Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Consejos para dejar tu auto como nuevo

POR: Redacción el Jue, 30 de Julio de 2020, 07:25 pm

Para asegurarte que tu auto quedará bien reparado, fíjate en estos puntos finos que harán la diferencia entre un buen trabajo y el regreso al taller. Foto: Bentley
Redacción

Redacción | Colaborador

Amamos los autos por eso nos adentramos en su mundo.

Cuando hablamos de reparaciones lo primero que se nos viene a la mente es un choque, pues es la causa más común por la que nuestro auto visita el taller de hojalatería y pintura. Sin embargo, ésta no es la única razón, ya que después de algunos años en los que nuestro vehículo se vio expuesto a recargones, portazos, balonazos de los niños que utilizaron la calle como cancha deportiva o por una sobreexposición al sol ya no brille como antes, es hora de darle una manita de gato, pero ahora viene lo más complicado: encontrar un buen taller.

 

Lo usual es que preguntemos entre nuestros conocidos quién nos recomienda un buen taller y, dentro de las opciones encontramos desde uno pequeño, que tiene la herramienta elemental para reparar tu auto, hasta el de las agencias que tienen toda la tecnología disponible para dejarlo como nuevo. La diferencia deriva en calidad y precio.

 

De acuerdo con las últimas cifras del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), existen más de 29 mil talleres de hojalatería y pintura, de los cuales sólo 10 por ciento tiene las condiciones adecuadas para hacer el trabajo, mientras que el resto no cumple con las reglas, mermando nuestro bolsillo ya que después deberemos acudir a un taller especializado a que nos arreglen todos los desperfectos.

 

“Cuando un auto tiene un daño en su estructura (producto de un choque) y se arregla incorrectamente afecta la seguridad del vehículo: las llantas se desgastan irregularmente, el coche no circula bien: se jala de un lado o vibra el volante, si llegáramos a tener otro accidente la estructura del auto ya no nos protegerá como lo hacía antes del primer incidente”, explica CESVI México.

 

“El mal arreglo en la lámina no tiene tanta relevancia en seguridad, aunque sí en la estética del auto: podría tener manchas o con la pintura chinita y tendremos que volver a hacer un gasto extra para resolverlo”, agrega.

 

Por ello, es muy importante que al elegir un taller nos fijemos bien que la gente esté capacitada, tenga las herramientas adecuadas y que sea un lugar que nos ofrezca garantía por su trabajo, no sólo pensar en cuánto nos va a cobrar. También hay que tomar en cuenta que mientras más especializado sea el lugar mayor será el costo de la compostura, pero ésta podría durar más.

 

Cesvi recomienda que antes de tomar una decisión veamos cómo tienen el lugar. Si está limpio es un indicio que ahí se trabaja en orden y correctamente.

 

Otro de los puntos finos será observar la calidad de su trabajo, qué herramientas utilizan y cómo reparan. Así te darás cuenta si saben lo que están haciendo o sólo reparan a ensayo y error.

 

Después de este rápido análisis deberás acercarte con el encargado, quien deberá hacer una inspección de tu coche y darte una hoja de diagnóstico donde detallará las reparaciones que le hará a tu auto, el costo de cada una, así como el tiempo que tardará en realizarlo.

 

Si no lo hace, será mejor que te olvides de él, ya que puede que, de repente, aumente el costo y las reparaciones para “que quede mejor”.

 

Una de las áreas más importantes y en las que debes poner especial atención es en la de pintado. Recuerda el refrán que dice “como te ven te tratan” y lo primero que mostrará tu auto es su color y su brillo.

 

Para que no se note que lo volviste a pintar, es importante que el taller de tu elección cuente con una cabina. De hacerse al aire libre corre el riesgo de que partículas de polvo o impurezas del ambiente se queden pegadas en la capa de pintura y el acabado se verá feo.

 

“No saber aplicar la pintura trae muchas complicaciones: puede quedar chorreada, de un color diferente, que se le acabe el brillo con el tiempo o que incluso se vean manchas en la pintura, por eso es muy importante que la gente que lo haga esté capacitada sobre las formas de realizarlo”, comentó Axalta.

 

Si tienes dudas sobre cómo realizan este proceso, pídele al encargado que te muestre su técnica y te explique cómo pinta para que quedes totalmente convencido. ¿La indecisión continúa? Mejor busca otro lugar donde te sientas más cómodo.

 

Otra de las opciones que el directivo de CESVI ofrece es acercarnos a escuchar las capacitaciones que dan en las delegaciones. Mientras más conocimiento tengas de los procesos podrás ser más exigente y evitarás que te den gato por liebre.

 

RECUERDA:

 

»El compañero de la vida: Busca un taller que te ofrezca calidad en su trabajo, no sólo un precio accesible. A veces es mejor pagar un poco más que estar regresando a cada rato para que arreglen algún desperfecto que salió con el tiempo o peor que no se hagan responsables de su trabajo.

 

»Di no a lo informal: La informalidad en este país es pan de cada día, pero elegirla da pie a que te engañen o defrauden. Mejor pide por escrito tu presupuesto, te dará mayor garantía de que respetarán lo pactado en un inicio.

 

»Mantente al pendiente: Si después de todo esto, decides ir a un microtaller, es recomendable que sigas de cerca el proceso de reparación de tu vehículo. Cada tercer día o cada semana (dependiendo del tiempo acordado) date una vuelta para ver su progreso y, si no estás satisfecho con algún trabajo, pide que lo arreglen. No por elegir una opción más accesible a tus necesidades tienes que aceptar cosas mal hechas.

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360