Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El airbag que debería estar de moda

POR: Martha Elena Blanco el Mar, 09 de Septiembre de 2014, 05:13 pm

Las air bags complementan el uso del cinturón de seguridad y podrían hacer la diferencia en cuanto a una lesión grave. Foto: Volvo
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Lo hemos dicho hasta el cansancio: “el cliente debe de pedir autos más seguros y, en su decisión de compra, cotizar los que cuenten con los sistemas de seguridad mínimos, uno de ellos es la bolsa de aire, ya que está comprobado que reduce el 30% de las muertes en un accidente.”

 

Las bolsas de aire comenzaron a instalarse en los autos de 1981, con el Mercedes-Benz Clase S de aquel año como pionero, pero el sistema ya había sido patentado desde diez años antes por la firma alemana. Ahora la mayoría de los autos cuentan con al menos dos, frontales y laterales, y hasta se han convertido en una necesidad para mercados como el europeo o el estadunidense.

 

Por eso aquí te decimos cómo está compuesto y porqué es importante mantenerlo en buenas condiciones.

 

Este sistema está integrado por: una bolsa hecha de nylon muy delgado, doblado en la parte del volante, el tablero o, en su caso, en los postes A y B del auto. También tienen sensores, normalmente instalados en la parte frontal del vehículo que en cuanto sienten que hay un impacto, que se disminuye de aproximadamente 20 km/h a cero intempestivamente, actúan inmediatamente enviando un impulso  eléctrico (y en los modelos más antiguos una especie de resorte) que hace que las bolsas de aire se inflen.

 

Este efecto ocurre ya que éstas están rellenas de ácido de sodio con nitrato de potasio. Cuando el impulso llega a la bolsa, estas sustancias se unen y generan gas nitrógeno que es lo que hace que la bolsa se expanda a más de 300 km/h.

 

Por eso, cuando estallan las bolsas suelen lastimar a los ocupantes causando ligeras quemaduras o roturas de nariz. Sin embargo el daño es mínimo a comparación con lo que te sucedería sin este apoyo.  Inmediatamente después la bolsa comienza a desinflarse. Después de esto, las bolsas quedan inservibles y se deberán reemplazar.

 

Si bien existen muchos tutoriales en las redes sociales de cómo poder cambiar las bolsas de aire de tu carro, lo mejor es que lo lleves a un taller de la marca, porque ellos conocen tu auto y. sobre todo, te darán una garantía.

 

Acuérdate que no podrás corroborar que el sistema esté funcionando correctamente hasta que tengas que utilizarlas, a menos que el testigo te avise, así que siempre es mejor ir a lo seguro aunque tengas que invertir un poco más de dinero. También ten en cuenta que un cambio de bolsas de aire es un poco caro.

 

RECUERDA

»»Postura adecuada: La bolsa de aire del conductor está colocada de tal manera que detenga tu cuerpo de seguir moviéndose, por eso debes manejar con las manos en el volante, con los dedos rodeándolos y el pulgar encima de él, mientras que el copiloto debe ir sentado viendo al frente.

 

»»En caso de fuerte impacto: Si tu choque fue fuerte y no explotaron las bolsas de aire deberás ir al taller de la agencia para una revisión más exhaustiva.

 

»»La revisión: Cada que lleves tu auto al servicio, deberán verificar el estado de los sensores y la bolsa de aire. 

 

#GPM

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360