Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Este Vocho es uno de los más buscados por los coleccionistas

No es sólo un coche, es como un ser vivo.

POR: Diego Pérez el Mar, 21 de Junio de 2016, 06:41 pm

No es una leyenda, sí existió. Foto: ForoOldCars
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Cuando hablamos del Vocho, mencionamos al auto más famoso. No es que sea el carro más potente, imponente o costoso del mercado. Es un vehículo con una historia rica en detalles y curiosidades, que ha presenciado acontecimientos relevantes de la historia de la humanidad.  

 

De todas las versiones del Vocho, una destaca en particular y salió en 1968. Por estos años la producción de este coche llegaba a su cúspide. Se le vendía en gran parte del mundo y su producción superaba el millón de unidades tan sólo en Alemania.

 

¿Notas algo peculiar? Foto: MioldVW

 

Debido a nuevas regulaciones de tráfico impuestas en Estados Unidos y algunas partes de Europa, algunos cambios importantes modificaron la anatomía del coche más famoso para mejorar su seguridad:

 

-Se añadieron intermitentes de emergencia, con un botón que seguro muchos recordarán, colocado junto al cenicero.

-Este año se hace el cambio de la manija de apertura del maletero y se reubica en la guantera. Antes estaba localizado debajo del tablero de lado del conductor. Su posición previa había provocado algunos accidentes.

-Se implementó un bloqueo sobre la tapa del depósito de combustible que se ubicó debajo del volante. Este aditamento presentó varios problemas de averías por lo que se eliminó en años posteriores.

 

Si viste este tablero, seguro no lo has olvidado. Foto: MioldVW

 

Además, en este año surgió una de las versiones más peculiares de las que haya memoria que incluso en la actualidad parece una leyenda: la versión semi-automática del Vocho.

 

¿Vocho semi-automático?

 

Se podía ubicar desde su estructura en la parte trasera que presentaba la leyenda Automatic Stick Shift. Se dice que sólo se hicieron 256 unidades que fueron repartidas por todo el mundo.

 

Manual del propietario. Foto: Especial

 

Estos Vochos carecían de pedal del clutch. Sin embargo, su motor no era automático por completo, al hacer el cambio de velocidad, una bomba hidronámica en conjunto con un convertidor de torque actuaban en la barra de cambios y hacían que el cambio se diera sin apagar el auto pese a la ausencia del embrague.

 

Con el paso del tiempo, tras el retiro de estas unidades de la producción de fábrica, los repuestos se hicieron casi imposibles de conseguir por lo que muchos autos fueron convertidos a estándar convencionales.

 

Anuncio publicitario del semi-automático en la época. Foto: VW Blog

 

Con el paso del tiempo, debido a lo limitado de su producción fueron olvidados e incluso negados aún por algunos expertos. Muchas unidades que han sobrevivido, sólo conservan el sello distintivo de la edición, que en su época fue pensada para ser comercializada principalmente con el público femenino.

 

No fue el primero

 

En 1960 salieron las primeras versiones automáticas del Vocho, aunque fueron exclusivas de Alemania y tenían como mercado objetivo a los lisiados de guerra. El Karman Ghia tipo 14 y una versión anterior del Vocho ofrecían estas prestaciones, aunque encontrarlos, es aún más difícil que esta versión de 1968, la Automatic Stick Shift.

 

Las versiones similares anteriores fueron pensadas para veteranos de guerra. Foto: Especial

 

Te recomendamos

 

Datos curiosos del Vocho.

¿Por qué le decimos Vocho?

El Vocho vuelve…

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360