitió poner a prueba la tracción integral 4Motion que acompaña a esta versión, esa es una de las diferencias más significativas que el Golf R tiene con respecto al GTI, pues mientras que al GTI sólo lo impulsa el eje delantero, en el R las cuatro ruedas están involucradas proporcionándole un mejor agarre.

 

Podíamos tomar las curvas como rectas y el hot hatch parecía ir sobre rieles, permitiéndonos disfrutar del camino a bordo de un vehículo predecible y capaz de enfrentar con aplomo la serpenteante autopista, sin que alguna de las ruedas dejara de traccionar sobre al asfalto mojado.

 

Foto: Volkswagen

 

La caja manual de seis marchas que se vende en algunos mercados europeos no llegará a nuestro país, así que en su lugar esta belleza monta una muy rápida transmisión automática DSG de siete velocidades de última generación, que también es posible manipular de forma manual a partir de las paletas de cambio ubicadas detrás del volante.

 

Esa noche dormimos con un ojo abierto, esperando a que saliera el sol para ir por el segundo round a bordo del Golf más capaz de Volkswagen. Despertamos y con un salto abandonamos la cama, sin desayunar salimos corriendo, literalmente corriendo.

 

Foto: Ángel Muñoz

 

Nos deleitamos con la serie de curvas que encontramos en la autopista hacia Tepoztlán, no podíamos creer lo bien portado que era este vehículo. Poco después, en las largas rectas de la Autopista Siglo XXI que conecta el estado de Morelos con Puebla, la actuación de este Golf fue fascinante, pues el empuje de las 280 libras-pie es basto y generoso.

 

La aceleración de este motor es progresiva y contundente, y no te castiga a pesar de que la aguja del velocímetro marche inclemente en el sentido de las manecillas del reloj, en parte gracias a una puesta a punto refinada que se sirve de una larga lista de asistencias electrónicas y de una plataforma que se sabe conducir en distintas circunstancias, para ofrecer un comportamiento ágil y dinámico.

 

Foto: Volkswagen

 

La posibilidad de mover la configuración de los modos de manejo, para regular la puesta a punto de un modo de ahorro de combustible a un modo más deportivo sacó el lado más emocional del R, uno que con se beneficia de aliados como el sistema de bloqueo electrónico del diferencial deportivo para mantenerse ecuánime sin importar las circunstancias.

 

Sin embargo, no debemos pasar por alto que a pesar de lo rabioso que pudiera parecer, los consumos de combustible son muy decentes, pues la fórmula incorpora incluso el sistema start&stop para no quemar combustible cuando estamos parados en un embotellamiento o en cada semáforo.

 

Foto: Ángel Muñoz

 

Lo cierto es que lo mejor del Golf R es precisamente la sobriedad con la que puede ir muy rápido sin perder la compostura.

 

Por fuera podría parecer un auto menos rápido, menos deportivo y menos fascinante, pero son esos sutiles detalles los que siempre han hecho de este vehículo uno de los favoritos del mundo.

 

Foto: Volkswagen

 

Para reconocerlo hay que poner atención en que, a diferencia del GTI que se vende en México, el R sólo llegará en la versión con dos puertas, un frontal que ostenta enormes entradas de aire y prescinde de faros de niebla, en las mordazas de los frenos delanteros con el logo R y en las carcasas color aluminio de los espejos laterales, así como en los escapes con salidas dobles cromadas. Los faros LED y el nuevo diseño de las defensas, que se estrena con esta versión, son el complemento de un diseño especial de rines de 19 pulgadas, tipo turbina.


Por dentro encontramos una enorme pantalla táctil de ocho pulgadas, desde la que se manipula el sistema de infoentretenimiento, que cuenta con la Volkswagen App-Connect el cual nos permitió vincular nuestro teléfono móvil sin mayores contratiempos.

 

Foto: Rodrigo Berne

 

Los acabados son de buena calidad y el diseño de los asientos nos pareció el adecuado para brindar la sujeción necesari,a en un auto en el que se pueden ejecutar maniobras deportivas en cualquier momento.

 

Al R podríamos reprocharle que si no llega con los 310 caballos que ofrece en Europa, que si no tiene una llave de presencia, que si no tiene asientos eléctricos y algunos otros detalles como el paquete Akrapovic, pero, con sólo hundir el pie en el acelerador y dejar que la esencia de este vehículo fluya, callaría toda esa palabrería... pues por mucho éste es el mejor Golf R que jamás se haya creado y viene dispuesto a demostrarlo.

 

Foto: Rodrigo Berne

 

ESPECIFICACIONES GOLF R

 

MOTOR: L4 2.0 litros turbo

POTENCIA HP: 290

TORQUE LB.-PIE: 280

TRANSMISIÓN: Automática siete velocidades DSG

TRACCIÓN: Integral

CONSUMO COMBINADO: 13.9 km/l

FRENOS: De disco en las cuatro ruedas con ABS

SEGURIDAD: Bolsas de aire frontales, laterales y de rodilla, freno multicolisión, freno electromecánico con función autohold, control de tracción y estabilidad. 

EQUIPAMIENTO: Sistema de entretenimiento con pantalla táctil a color de ocho pulgadas con radio AM/FM/MP3/USB/AUX, Bluetooth, quemacocos eléctrico, A/C bizona, espejos eléctrico calefactables.

PRECIO: $674,900

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360