Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Una Mágica Experiencia con la nueva Audi Q2

POR: Cristian Moreno el Mié, 27 de Diciembre de 2017, 03:31 pm

Con la Q2, Audi pone a tu disposición la posibilidad de armar el auto de tus sueños: podrás elegir el color, el equipamiento y hasta el motor
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Qué bien se ven esos za­patos con este cinturón, la bolsa combinada con tu car­tera y los aretes coordinados con esta pulsera, que con toda intención es del mismo color que la funda de tu teléfono móvil; para algunas personas son detalles insignificantes. Así que para quienes estos accesorios tienen encanto y relevancia Audi creo el Q2, un vehículo lleno de espacios en los cuales es posible refle­jar que a ti no te da lo mismo mezclar una cosa con la otra.

 

Nuestro primer encuentro con este vehículo se dio muy lejos de aquí, en Zurich, Suiza, una ciudad llena de detalles, que se reflejan en la arquitec­tura de la ciudad y hasta en la forma en la quefue colocado el empedrado de las calles. El espacio ideal para hablar de un autoabsolutamente personalizable.

 

FOTO: Audi

 

Y es que en el papel, algu­nos pudieran no entender la razón de ser de una Q2, pues es en vivo donde se puede comprender de mejor forma su papel en la vida de la mar­ca y no confundirlo con la de una Q3.

 

El refrán dice que cada ove­ja con su pareja y, bajo este entendido, para atender a este tipo de conductores, marcas como BMW han recurrido a propuestas como Mini, para darle a este tipo de clientes un auto personalizable, cada vez con mayor conectividad para los conductores jóvenes.

 

La gran pregunta es qué puede interesarle a aquéllos que a veces están más preo­cupados por el tamaño de la pantalla de su celular que por la cantidad de bolsas de aire que integra el auto.

 

FOTO: Audi

 

Una de las respuestas con las que la marca de los cua­tro aros pretende conquistar a estos clientes es el virtual cockpit, un dispositivo que es posible elegir de forma opcional en este vehículo, y que sirve como interfaz para manipular el sistema de in­foentretenimiento, con cier­tas ventajas que en la clásica pantalla montada en el tablero no es posible tener, haciendo más íntima tu relación con el auto.

 

Esta tecnología proyecta la infor­mación de varios sistemas, como la navegación, los datos de la computadora de viaje, el estereo, obviamente la conexión de tu teléfono móvil, y todo aque­llo que es posible modificar en el resto del menú que configura las distintas funciones del vehículo, a través de una enorme pantalla, que evita distracciones.

 

Además de tener este dis­play digital, la Q2 cuenta con una pantalla de siete pulgadas sobre el tablero para manipular la MMI (interfaz multimedia), aunque si se elige la pantalla táctil el tamaño es de 8.3 pulgadas, y por si ésta no fuera suficiente, los datos más im­portantes de la conducción, como la velocidad a la que nos movemos, se proyecta, prácticamente, en el parabrisas, gracias a un dispositivo llamado head up display.

 

FOTO: Audi

 

Para quienes el teléfono móvil, las redes sociales y la conectividad hoy son parte indispensable de su vida, Audi ha dispuesto de un sis­tema denominado Media Box, a través del cual se facilita la nave­gación en YouTube, Google, Face­book, entre otras aplicaciones, así como la sincronización de cuentas de correo eléctrico.

 

Cuando la unidad que proba­mos durante algunos días llegó a las instalaciones de Excélsior, nos tomó algunos segundos ubicar qué le hacía falta, pues como parte de la personalización a la que está ex­puesto este vehículo Audi no pone en México toda la farmacia que le habíamos visto en Europa, sino que deja a criterio de los compradores todo lo que le quiere instalar, así que es posible tener un vehículo muy austero si es lo que queremos.

 

Por fuera, al igual que el Audi A1, los postes que soportan el techo también pueden cam­biarse de color, lo mismo que algunos insertos en el tablero.

 

FOTO: Pablo Monroy

 

El tinte urbano de este vehículo no sólo es una pose y, más allá de pertenecer al creciente segmento de mercado de los pequeños cros­sover, su vocación es la de servir, de tal suerte que al ponerte frente al volante de la Q2 es posible tener una muy buena visibilidad.

 

La personalidad de este auto está basada en marcadas figuras geométricas que acentúan su mus­culatura, a pesar de ser muy pe­queña, y la distinguen del resto de la gama de camionetas de Audi.

 

Obviamente, además del equi­pamiento, es posible configurar colores de la carrocería, rines y otros detalles exteriores.

 

FOTO: Audi

 

SE MUEVE TAN BIEN COMO SE VE

 

Nos encantaría que este 25 de di­ciembre, este vehículo apareciera debajo de nuestro árbol de Navi­dad, eso sí, impulsado por el mo­tor 2.0 litros de cuatro cilindros, que es capaz de desarrollar 190 caballos de fuer­za y empuja con 236 libras-pie de torque, pues nos pareció que su desempeño es mucho más pa­recido al de un auto que al de una camioneta.

 

La transmisión automática, a la cual fue vinculada esta versión, no es otra que la S-Tronic de do­ble embrague y siete velocidades.

 

Por razones de seguridad, condiciones de la infraestructu­ra carretera y desempeño de los neumáticos la marca limitó la ve­locidad máxima de la Q2 a 228 kilómetros por hora, y pudimos constatar que a poco más de 200 kilómetros por hora su desempeño es más parecido al de un auto de­portivo que al de una camioneta.

 

También pudimos probar la versión impulsada por el motor 1.4 litros, que cuenta con el sistema de desconexión de cilindros, y de esa nos quedamos con el increíble consumo de combustible combi­nado, que la marca asegura es de hasta 17.2 kilómetros por litro.

 

Por desempeño y agilidad nos parece que la Q2 no tiene rivales directos en el mercado, hay opcio­nes que sirven como alternativas, sin embargo, encontrar un vehícu­lo que pese mil 355 kilogramos, que se mueva como éste, y que además ofrezca la altura de una camioneta no es fácil.

 

Afortunadamente, una de las cosas que no son personalizables y que la marca ha decidido traer de serie, es el arsenal de seguridad, de tal suerte que toda Q2 cuenta con bolsas de aire delanteras, la­terales, programa electrónico de estabilización y hasta sensores tra­seros para evitar contactos, entre muchas otras cosas.

 

Las asistencias electrónicas y la configuración de este vehículo serán cartas que jueguen a favor de la Q2 y para quienes cambien constantemente de conductor, de estado de ánimo o de caminos, la firma alemana también ha dis­puesto del sistema Drive Select que te permite modificar la pues­ta a punto.

 

Si tú eres de esos que necesitan un vehículo bueno para la ciudad. que no te deje mal parado en la carretera, y que quieras armar a tu gusto, toma en cuenta la Q2.

 

MOTOR

TIPO: L4 2.0 litros turbocargado

POTENCIA HP/RPM: 190/4,200

TORQUE LB.-PIE/RPM: 236/1,500

TRACCIÓN: Quattro

TRANSMISIÓN: S tronic 7 vels.

CONSUMO COMBINADO: 14.7 km/l

ACELERACIÓN 0-100 KM/H: 6.5 segundos

VEL. MÁXIMA: 228 km/h

SEGURIDAD

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de tipo cortina

CINTURONES: Cinco de tres puntos inerciales

FRENOS: De disco con ABS

OTROS SISTEMAS: Control de estabilidad, advertencia de colisión frontal y de salida de carril, alerta de punto ciego, asistencia de arranque en pendientes, anclaje ISOFIX para silla de bebé

Equipamiento

ASIENTOS: Forrados en piel con ajuste manual, segunda fila abatible

VOLANTE: Forrado en piel, multifunción, ajustable y con paletas de cambio

ENTRETENIMIENTO: AM/FM, CD, MP3, USB, Bluetooth, auxiliar plug-in, pantalla multimedia, sistema de sonido Bang & Olufsen

MÁS EQUIPO: Aire acondicionado, espejos exteriores con luces direccionales integradas, eléctricos y térmicos, encendido del motor con botón, rines de aleación

 

FOTO: Pablo Monroy

LA CONDUCTORA IDEAL

NOMBRE: Carmen Baqué

PROFESIÓN: Actriz

COMIDA FAVORITA: Salmón

BEBIDA FAVORITA: Té matcha

PASATIEMPOS: Hacer ejercicio

FACEBOOK: Carmen Baqué

TWITTER: @carmenbaque

INSTAGRAM: @carmenbaque

Recientemente Carmen participó en las series La hija pródiga y Dos lagos; además está por estrenar la película Cofradía.

“Me encantó esta camioneta, me resulta muy práctica, innovadora, y el hecho de que se pueda personalizar es lo máximo.

“El interior es muy bonito y los asientos son muy cómodos tanto para la ciudad como para viajes más largos en carretera.

“Me gustó mucho que aparte de verse bien, sea una camioneta muy segura, sin duda el mejor regalo que una mujer puede tener en esta Navidad.”

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360