Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El nuevo look y el motor más eficiente de la Tacoma son dignos de presumir

POR: Cristian Moreno el Vie, 12 de Febrero de 2016, 02:32 pm

El uso de nuevos aceros y la implementación de acero de ultra alta resistencia con estampado en caliente permiten a la Tacoma ganar rigidez sin incrementar peso. Foto: Juan Herrera +12 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Toyota quiere volver a sentirse viva y parece que ha encontrado la fórmula para lograrlo. Con la Tacoma, la marca japonesa busca revivir las glorias de un vehículo poderoso y divertido, uno como el que hace mucho no estrenaba en su portafolio de productos.

 

A simple vista esta pick up luce mucho más atractiva y robusta que la generación anterior. La musculatura que presume se hace acompañar por nuevos juegos ópticos con luces LED que le dan un look más moderno. La Tacoma ahora puede presumir algo más que su resistencia y fiabilidad.

 

El diseño y materiales de la parrilla sirven para actualizar la imagen de este vehículo, que parece haber viajado muchos años en el tiempo de una generación a otra.

 

Afortunadamente el encanto alcanzó no sólo para que la camioneta se viera mejor. Las mejoras también ayudaron para que este vehículo tuviera una menor resistencia al viento: de acuerdo a la marca un 12 por ciento menos.

 

Cuando tuvimos por vez primera la camioneta en nuestras manos, enormes baches cortesía de una zona de obras nos permitieron comprobar la rigidez estructural de la carrocería. Más adelante, en el ascenso al  Nevado de Toluca, el equipo de Bosco's Camp la sometió a terracerías, rocas y terrenos irregulares llenos de fango resultado de la descongelación de la nieve que días antes cubrió el paisaje, ayudaron a comprobar que esta pick up es capaz de superarlos sin despeinarse.

 

Foto: Juan Herrera / Excélsior

 

La razón de su comportamiento se debe adjudicar en gran parte al uso de nuevos aceros, y por primera vez en un vehículo de este segmento la implementación de acero de ultra alta resistencia con estampado en caliente, lo cual le permite ganar rigidez sin incrementar peso.

 

La experiencia que la marca adquirió en la Baja 1000 es evidente en el comportamiento de esta pick up en condiciones off road.

 

Las pretensiones deportivas, si es que se puede decir que una pick up las tiene, se sustentan además en un nuevo motor, más eficiente, que está acoplado a una transmisión automática con cambios secuenciales de seis velocidades.

 

En cuanto tuvimos la vía libre y pudimos ir más rápido para rebasar, el poderoso V6 de 3.5 litros nos brindó contundentes 268 caballos de fuerza que, en honor a la verdad, a pesar de ser suficientes no resultaron tan placenteros como el impulso que nos brindaron las 265 libras pie de torque, generosos a la hora de exigirles empuje.

 

El trabajo de los ingenieros de la marca destinado a buscar una puesta a punto apropiada para este vehículo se ve reflejado en la agilidad y soltura con la que es capaz de moverse tanto dentro como fuera del asfalto.

 

A pesar de ser un vehículo de doble cabina posee ángulos de entrada y salida muy convenientes, sobre todo para maniobras en off road.

 

Aunque hay versiones con tracción trasera, la unidad que nosotros tuvimos a prueba fue una con tracción 4x4, la cual permite hacer los cambios prácticamente con el vehículo en movimiento.

 

Foto: Juan Herrera / Excélsior

 

EL LODO SE QUEDA AFUERA

 

Es importante destacar que la orientación aventurera de su estética, que es posible apreciar a lo largo de los casi 5.4 metros de largo, cambia significativamente al interior.

 

Parte del secreto de su comportamiento se debe a una rígida estructura montada en una sola pieza, lo cual disminuye los efectos de la corrosión, un elemento importante contra rivales de la talla la Frontier Pro4X y la renovada Chevrolet Colorado en su versión 4x4.

 

Los rines de aluminio de 17 pulgadas, estribos, rieles en el techo y la toma de aire en el cofre (característica desde hace varios años) contrastan con el confort de la suspensión, que antes era mucho más rígida, así como la ergonomía de los asientos, las aplicaciones metálicas, llave inteligente, pantalla táctil de siete pulgadas en la que se proyecta el sistema de navegación y la cámara de reversa, así como los controles al volante; toda vez que este nivel de equipamiento no es común verlo en un vehículo de esta orientación.

 

Foto: Toyota

 

Las ilusiones que genera una apariencia como la de la nueva Tacoma se cumplen cabalmente con su desempeño. Sin embargo, la experiencia no sería la misma si de por medio no hubiera niveles de seguridad de primer mundo: bolsas de aire laterales, de rodilla, y frontales, así como sistemas Latch e Isofix para ajustar las sillas del bebé; columna de dirección del volante colapsable, ABS y asistente para la fuerza del frenado.

 

Si bien aún no hay planes de volver a la vida la mítica FJ Cruiser, con la Tacoma la marca japonesa ha vuelto a demostrar que es capaz de construir vehículos atractivos y divertidos. 

 

TOYOTA TACOMA A FONDO

 

MECÁNICA

 

TIPO: V6 3.5 litros

POTENCIA HP/RPM: 278/6,000

TORQUE LB.-PIE/RPM: 265/4,200

TRACCIÓN: Trasera o 4x4

SUSPENSIÓN TRASERA: Eje rígido y muelles.

TRANSMISIÓN: Automática de seis velocidades con cambios secuenciales.

SUSPENSIÓN DELANTERA: Independiente de doble horquilla con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

 

SEGURIDAD

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de rodilla para conductor y pasajero, de cortina para las dos filas

CINTURONES: Cinco de tres puntos

FRENOS: De disco delanteros y de tambor atrás con ABS

OTROS SISTEMAS: Control de tracción y estabilidad, distribución electrónica de la frenada y asistente de frenada.

 

 

EQUIPAMIENTO

 

ASIENTOS: Forrados en tela con ajuste manual

VOLANTE: Forrado en piel con controles de audio, control de crucero y manos libres. Ajuste de Altura y profundidad

ENTRETENIMIENTO: AM/FM, CD, MP3, auxiliar plug-in, USB, Bluetooth, pantalla táctil de siete pulgadas, navegador satelital y seis bocinas.

MÁS EQUIPAMIENTO: Seguros, cristales y espejos eléctricos, apertura de seguros y encendido keyless, luces traseras y faros diurnos de LED.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360