Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Finalmente tendremos este Golf en México

Creímos que no llegaría, pero nos dejó electrificados

POR: Marco Robles el Jue, 04 de Mayo de 2017, 03:45 pm

La variante eléctrica de este emblemático hatchback llegará este año a nuestro país. Foto Volkswagen
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

MALLORCA.– Hace un par de años que nos preguntábamos cuándo llegaría y, al fin con la actualización de la séptima generación del Golf, la variante eléctrica está lista para pisar suelo mexicano antes de que finalice el año.

 

Así que aprovechamos los caminos de la hermosa isla de Mallorca, para conocer mejor al Golf más verde de la gama, el cual promete ser un gran aliado de los viajes del día a día por la ciudad.

 

Foto: VW

 

A primera vista el e-Golf no tiene nada de diferente frente a su hermano de gasolina, pero una segunda mirada nos ayuda a descubrir un diseño diferente en los rines, totalmente cerrados para ayudar a la aerodinámica del auto, un plástico con acabado tipo piano en la parrilla y una fascia delantera un poco diferente, con iluminación de LED en forma de C.

 

4:15 es el tiempo que tarda en recargar el 80% de la batería en una estación de carga

 

Por dentro, la historia es la misma, muy pocos indicios nos revelan que es un vehículo de baterías. Los gráficos del tablero digital son la única seña real, pues del lado derecho tiene un indicador que nos informa acerca del consumo y recuperación de energía en tiempo real, así como la autonomía de la batería.

 

No hay detalles súper futuristas que nos quieran hacer sentir en un auto de otra dimensión, como en otros modelos eléctricos. Aquí todo es de lo más normal, como en el Golf que quema gasolina.

 

Foto: Volkswagen

 

La ausencia de ruido cuando el auto está encendido es quizá una de las cosas que más nos siguen desconcertando de este tipo de automóviles, porque siempre nos hacen voltear al tablero buscando el indicador que confirme que el auto está encendido.

 

Los primeros kilómetros nos ponen ante un escenario clásico de Europa, pueblos pequeños, de calles estrechas. Así que ponemos el modo de manejo en Eco, buscando gastar poca energía, mientras llegábamos a la autopista.

 

Foto: Volkswagen

 

Una vez que llegamos a la carretera, cambiamos al modo más deportivo, para poder sentir el poder verdadero de este hatchback.

 

Como buen eléctrico, el empuje es inmediato, entregando desde el inicio las 213 libras-pie de torque del motor, que lo hacen acelerar bastante bien, acompañado por los 134 caballos de fuerza del propulsor, que ayudan mucho a la sensación de empuje.

 

Foto: Volkswagen

 

Las curvas de estas autopistas son tan amplias y largas, que prácticamente no exigen en nada al bastidor del auto, ni a la suspensión, por lo que se pueden tomar a muy buena velocidad.

 

Un par de giros cerrados nos dan una idea de la buena puesta a punto del auto, que coloca las baterías en el eje trasero para tener una repartición del peso más equilibrada, con el motor adelante.

 

Foto: VW

 

El rango de autonomía para esta actualización del Golf eléctrico se incrementó a 300 kilómetros, aunque los voceros de la firma comentaron que es en condiciones ideales, por lo que en un escenario real se tendrán alrededor de 250 km.

 

Con el empuje del torque y la potencia, la aceleración de 0 a 80 km/h es de 6.9 segundos, que no lo hace una bala, pero la sensación de empuje es suficiente para que tengamos una experiencia de muy buena aceleración.

 

Foto: VW

 

La velocidad máxima está gobernada a 150 km/h, sobre todo por temas de la duración de la carga de la batería.

 

A pesar de la buena insonorización de la cabina, al no tener un motor con el ruido normal del de gasolina, es muy raro poder escuchar el ruido de las llantas sobre el asfalto, aunque realmente es muy poco el que se filtra.

 

El habitáculo tiene capacidad para cinco adultos y como el resto de la gama cuenta con un tablero digital configurable, al estilo de Audi. La pantalla multimedia de la consola central creció a 9.2 pulgadas, ofreciendo una vista más lujosa al interior.

 

Foto: VW

 

En ella se puede desplegar el estado del vehículo, información del manejo, entrega de energía o bien recuperación de la misma, además del navegador satelital, que tiene un espejo en el tablero, para no tener que distraernos del camino.

 

Para recargarlo, la tapa donde iría la entrada del depósito de la gasolina guarda la entrada universal, que conectado a un enchufe convencional de 230 volts tarda 13 horas y 15 minutos en cargar el 80% del acumulador, mientras que con una estación de carga o con una de pared, el tiempo se reduce a 4 horas con 15 minutos.

 

Foto: VW

 

Volkswagen confía en el poder del Golf en México para hacerlo su nuevo embajador de las energías sustentables.

 

Especificaiones Volkswagen e-Golf

 

MOTOR: Eléctrico

POTENCIA HP: 134

TORQUE LB.-PIE: 213

TRANSMISIÓN: Automática de una velocidad

TRACCIÓN: Delantera

ACELERACIÓN 0 A 80 KM/H: 6.9 segundos

VEL. MÁXIMA: 150 km/h

FRENOS: De disco con ABS

BOLSAS DE AIRE: Frontales y laterales para conductor y pasajero, de rodilla para conductor y laterales.

EQUIPAMIENTO: Asientos forrados en tela con ajuste manual, volante multifunción forrado en piel, tablero digital configurable, pantalla táctil de 9.2 pulgadas, encendido keyless, aire acondicionado bi-zona y cristales eléctricos.

 

 

Te puede interesar...

Esta es la historia de por qué se le puso Golf a este hatchback aunque en Estados Unidos lo llamaron Rabbit

Conoce el Golf más aventurero de la historia: Golf Country

Ya no tendrás que ir a buscar piezas del Caribe en deshuesaderos, ¡volverán a fabricar refacciones!

 

*meb

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360