Estas son las diferencias entre Volkswagen Golf y Jetta

Ya no son "similares" como antes
POR: Marco Robles el Mié, 14 de Junio de 2017, 02:21 pm
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Dos de los autos más icónicos y exitosos de la firma alemana en México se han ataviado con una edición especial para este 2017, que integran algunos accesorios especiales, el Jetta y el Golf.

 

A pesar de que comparten los logotipos Fest y algunos detalles, no están ubicados en el mismo rango de precios y tampoco de equipamiento.

 

 

El Jetta está colocado como el segundo escalón de versiones de la gama, por lo que es el modelo de entrada con algunos accesorios.

 

Por su parte el Golf está ubicado por debajo del modelo más equipado de este hatchback y cuesta 83 mil 500 pesos más que el Jetta, lo cual realmente se nota cuando te subes a una y otra versión.

 

Comenzando con el exterior, podemos encontrar en ambos luces bifocales de halógeno, pero en el Golf se agrega un foco extra que sirve como luz diurna, además de faros de niebla en la parte baja de la fascia.

 

 

También los rines tienen diseños diferentes y medidas diferentes, 16 pulgadas para el sedán y 17 para el hatchback, ambos montados sobre neumáticos Dunlop.

 

 

En los laterales, justo en la parte de atrás de las portezuelas traseras, encontramos en ambos lados los viniles con la palabra Fest.

 

 

Pero las grandes diferencias llegan cuando entramos al habitáculo. La zona del tablero es diferente en ambos, modelos, lo cual responde más a un tema de diseño.

 

El primer gran brinco llega en el volante. Mientras que el del Golf es multifunción, con controles de audio, computadora de viaje y está forrado en piel, en el Jetta sólo cuenta con una moldura de plástico negro tipo piano.

 

 

La consola central también nos pone ante dos realidades distintas. En el caso del Jetta tenemos una pantalla monocromática; en el Golf aparece una touchscreen de 6.5 pulgadas a color y un sensor de proximidad que despliega el menú inferior cuando acercamos la mano a la pantalla.

 

 

La transmisión en ambos modelos que tuvimos a prueba era manual; la del Jetta de cinco velocidades, mientras que en el Golf es de seis, aunque ambos cuentan con una opción de caja automática: para el primero Tiptronic de seis cambios y en el segundo una DSG de doble embrague y siete marchas.

 

Transmisión Volkswagen Jetta Fest.

 

Transmisión Volkswagen Golf Fest. 

 

En el caso de las vestiduras son iguales en ambos modelos, con una combinación de piel sintética y tela blanca, llamada ceramic, con despuntes en amarillo limón.

 

El corte de estos asientos es deportivo y ofrecen una buena sujeción al cuerpo, gracias a los soportes laterales, además son confortables para enfrentar los pesados trayectos de la ciudad o los largos viajes en carretera.

 

Otra de las grandes diferencias, y quizá la mejor explicación para los precios distintos, está bajo el cofre. En el caso del Jetta encontramos un motor de cuatro cilindros 2.0 litros naturalmente aspirado.

 

 

Mientras que en el Golf tenemos un L4, pero 1.4 litros turbocargado.

 

 

La diferencia en la potencia es abismal, 115 caballos de fuerza contra 150 hp del sobrealimentado. Y aunque la firma asegura que tendremos un mejor rendimiento con este último, en nuestra prueba de manejo pudimos observar que el motor del Jetta es un poco más eficiente.

 

El trayecto de pruebas fue prácticamente el mismo en horario y vías utilizadas. Por la noche desde nuestra redacción en Avenida Universidad, por Insurgentes hasta el Centro de la Ciudad de México, y de regreso, al medio día, hacia Grupo Imagen por Circuito Interior, Revolución, Periférico, Copilco y Universidad.

 

Si bien el empuje del Golf es adictivo, debemos llevar el poder del turbo hasta casi a las 2,000 revoluciones por minuto para poder tener una respuesta de sobrealimentación del desempeño. Esto obliga a tener que pisar más el acelerador cada que la luz del semáforo cambia a verde.

 

 

Por debajo de estas revoluciones, el motor prácticamente es aspirado natural y el arranque es bastante lento, así que es aquí donde basamos el por qué tuvimos un mejor rendimiento de combustible con el propulsor del Jetta a la altura de la Ciudad de México.

 

 

El tamaño del motor del Jetta es suficientemente bueno para empujar un vehículo de 1,673 kilogramos, sobre todo si tomamos en cuenta que tenemos 118 libras-pie de torque, que entrega la potencia de una forma más líneal y obliga a que abusemos menos del acelerador para poder despertar a la fiera.

 

Terminada nuestra prueba, el Jetta tenía todavía el indicador del nivel del combustible totalmente lleno, mientras que el del Golf estaba mas cercano a los 3/4.

 

Consola central Volkswagen Jetta Fest.

 

Hablando del manejo, ambos vehículos gozan de grandes genes europeos, mismos que lucen en el balance de los autos, la buena forma en la que toman las curvas e incluso lo estables y seguros que se sienten ante una frenada de emergencia.

 

Consola central Volkswagen Golf Fest.

 

Dos caras de una edición especial, que busca seducir a dos clientes con carteras y necesidades diferentes, pero con la misma pasión por un auto de buena familia.

 

ESPECIFICACIONES VOLKSWAGEN JETTA FEST

 

 

MOTOR: L4 2.0L

POTENCIA HP: 115

TORQUE LB.-PIE: 124

TRANSMISIÓN: Manual de 5 velocidades o Tiptronic de 6 velocidades

TRACCIÓN: Delantera

CONSUMO PROMEDIO: 15.3 kilómetros por litro

DIRECCIÓN: Hidráulica

FRENOS: De disco con ABS

BOLSAS DE AIRE: Frontales para conductor y pasajero.

EQUIPAMIENTO: Asientos forrados en piel sintética con tela, ajuste manual, volante con ajuste de altura y profundidad, aire acondicionado manual, seguros y cristales eléctricos, sistema de sonido AM/FM, CD, MP3, USB, Bluetooth, tarjeta SD, interfaz de iPhone y faros bifocales de halógeno

SISTEMAS DE SEGURIDAD: Control de tracción y sistema de bloqueo electrónico del diferencial.

RINES: Aluminio de 16 pulgadas

PRECIO: Desde $262,490

 

 

ESPECIFICACIONES VOLKSWAGEN GOLF FEST

 

MOTOR: L4 1.4L turbo

POTENCIA HP: 150

TORQUE LB.-PIE: 184

TRANSMISIÓN: Manual de 6 velocidades o DSG de 7 velocidades

TRACCIÓN: Delantera

CONSUMO PROMEDIO: 18.6 kilómetros por litro

DIRECCIÓN: Hidráulica

FRENOS: De disco con ABS

BOLSAS DE AIRE: Frontales y laterales para conductor y pasajero, de cortina delanteras y de rodilla para conductor.

EQUIPAMIENTO: Asientos forrados en piel sintética con tela, ajuste manual, volante multifunción con ajuste de altura y profundidad, aire acondicionado manual, sistema de sonido con pantalla táctil de 6.5 pulgadas AM/FM, USB, Bluetooth, tarjeta SD, interfaz de iPhone y faros bifocales de halógeno

SISTEMAS DE SEGURIDAD: Control de tracción y estabilidad, freno de arranque en pendiente y sistema de control de inercia del motor

RINES: Aluminio de 17 pulgadas

PRECIO: Desde $345,990

 

*Fotos: Pablo Monroy

 

Te recomendamos

 

Volkswagen cumplió 80 años de reinventar los vehículos

El Volkswagen Polo se destapa antes de su presentación en Frankfurt

Conoce la razón por la que los coches de VW tienen esos nombres

Esta es la historia del festival más importante de Volkswagen en el mundo

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red