Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Así se fabrica el Volkswagen Golf GTI

POR: Marco Robles el Lun, 04 de Agosto de 2014, 11:03 am

El icono de los deportivos Tras seis generaciones, el Golf GTI presume una reputación que pocos deportivos de su categoría pueden soñar. Foto: Volkswagen +3 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

PUEBLA, Pue.- El regreso de la producción del Golf a esta planta es uno de esos grandes momentos, como cuando un hijo vuelve a la casa, y es que desde hace quince años, este modelo había estado ausente de las líneas de producción, luego de que se ensamblara desde los años 60.

 

Con pocos meses entre el inicio de la fabricación y la aprobación del proyecto para regresar al Golf a la planta de Puebla, con la mira puesta en el mercado de Norteamérica, los trabajos de construcción tuvieron que ser perfectos e inmediatos.

 

Entrar a estas instalaciones es como transportarnos a las más modernas plantas de Volkswagen de Europa, la limpieza de los pisos, los modernos robots, incluso la construcción del techo de la nave industrial, con grandes tragaluces para ahorrar energía eléctrica y conseguir una mejora en el rendimiento de los trabajadores es sorprendente.

 

Como en cualquier auto, el proceso inicia con una pila de láminas de acero  que pasan por las prensas de la estampadora, una de las más modernas del mundo que, parte por parte, va formando los ensambles que formarán el rompezabezas de estos autos.

 

Aquí se fabrican los Golf de tres y cinco puertas, así como los GTI con la misma configuración y el familiar Sportwagen, la versión wagon o guayín de este modelo, todos ellos en la misma línea de producción.

Aceros de alta resistencia se mezclan con piezas de acero termoformado, que crean una célula de seguridad en todo el habitáculo y disipan la energía del impacto, para proteger a los ocupantes.

 

Los sellos de la carrocería, aparte de aislar zonas donde podría haber filtraciones de agua o polvo, también ayudan a incrementar la seguridad del auto.

 

Soldadoras láser, que fusionan las láminas con un hilo de cobre, también colaboran con la protección del habitáculo y dan un mejor acabado a zonas que en modelos anteriores.

 

Una vez que queda completamente armada pasa a la zona de pintura, para posteriormente recibir los arneses del cableado, unirse al motor, acabados, y finalmente llegar a los pisos de venta.

 

Volkswagen no sólo invirtió dinero, también muestra el poder y creatividad de su ingeniería y la fuerza de la planta de Puebla.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360