Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Quién se quedó con el reino que dejó el Vocho?

POR: Marco Robles el Mié, 30 de Julio de 2014, 12:14 pm

Hace 11 años Volkswagen dejó de fabricar el Sedán, uno de los iconos del transporte en nuestro país, dejando un hueco que fue bien aprovechado por sus rivales. +5 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Hace más de una década Volkswagen sepultó uno de sus modelos más emblemáticos, un icono que hoy es recordado con cariño en muchas partes del mundo.

 

El 30 de julio de 2003 la línea de producción del Volkswagen Sedán, en Puebla, fabricó la última unidad de este modelo y acompañado de un grupo de mariachis que entonaban Las golondrinas, el Vocho número 21 millones 529 mil 464 cerró 65 años de historia.

 

Pero la caída del Sedán como el auto preferido de nuestro país comenzó poco menos de una década atrás, en 1997, cuando General Motors introdujo el Chevy, un pequeño vehículo para cinco pasajeros, traído de España y desarrollado por Opel.

 

En pocos meses el Chevy desbancó al Sedán como el auto más vendido de México, ya que su precio era un poco más elevado que el del Vocho, pero ofrecía mayor confort, tecnología más moderna, un motor más potente y otras amenidades que conquistaron al mercado nacional.

 

El estoque final llegó en 2002 cuando el gobierno del Distrito Federal prohibió que los taxis capitalinos tuvieran sólo dos puertas.

 

Así, en marzo de 2003 Volkswagen anunció el fin de la producción del Vocho y el lanzamiento de una edición especial de dos mil 999 unidades, que llegó al mercado en junio de ese año.

 

La última unidad fue enviada al museo de la marca en Wolfsburg, Alemania.

 

Desde ese momento marcas como Nissan, Chevrolet, Volkswagen y Ford, comenzaron la pelea por cubrir ese nicho del mercado con modelos como Ka, Pointer, Tsuru y el Chevy, sin que nadie pudiera hacerle sombra al auto de Chevrolet.

 

En un intento por seducir a los clientes que buscaban un auto muy accesible Grupo Salinas introdujo el 18 de diciembre de 2007 la firma china FAW, que ofrecía un modelo de entrada, el F1, por 69 mil pesos.

 

Sin embargo, tras dos años en el mercado la marca dejó nuestro país.

 

Actualmente Chevrolet mantiene el liderazgo de ventas con el Aveo, que ha tenido durante más de dos años.

 

El sedán compacto de la firma estadunidense ha vendido en los primeros seis meses de este año 29 mil 492 unidades, superando por seis mil 850 automóviles al segundo lugar el Nissan Versa.

 

Actualmente la misma Chevrolet ofrece el automóvil más económico en México, el Matiz, un monovolumen subcompacto que tiene un precio de entrada de 91 mil 900 pesos.

 

Sus hermanos de marca Spark y Aveo le siguen con precios de entrada de 111 mil 900 y 129 mil pesos, respectivamente.

 

El Nissan Tsuru, que actualmente se ubica en el tercer lugar de ventas en nuestro país durante el primer semestre del año, se ofrece por 127 mil pesos.

 

Detrás de ellos se ubica el Ford Ikon, un modelo que la firma del óvalo azul importa de India, y tiene un precio de entrada de 135 mil pesos, hay que destacar que por este precio ofrece bolsas de aire frontales para conductor y pasajero.

 

El segmento de entrada en la industria automotriz mexicana siempre será uno de los campos de batalla más importantes, vehículos que buscan cubrir la necesidad básica de transporte, sobre todo en las grandes urbes del país.

 

 

Datos que debes conocer:

 

»» 4 mil 337 unidades vendió el Aveo en junio de 2014.

»» 65 años se fabricó el Volkswagen Sedán. 

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360