Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Toyota Corolla levanta suspiros

POR: Cristian Moreno el Vie, 22 de Febrero de 2019, 12:56 pm

Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

 

Perfeccionar Toyota Corolla que, a lo largo de 11 generaciones y durante más de 50 años de vida, ha logrado convertirse en uno de los autos favoritos del mundo no fue sencillo. Afortunadamente, el espíritu de superación que caracteriza a los japoneses puso el combustible necesario para que el actual modelo pueda ser considerado el referente y maestro ideal de la siguiente generación. A nuestras manos llegó un vehículo al que los ingenieros de la marca dedicaron largas horas de trabajo, para afinarlo y convertirlo en un vehículo más emotivo.

 

Parte de la receta consistió en dejar atrás las líneas conservadoras y transformarlo en un sedán más expresivo. Una dosis que se incrementó en la actualización de 2017. La evolución estética, evidente en la parrilla y faros LED, presente en las seis versiones y en las dos opciones de acabados de la parte frontal, también incorporó progresos en términos de aerodinámica, que ayudan a mejorar los consumos de combustible, al aminorar la resistencia del viento. Y durante los días que lo tuvimos a prueba comprobamos que Toyota logró poner a punto un auto más silencioso y agradable de conducir.

 

 

EL SELLO DE LA CASA

 

Sin embargo, no debemos perder de vista que, el que se haya despeinado un poco para estar más a la moda, no significa que hubiera perdido su esencia: de auto eficiente, aguantador y sobre todo confiable. Pues desde hace muchos años Corolla se ha forjado una reputación de coche seguro, familiar, responsable, cómodo y duradero, y el modelo 2019 mantiene vivos estos valores. Para lograr el cometido, Toyota dispuso de un motor 1.8 litros que tanto en carretera como al movernos en medio del pesado tránsito de la Ciudad de México nos brindó una buena respuesta para ganar cada centímetro en disputa.

 

Con la agenda llena de citas matutinas el reto al que sometimos al motor fue aún más demandante, y tras acumular casi 1,000 kilómetros, tanto en la autopista como en la ciudad. Sus 140 caballos de fuerza nos permitieron movernos con soltura, y gracias al determinado empuje de 126 libras-pie de torque pudimos enfrentar las cerradas curvas en subida sin perder el impulso en ningún momento, el cual se conjuga a la perfección con un chasis cuya torsión te hace sentir siempre seguro y en control de la situación. Gracias a su bajo peso (1,295 kg.) y la puesta a punto de la caja CVT, nuestras visitas a gasolinería fueron esporádicas, lo cual agradecimos. Los argumentos al interior del vehículo continúan.

 

 

La buena calidad de ensambles y materiales en la cabina, tablero y consola central auguran que este auto envejecerá dignamente. Las costuras del volante y la piel que lo envuelve le dan un toque clásico, parte de la ecuación de un auto que nos brindó una experiencia confortable durante las horas que estuvimos a bordo de él, gracias a lo espacioso de sus asientos y a la ergonomía de sus componentes, que se complementan con una enorme pantalla táctil de siete pulgadas, que sirve como interfaz para manipular el sistema de infoentretenimiento y proyectar la imagen de la cámara de reversa.

 

 

En temas de seguridad, este Corolla obtuvo la máxima calificación por Latin NCAP, y es que, con ocho bolsas de aire de última generación, sistema de monitoreo de presión de neumáticos y varias asistencias electrónicas que incluyen control de estabilidad y de tracción, frenos antibloqueo y hasta sistema ISO-FIX no era para menos. Aunque el argumento más contundente de este Corolla, con un precio que arranca en $294,500 es la buena relación costo-beneficio que ofrece, la cual lo consolida como una de las mejores opciones del mercado, por bueno, bonito y accesible.

 

 

A estirar las piernas

En Atracción nos gusta salirnos del guion por lo que decidimos sacar a Corolla de su zona de confort y enfrentarlo a un camino que, por su cartografía, cargada de una alta dosis de ascensos, descensos y un paquete de curvas muy cerradas, exige lo mejor de cada sistema de un auto para no morir en el intento: la carretera libre a Puebla, que a las siete de la mañana la cubre un manto de neblina que agrega dramatismo a la escena.

 

Con una dinámica de conducción deportiva los neumáticos llegan rápidamente a su límite de adherencia en giros cerrados, sin embargo, la puesta a punto de la suspensión y la dirección juegan a su favor para tratar de mantener la trayectoria y al mismo tiempo absorber los baches de este asfalto. No es una carrocería que tienda a balancear en exceso y los frenos guardaron la compostura durante toda la prueba, a pesar del castigo que recibieron.

 

Si pisas el acelerador a fondo habrá que enviar la transmisión automática CVT al modo que simula los cambios manuales, para obtener el mejor desempeño: el secreto es aprender a dosificar la entrega de torque a las ruedas delanteras con el acelerador, y cuando lo consigues, la experiencia se vuelve más gratificante y Corolla se siente con más confianza. — Por Pablo Monroy

 

EQUIPAMIENTO ASIENTOS: Forrados en tela premium y piel sintética con ajuste manual; segunda fila abatible VOLANTE: Forrado en piel, multifunción, ajustable y con paletas de cambio.

 

ENTRETENIMIENTO: Sistema de audio AM/FM/CD con pantalla táctil de 7’’, reproductor para MP3/WMA, Mini Jack, USB y seis bocinas.

 

MOTOR TIPO: L4 1.8 litros POTENCIA HP/RPM: 140 HP @6,100 rpm TORQUE LB.-PIE/RPM: 126/4,000 TRACCIÓN: Delantera TRANSMISIÓN: Automática CVT con modo manual de 6 cambios simulados.

 

SEGURIDAD BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales, de tipo cortina, de sujeción para pasajero y de rodilla para el conductor CINTURONES: De tres puntos ajustables y con pretensores FRENOS: De disco con ABS MÁS SISTEMAS: Control de tracción y estabilidad, control de ascenso en pendientes, distribución electrónica de frenado, asistente de frenado, monitoreo de presión de neumáticos, sistema ISOFIX y Tethers para sillas infantiles, cámara de reversa.

 

MÁS EQUIPO: Aire acondicionado automático, espejo retrovisor electromático con brújula, escape deportivo cromado, espejos laterales abatibles con ajuste eléctrico, luz direccional y desempañador, faros BI-LED de proyector doble independiente con encendido y apagado automático, quemacocos eléctrico, spoiler trasero, ventanas con filtro UV y rines de aluminio de 16 pulgadas.

 

DATOS 

-Cada 15 segundos se vende un Corolla en el mundo

-1,315 kilogramos registran en la báscula el modelo más equipado de la Gama Corolla

-12.8 km/l es el consumo combinado que asegura la ficha técnica

-140 HP es la potencia que ofrece el motor L4 1.8 litros atmosférico que lo impulsa

-369 litros es el volumen disponible en la cajuela sin abatir la segunda fila de asientos

 

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360