Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Beetle Dune de los antiguos rallies a las calles de México

POR: Cristian Moreno el Mar, 12 de Abril de 2016, 05:27 pm

Fiel a la tradición de Volkswagen, de la mano del Beetle Turbo, la marca ha traído a nuestro país la edición especial Dune, la cual se caracteriza por un equipamiento especial, que lo hace inconfundible. Foto: Nacho Galar +12 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Si algo sabe hacer bien Volkswagen es detallar sus modelos con ediciones especiales. El mejor ejemplo es la más reciente ejecución del Beetle Dune. Presentado en el salón de Detroit y ataviado con toda clase de accesorios que lo distinguen de cualquier otra edición, este Beetle no sólo presume mejoras estéticas sino el motor más poderoso disponible en el escarabajo.

 

La joya de la corona en cuanto a motores se refiere y el mismo que impulsa al Golf GTI, está montado bajo su cofre, un dos litros turbocargado, que en este vehículo fue ajustado para desarrollar 210 caballos de fuerza y empujar con la fuerza de 280 libras pie de torque. 

 

Rebelde hasta las entrañas

 

Si bien, el look de este vehículo lo hace lucir más aventurero, lo cierto es que las especificaciones son mucho más deportivas que off road. Los rines de 18 pulgadas delatan que en pista éste es uno de los autos más deportivos que podremos encontrar bajo esta silueta. Lo pudimos comprobar en la autopista México- Puebla, donde el comportamiento del vehículo se mostró no sólo ágil sino también contundente.

 

Foto: Volkswagen

 

Este vehículo ha sido equipado mecánicamente con lo mejor a disposición de la marca alemana, por ejemplo la transmisión DSG de doble embrague de seis velocidades, que cuando se manipula desde las paletas de cambio detrás del volante se convierte en una experiencia divertida. Sin embargo, no podemos adjudicarnos todo el mérito de haber llegado en un abrir y cerrar de ojos desde la Ciudad de México a la Container City, ubicada en Puebla.

 

La marca se encargó de incluir toda clase de asistencias electrónicas en este vehículo para que, a pesar de las reparaciones en la carretera, el frío y el asfalto mojado, no perdiéramos el control del vehículo en ningún momento.

 

Seguridad

 

Este Beetle incluye sistema de control electrónico de estabilidad (ESC), control de tracción (ASR) y el increíble bloqueo electrónico del diferencial (EDS), que nos permitió enfrentar las cerradas curvas de la carretera sin el temor de perder la parte trasera del auto.

 

Es importante tomar en cuenta que, a pesar de ser un auto con tracción delantera, las sensaciones de manejo son muy deportivas, en parte por la puesta a punto a la cual lo ha sometido la marca, Sin embargo, a simple vista serán los detalles los que harán que la gente lo mire, su color cobre, y los detalles en rines, pinzas de los frenos y entradas de aire lo hacen un vehículo distinguido. 

 

Nacional

 

A pesar de que está hecho en México, el mercado al que este vehículo está dirigido es el de Estados Unidos, de ahí todo el equipamiento de serie que integra. Los diseñadores de esta edición especial se han inspirado en el pasado, pretendiendo recuperar el espíritu de los buggy playeros de los años 60 y 70, aunque sólo de forma estética, pues no ofrece ni las funciones ni las capacidades de un vehículo equipado con tracción 4 Motion.

 

Interiores

 

Al abrir la puerta, las sorpresas continúan pues la marca se han encargado de retocar los medidores de presión del turbo y de la temperatura del aceite, así como los asientos en piel y tela, que complementan a la perfección todos los detalles amarillos, que podremos encontrar en el interior. 

 

Para los nuevos clientes, muy preocupados por la conectividad y el sistema de infoentretenimiento, este Beetle cuenta con un sistema de audio desarrollado por la marca Fender de 400 watts, también incluye un sistema multimedia MIB II con pantalla táctil de 6.5 pulgadas, desde la que es posible manipular el sistema CarPlay. 

 

Para vincular el teléfono y los reproductores de audio, cuenta con puertos USB y Bluetooth. Ya no será necesario encenderlo a través de una llave pues cuenta con el sistema keyless para que sea posible arrancarlo mediante un botón. 

 

Foto: Volkwagen

 

Para solucionar el tema de la visibilidad, la marca también ha dispuesto de un sofisticado sistema de sensores de proximidad. Un contratiempo con la agenda nos obligó a viajar cinco personas durante poco más de dos horas, a bordo de este Beetle y definitivamente fue en estos momentos cuando agradecimos dos detalles, que nos permitieron tener un viaje mucho más placentero: el aire acondicionado tipo bizona y el techo panorámico con quemacocos. 

 

Por el momento sólo está disponible en este color, es posible que por todos los extras de equipamiento la marca decida traerlo en otros como el blanco. El precio de venta es de 396 mil pesos, poco más de 16 mil más que la versión Turbo que se vende actualmente en nuestro país.

 

Definitivamente una buena oportunidad.

 

BEETLE DUNE A FONDO

 

Motor

 

TIPO: L4 2.0L turbo

POTENCIA HP/RPM: 210/6,200

TORQUE LB.-PIE/RPM: 280/5,200

TRACCIÓN: Delantera

TRANSMISIÓN: DSG 6 velocidades

RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE COMBINADO: 15 km/l

 

Seguridad

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales y laterales para conductor y pasajero

CINTURONES: Cuatro de tres puntos

FRENOS: De disco con ABS 

OTROS SISTEMAS: Asistente de arranque en pendiente, bloqueo electrónico de diferencial, control de tracción y estabilidad, anclaje de silla para el bebe, corte de alimentación de combustible en caso de impacto, sensor de lluvia con regulación automática de los limpiaparabrisas, sensores de estacionamiento, espejos laterales con ajuste eléctrico y calefactables, faros de niebla con función de luz de curva estática, espejo retrovisor interior antideslumbrante

 

Equipamiento

 

ASIENTOS: Forrados en tela con costuras y ribete en amarillo, ajuste lumbar y de altura manual, calefactables en la primera fila 

VOLANTE: Forrado en piel, multifunción, ajustable con paletas de cambio 

ENTRETENIMIENTO: Sistema de infoentretenimiento con pantalla touchscreen de 6.5 pulgadas, radio AM/FM/USB/MP3/SD/AUX, comandos por voz, sistema de sonido Fender con ocho bocinas y subwoofer, Volkswagen App-Connect, computadora de viaje 

OTROS SISTEMAS: Botón de encendido, A/C, techo corredizo panorámico con ajuste de altura, elevadores y seguros eléctricos, apertura de cajuela vía remota, desempañante de medallón trasero

 

 

Te puede interesar

 

 

Curiosidades del VW Vocho. 

 

Curiosidades de la Combi. 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360