Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Cross Golf puede demostrarte que una vagoneta es mejor que una camioneta

A pesar del amor que nuestro mercado siente por las camionetas, Volkswagen mantiene su apuesta por las vagonetas y presenta en nuestro país el Cross Golf: un vehículo ágil e inteligente, que no le teme a las aventuras

POR: Cristian Moreno el Mié, 11 de Mayo de 2016, 10:51 pm

Invitamos a Nuestra Belleza Querétaro 2015, Michelle León, y a la actriz Myrna Hernández a comprobar que el nuevo Cross Golf incrementó la dosis de juventud del auto más vendido en la historia de Volkswagen. Foto: Juan Herrera
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Cuando Giorgetto Giugia­ro diseñó la silueta del Golf difícilmente imaginó que, a la postre, este hatchback se­ría el auto más vendido de Volkswagen. Corría el año de 1974 y la marca alemana ponía en el mercado una de las crea­ciones más funcionales y di­vertidas de su historia. Desde entonces más de 30 millones de unidades se han producido y el Cross Golf debe ser consi­derado como una variante que acertadamente reinterpreta los valores que le han dado tan larga y exitosa vida al Golf.

 

Sin embargo, una glorio­sa trayectoria del pasado no necesariamente te asegura un éxito en el futuro, sobre todo cuando tu propuesta juega en contra de las tendencias del mercado.

 

Y es que para nadie es un secreto que en México las chi­cas aman las camionetas, las señoras aman las camione­tas y... hasta algunos hombres se siente identificados con la imagen de las SUV, así que vender un vehículo que ofrece el espacio de una camioneta, pero que no parece una, apela a un segmento de la pobla­ción que apuesta más por ar­gumentos racionales que por la estética, uno que es mino­ría, pues en México de la vista nace el amor.

 

Foto: Juan Herrera

 

LA RAZÓN SOBRE EL CORAZÓN

 

Desde hace ya muchos años, las station wagon, vagonetas guayines o como le quieran llamar han perdido popula­ridad en nuestro territorio, al grado que muchas de las mar­cas han dejado de ofrecerlas en su portafolio de productos. Sin embargo, si se analizan con detalle, estos productos tenían muchas más ventajas de las que saltan a primera vista.

 

Con una generosa capaci­dad de carga, incluso superior a la de algunas SUV, un fácil acceso, un centro de grave­dad bajo y una relación cos­to-beneficio más atractiva que la de algunos sedanes, estos vehículos son sumamente po­pulares en mercados maduros como el de Europa, donde in­cluso se ofrecen en las ver­siones más deportivas de la gama.

 

Ante tal razonamiento, a la gente de Volkswagen le sonó muy lógico ofrecer el Cross Golf en México con una acti­tud más aventurera: 4.57 me­tros de largo (poco más de 32 centímetros más que un Golf hatchback), una capacidad de carga de 605 litros y una se­rie de molduras plásticas que enfatizan su look.

 

Foto: Juan Herrera

 

En nuestro caso, gracias a la enorme cajuela de doble volumen, con los asientos abatidos, aprovechamos a la perfección los 1,620 litros de carga, suficiente para subir las dos bicicletas.

 

Cualquiera pensaría que éstas son las cualidades idea­les para que una señora lleve cuanta cosa necesite a las ac­tividades extra escolares de su hijo, sin embargo, es cuando se pone en acción el motor 1.4 litros turbocargado de 150 ca­ballos de fuerza que se aban­dona esta idea.

 

Basta con pisar el acelera­dor para entender que muchos vehículos desearían poder ofrecer un comportamiento tan ágil y deportivo, que se ve beneficiado por su centro de gravedad y por los ligeros 1,406 kilogramos, que difícil­mente se encuentran como peso total en el departamento de las camionetas.

 

Foto: Juan Herrera

 

Ahora que está muy en boga preguntar cuántos kiló­metros por litro se obtienen del auto, la ficha jura que en carretera es posible poder re­correr, en condiciones ideales, hasta 25.2 kilometros por litro.

 

A pesar del retardo al ace­lerar, característico de los mo­tores turbocargados, las 184 libras pie de torque son con­tundentes cuando se requiere el mayor empuje de este Golf, que se encuentra apenas por encima de las 1,500 rpm.

 

En los departamentos de seguridad y equipamien­to, este vehículo no niega la cruz de su parroquía y cumple cabalmente con reputación alemana incorporando toda clase de asistencias electró­nicas, y aunque nos hubiera gustado ver un sistema de na­vegación en la pantalla táctil de 6.5 pulgadas, esta opción está cada vez más en desuso, y en su lugar encontramos el sistema App-Connect que fa­cilita la vinculación de los te­léfonos móviles con el sistema de infoentretenimiento.

 

Foto: Juan Herrera

 

Así que si eres de los que gustan de autos inteligentes más que populares, definiti­vamente ésta es una buena opción.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360