Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Los alumnos de la UNAM te explican el coche con el que compiten en Europa

UNAM Motorsports empieza su aventura como el primer equipo mexicano en la Fórmula Student

POR: Luis Ramírez el Lun, 24 de Julio de 2017, 03:45 pm

Estudiantes de la UNAM se convirtieron en los primeros en México en participar en competencias europeas de desarrollo de autos fórmula. Foto: Gran Premio de México +6 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

El ingenio de los jóvenes no conoce límites y en especial si se trata de estudiantes de ingeniería, quienes cada día buscan llevar lo que su mente piensa a la realidad, incluso si el sueño que hay que cumplir es crear un coche de competencia.

 

Las pruebas de deporte motor entre estudiantes del nivel superior de educación no son nuevas en nuestro país. Ya sea en competencias en terracería como la Baja 1000 o en el Electratón, carreras de coches eléctricos, o la Fórmula SAE organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices, las diversas universidades de México están en competencia, exhibiendo que en el país existe talento nacional para exportar, como David Barreda, quien salió del proyecto UNAM Motorsports a Toro Rosso, o Juan Pablo Ramírez, egresado del Tecnológico de Monterrey y quien ha trabajado en  equipos de Fórmula 1 como Toyota, Caterham y en el Mundial de Resistencia con Toyota.

 

 

Pero ahora UNAM Motorsports, equipo de la máxima casa de estudios del país, habrá dado un paso más al haberse convertido en el primer equipo nacional en correr en Europa en tres fechas de la Fórmula Student, una competencia donde se evalúa el monoplaza en pruebas dinámicas, plan de negocios, de organización y diseño.

 

CON TODA LA GARRA

 

Acostumbrados a competir en la Fórmula SAE, una serie estadunidense, el equipo de la UNAM tuvo que recurrir a una planeación de un año para la preparación de un monoplaza que debía cumplir con dos reglamentos: primero con el que se utiliza en el vecino país del norte, al que siguen asistiendo, y otro para las competencias en Europa, donde la aerodinámica adquiere un papel relevante.

 

Ha sido un proyecto de 12 meses con sus respectivas dificultades”, expresó Daniel Alonso, estudiante de ingeniería mecánica y quien dirige este año el proyecto de UNAM Motorsports.

 

 

El chasis es completamente tubular. Intentamos un concepto diferente, con un chasis híbrido: en la parte trasera tubular y adelante un monocasco, pero no se logró ya que, por tiempos de diseño, llevarlo a cabo tardaría mucho”.

 

El coche, que es impulsado por un motor de una motocicleta Yamaha YZF-R6 de hasta 133 caballos de fuerza, cuenta con un paquete aerodinámico. El alerón trasero tiene un diseño similar al que utilizan algunos midgets (coches que compiten en tierra en óvalos en Estados Unidos), mientras que el delantero toma las formas de cualquier monoplaza de serie de desarrollo.

 

Esta es la primera vez que colocamos alerones delanteros y traseros. Estas geometrías no son fáciles de hacer y menos en fibra de carbono. Ha sido un reto porque competimos con dos reglamentos distintos y tenemos que cumplir con ambos”.

 

Estos alerones permiten tener más estabilidad y eso lo necesitamos porque las pistas en Europa son ratoneras, así que el coche tiene que ser rápido en curvas. Con el paquete aerodinámico buscamos generar carga aerodinámica que nos permita crear peso sobre las llantas y de esta forma tomar mejor las curvas”.

 

El equipo de la UNAM compitió este fin de semana en Italia para demostrar que en México existe mucho talento y, como dice un comercial de televisión, únicamente falta apoyarlo.

 

 

Fotos: Gran Premio de México

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360