Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Cómo han pasado los años también en los viajes por carretera

POR: Sergio Armenta el Vie, 17 de Abril de 2015, 05:31 pm

La forma en la que viajamos en carretera ha cambiado mucho de unos pocos años a la fecha. Foto: MINI
Sergio Armenta

Sergio Armenta |

 Músico de vocación, periodista de profesión e ingeniero por herencia ama los gadgets y la tecnología. Es egresado de la ENEP Aragón de la UNAM @sfarmenta

Salir a carretera, ya sea de trabajo o vacaciones, para algunos de nosotros es un ritual que aprendimos desde muy chicos. Revisar el estado del automóvil: aceite, presión de las llantas, anticongelante. Hacer las maletas una noche antes, y finalmente, el paso obligado a la gasolinera para llenar el tanque. Todo eso es parte de esa ceremonia que anuncia la salida de la rutina.

 

Pero ese rito también ha sido trastocado por la tecnología. Soy un ferviente amante de los dispositivos móviles nuevos y las ventajas que nos otorgan en el día a día, pero también soy una persona que aprendió desde muy pequeño a estar en la carretera y disfrutar de ese viaje que puede extenderse por más de un día en un espacio reducido pero que brinda momentos muy especiales. Pero los viajes en carretera, han cambiado:

 

Música y video

 

Antes: El conductor elegía que escuchar todo el camino.

Foto: General Motors

 

Ahora: Cada quién tiene opción a elegir su propia banda sonora, gracias a los reproductores portátiles. Más allá de eso, ahora existen pantallas que pueden ser para todos los pasajeros o personalizadas.

 

Plática

Antes: Se buscaban temas en común, y se mantenía una plática constante que ayudara al conductor a mantenerse despierto.

Foto: Flickr

 

Ahora: La plática constante continúa, pero también es muy personal gracias a todas las aplicaciones de mensajería instantánea tipo whattsapp, hasta videollamadas pueden hacerse en carretera.

 

También para el piloto existen mejoras, los automóviles modernos pueden informarle al conductor que se está saliendo de ruta o que lleva mucho tiempo manejando y necesita descansar.

 

Seguridad

 

Antes: Nadie usaba cinturón de seguridad, los autos ni siquiera contaban con este dispositivo en los asientos traseros.

Foto: Photos.com

 

Ahora: Todos los ocupantes del auto deben traer cinturón de seguridad o pueden ser detenidos y multados.

 

Mantenimiento del automóvil

 

Antes: El conductor debía tener conocimientos básicos o intermedios de mecánica para salir a carretera, pues debía saber el estado del vehículo.

Foto: Photos.com

Ahora: Los automóviles cuentan con sensores electrónicos para la mayoría de los elementos sensibles, incluso en algunos casos menores como el del nivel de aire en las llantas, puede ser automáticamente solucionado por el mismo vehículo sin necesidad siquiera de detenerse.

 

Algunos cambios son buenos, algunos nos han hecho seres más individuales. Hasta dónde permitimos que la tecnología controle nuestras vidas, es una decisión personal, seguramente en los próximos años veremos más y más dispositivos que nos asombren. Pero tal vez, en algunas cuestiones, podríamos dejar la tecnología un poco de lado.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360