Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Con este bólido Toyota afrontará el momento de la verdad

POR: Luis Ramírez el Sáb, 30 de Mayo de 2015, 08:13 am

Toyota fue el campeón del Mundial de Resistencia en 2014, pero las 24 Horas de Le Mans es lo que le importa a la marca nipona este año. Foto: Toyota +5 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Ganar un título de constructores podría ser suficiente para una marca automotriz ya que demuestra superioridad sobre tus rivales y tiene mayor relevancia si le ganas a Audi y Porsche, pero eso no funciona en el Campeonato Mundial de Resistencia y menos para Toyota. Los japoneses obtuvieron la corona de la temporada 2014, pero aún tienen una deuda de honor pendiente: las 24 Horas de Le Mans.

 

En la edición del año pasado de la mítica carrera de resistencia, la marca nipona dominó con uno de sus prototipos hasta que las fallas mecánicas se presentaron y dejaron el triunfo en manos de la alemana Audi, los reyes del circuito de La Sarthe; una historia que desean borrar.

 

EL SAMURAI

 

Toyota hará su cuarta aparición en la era de los híbridos dentro de Le Mans y, tras el trabajo de invierno el TS040, aspira a su primera victoria en la pista francesa.

 

Con una longitud de 4.6 metros y 1.9 metros de ancho, este prototipo fabricado en fibra de carbono es completamente diferente a lo mostrado en la temporada 2014. 

 

“Rediseñamos el coche en un 80 por ciento y lo que presentamos este año es una evolución con mejoras, con el desarrollo de un paquete aerodinámico, un ahorro de peso y optimización de la confiabilidad. Todo eso nos da por conjunto un paso adelante”, explicó a Atracción el director técnico del proyecto Pascal Vasselon.

 

Pero, ¿qué se necesita en Le Mans? En términos sencillos, un coche que sea capaz de cortar el viento de una forma fina y por ello, a diferencia de las demás fechas del Campeonato Mundial de Resistencia, los equipos preparan un paquete aerodinámico especial que ofrece una menor resistencia.

 

“En Le Mans son necesarias características específicas. Tiene rectas muy largas lo que le da mucha importancia a la producción del arrastre aerodinámico. Básicamente los autos corren con arrastre mínimo, en eso radica el secreto del paquete de Le Mans”, apuntó el mexicano Juan Pablo Ramírez, quien es el ingeniero del prototipo Nº 2 que corren Alexander Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway.

 

Junto a ello, una unidad de poder, combinación de motor de gasolina o diesel, con un sistema de recuperación de energía que sea fiable, pero sobre todo, que en conjunto desarrollen la mayor potencia tanto en recta como en curvas, siendo este último punto la joya de la corona de la marca alemana Audi.

 

“Hemos probado mucho para asegurarnos poder sobrevivir a Le Mans”, finalizó Pascal Vasselon, quien sueña con el triunfo. 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360